El PSOE solicita información a la Diputación sobre los planes de seguridad y emergencia en el entorno de El Saltillo


Bernal, sobre la reestructuración del equipo de gobierno: “Salado vuelve a ningunear a Ciudadanos al no cesar a Cassá”


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que el PSOE ha presentado una solicitud de información pidiendo al equipo de gobierno que le facilite el plan de seguridad del entorno del paraje de El Saltillo, el plan de emergencia y evacuación y el acta de recepción de obra y licencia de uso. “Queremos saber si el entorno de El Saltillo contaba con todas las medidas de seguridad y los planes de emergencia y evacuación necesarios para su inauguración”, ha dicho.

Bernal ha lamentado “profundamente” el fallecimiento ayer de una mujer tras caer por un precipicio en la ruta de la Gran Senda en el entorno de El Saltillo y ha trasladado el pésame a su familia y seres queridos. Al tiempo, ha recordado que el pasado 26 de octubre el presidente de la Diputación, Francisco Salado, inauguró junto al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, las actuaciones en el entorno del paraje de El Saltillo, en Canillas de Aceituno, que incluyen la construcción de un puente colgante y unas pasarelas metálicas y que forman parte de la etapa 7 de la Gran Senda. “Este evento de inauguración en el que participaron Salado y Bendodo ejerció un importante efecto llamada como comprobamos en el pasado puente de Todos los Santos”, ha asegurado.

Reestructuración del equipo de gobierno

Por otro lado, Bernal ha valorado la reestructuración del equipo de gobierno que ha efectuado el presidente de la Diputación. “Salado ha hecho oídos sordos a la petición que le ha hecho su socio de gobierno, Ciudadanos”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que Ciudadanos ha solicitado al presidente de la Diputación que le quite a Juan Cassá, declarado tránsfuga por el Ayuntamiento de Málaga, sus responsabilidades de gobierno en esta institución. Ciudadanos ha hecho esta petición tras conocerse una sentencia del Tribunal Supremo que fija como doctrina que aquellos que pasan al grupo no adscrito por razón de un supuesto transfuguismo no pueden asumir nuevos cargos o retribuciones que antes no ejercían o percibían.

“Eso mismo es lo que ha ocurrido en esta Diputación con Cassá, que tras su salida de Ciudadanos ha mejorado sus retribuciones económicas y ha asumido nuevos cargos que antes no tenía. Y por eso Ciudadanos ha pedido a Salado que lo cese. Sin embargo, Salado ha vuelto una vez más a ningunear a su socio de gobierno en la Diputación y, no lo olvidemos, al socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga y en la Junta de Andalucía. Salado ha reestructurado el equipo de gobierno de la Diputación sin atender la petición de su socio de gobierno. Cassá continúa como portavoz del gobierno de la Diputación y como delegado de Relaciones Institucionales”, ha explicado Bernal.

“¿Qué va a hacer ahora Ciudadanos tras este nuevo desprecio del presidente de la Diputación?¿Qué va a hacer ahora Ciudadanos tras este nuevo desprecio de su socio de gobierno en la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía?”, se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que Ciudadanos debe reflexionar “si quiere seguir teniendo como compañero de viaje en esta Diputación y en el Ayuntamiento de Málaga a un socio tan desleal como el PP y que tiene un socio tránsfuga que se ha ido de sus filas”.

Junta general de la empresa de Turismo

Por último, Bernal ha valorado la junta general de la empresa de Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación de Málaga celebrada esta mañana. En este sentido, el portavoz socialista ha criticado que el equipo de gobierno no haya hecho nada “para sujetar a los trabajadores de los hoteles en sus puestos de trabajo, tal y como reclamamos hace dos meses”. “No han hecho nada, ni para estimular ayudas al sector ni para buscar fórmulas que eviten los ERTE y los futuros ERE”, ha dicho.  

“Las medidas se han centrado en la publicidad y la propaganda. En ocurrencias como los bonos turísticos, que de 2 millones anunciados para pernoctaciones finalmente sólo se han gastado 60.000 euros”, ha lamentado. Así, ha expuesto que el equipo de gobierno de la Diputación ha presentado en esta junta general de Turismo un dossier con 56 páginas de todo lo que han hecho, “que no es otra cosa que publicidad, promoción y propaganda”.

“No se han hecho proyecciones de las visitas turísticas a medio y largo plazo. No se ha estudiado el mercado que nos vamos a encontrar tras la pandemia.   No tenemos noticias de las líneas seguidas por otros países competidores para cuando pase la pandemia. Y, lo que es más grave, no se ha realizado una planificación real del nuevo paradigma que va a significar la industria turística. Lo único que se ha hecho es propaganda y publicidad”, ha señalado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos