El PP y C's rechazan ampliar el cheque-bebé para luchar contra la despoblación
Los grupos del PP y Cs han rechazado hoy en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía la propuesta del PSOE para ampliar el alcance de las ayudas por nacimiento o adopción -conocidas como el cheque-bebé- que la Diputación de Málaga convoca anualmente
La viceportavoz socialista, Antonia García, ha criticado que “de nuevo rechazan una propuesta útil para luchar contra la despoblación y con unos verdaderos requisitos para que estas ayudas lleguen a todos los pueblos”.
En la iniciativa, el grupo del PSOE proponía aprobar una nueva convocatoria en 2021 de ayudas por nacimiento o adopción en la que se incluya a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, atendiendo como novedad a los municipios en el tramo de 5.000 a 20.000 habitantes de Villanueva del Trabuco, Alameda, Casares, Algarrobo, Benahavís, Archidona, Campillos y Pizarra, Álora y Torrox, así como a la entidad autónoma local de Bobadilla Estación.
Esa ampliación del alcance de la medida a todos los municipios menores de 20.000 habitantes iría aparejada a una ampliación del presupuesto provincial y a establecer dos tramos para la concesión de ayudas: hasta 18.000 euros de renta máxima familiar optarán a una ayuda de 1.200 euros, y para las rentas familiares de 18.000 hasta 30.000 euros la ayuda será de 500 euros.
“Pero el equipo de gobierno no pone las luces largas para abordar el despoblamiento de las zonas del interior de la provincia. Se queda en una medida de cheque-bebé de corto impacto. Seguiremos insistiendo y en las reclamaciones al presupuesto el PSOE incluirá una para que el programa de ayudas a nacimientos y adopciones tenga 300.000 euros más de presupuesto”, ha concluido la diputada provincial.