El PSOE exige al PP que dé explicaciones en el pleno por los casos sobre irregularidades en su gestión en la Diputación que están en los juzgados
Los socialistas recuerdan las imputaciones de Oblaré, Delgado Bonilla y Juan Jesús Bernal
El secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Javier Jerez, ha exigido al PP que dé explicaciones en el pleno que se celebra mañana por los casos sobre irregularidades en su gestión en la Diputación que están en los juzgados. En este sentido se ha referido al Caso Máster, por el que está imputado el portavoz del PP en la institución, Francisco Oblaré, y al nombramiento de Juan Jesús Bernal como gerente del Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación, por el que están imputados el propio Bernal, actual director provincial de la Agencia de la Vivienda y de la Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y Francisco Delgado Bonilla, ex diputado provincial del PP, ex presidente del Consorcio Provincial de Aguas, exalcalde de Vélez-Málaga y actual portavoz del PP en el municipio axárquico.
Jerez ha recordado que estos dos casos “apuntan a una misma persona, a Elías Bendodo”, ya que son de su etapa como presidente de la Diputación. “Bendodo ya no está en la institución provincial pero sí siguen estando tanto el señor Oblaré como el señor Salado, que era portavoz del PP en esta institución cuando el Caso Máster y vicepresidente de la Diputación cuando se colocó a Bernal como gerente del Consorcio de Aguas”.
“Les corresponde tanto a Oblaré como a Salado dar la cara por Bendodo y responder por estos casos. Como ejecutores de las políticas de Bendodo en aquella época y actuales responsables en Diputación, Salado y Oblaré tienen que dar la cara en el pleno de mañana y dar explicaciones sobre estos casos que están en los juzgados. Salado y Oblaré tienen que explicar sobre por qué el PP pagó másteres para cargos políticos con el dinero de la formación de los empleados de la Diputación saltándose los informes del interventor. Salado y Oblaré tienen que explicar por qué el PP nombró a Bernal como gerente del Consorcio de Aguas a dedo, sin concurso e ignorando los informes de los funcionarios de la Diputación. En definitiva, Salado y Oblaré tienen que dar mañana muchas explicaciones de las irregularidades en la gestión del PP en esta Diputación”, ha manifestado.
El responsable socialista ha detallado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha abierto diligencias y ha acordado citar a declarar como imputado al portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, tras una denuncia por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación. Los hechos se remontan al año 2012 cuando Oblaré era vicepresidente de la Diputación y autorizó el pago de dos másteres por importe de 14.500 euros para él mismo y para la señora Ana Carmen Mata. “Oblaré pagó esos másteres con el dinero dedicado a la formación de los empleados de la Diputación. Y lo hizo además levantando un reparo del interventor de la Diputación, que le dijo en un informe que ese dinero de formación debía dedicarse exclusivamente al personal funcionario y laboral de la Diputación y no a los cargos políticos”, ha apuntado.
Al Caso Máster hay que sumar otro asunto que está investigando otro juzgado: el nombramiento de Juan Jesús Bernal como gerente del Consorcio de Aguas de la Diputación de Málaga en el año 2015 tras una denuncia por presunto delito de nombramiento ilegal. El juzgado ha abierto diligencias previas y ha tomado ya declaración como imputados a Delgado Bonilla, presidente entonces del consorcio, y al propio Bernal.
Jerez ha señalado que Delgado Bonilla supuestamente ignoró un informe del secretario del Consorcio Provincial de Aguas advirtiendo que el nombramiento de Bernal incumplía los principios de concurrencia y publicidad. “Delgado Bonilla y Bernal pudieron cometer una ilegalidad consciente a través de una resolución arbitraria, injusta y que sólo pretendía garantizar un cargo público a quien no había sido elegido en las urnas”, ha dicho.