PP y Cs rechazan buscar soluciones para anular la reclamación de 5 millones a la Diputación de Málaga por el Plan de Empleo Agrario


El PSOE critica que el equipo de gobierno se niega a corregir la pésima gestión de la derecha en la institución provincial


PP y Ciudadanos han rechazado hoy buscar soluciones para anular la reclamación de 5 millones de euros de la Junta de Andalucía a la Diputación de Málaga por el Plan de Fomento Empleo Agrario (PFEA). La diputada provincial del PSOE, Desirée Cortés, ha explicado que PP y Cs han rechazado una moción de los socialistas que se ha debatido hoy en la comisión de cuentas y desarrollo económico productivo en la que se planteaba la creación de una mesa de trabajo junto a la administración autonómica para tratar de encontrar soluciones favorables que permitan dejar sin efecto la reclamación de la devolución de cinco millones de euros realizada por la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía en virtud del convenio del Plan de Fomento del Empleo Agrario del año 2017.

La moción de los socialistas también proponía que el gabinete jurídico de la Diputación de Málaga trabaje en encontrar las soluciones encaminadas a evitar la devolución de estos cinco millones de euros, así como realizar una auditoría interna que permita mejorar la gestión del PFEA y a mejorar los medios técnicos, reforzar la plantilla de personal y mejorar la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras adscritos al servicio de este plan.

PP y Ciudadanos también han votado en contra de abonar las anualidades del PFEA que aún estén pendientes a los ayuntamientos de la provincia, ya que los atrasos les están provocando una situación de asfixia económica; de transferir de inmediato a los ayuntamientos de la provincia la cantidad que reciben de la Junta, pagando el resto al finalizar la justificación de los programas, y de publicar en su web los convenios firmados anualmente en torno al PFEA y las memorias de gestión realizadas.

Además, ambas formaciones se han negado a apoyar que, en caso de que la Diputación se vea forzada a reintegrar los cinco millones de euros a la Junta de Andalucía, se negocie un plan de pago y el crédito salga de las aplicaciones de publicidad y propaganda institucional, con el fin de perjudicar los menos posible a los ayuntamientos de la provincia.

Cortés ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan rechazado estas propuestas apenas unos días después de que el pleno de la Diputación aprobara solicitar a la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía que dejara sin efecto la reclamación de devolución de cinco millones de euros de la subvención concedida en virtud del convenio del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del año 2017. “Parece que la posición del equipo de gobierno en el pleno fue un paripé y que, en realidad, no hay voluntad ninguna de evitar el reintegro de esta subvención”, ha dicho.

La diputada provincial ha vuelto a denunciar que las subvenciones sin justificar del PFEA “demuestran la pésima gestión de la derecha” en la institución provincial y ha criticado que el equipo de gobierno se niegue a corregir esa gestión. “Por culpa de la incompetencia de Bendodo en su etapa de presidente de la Diputación vamos a perder cinco millones de euros que se van a dejar de invertir en los pueblos de la provincia. Por culpa del señor Salado, actual presidente, del PP y de Ciudadanos, vamos a tener que devolver esos cinco millones”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos