El PSOE de Málaga implanta el uso de software libre en su sede
El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Javier Conejo, ha asegurado que el PSOE malagueño "es la primera organización política del país" que ha implantado el uso del software libre en su sede y anunció que la organización está trabajando en el diseño de una red social propia.
La formación ha lanzado, con motivo del Día de Internet, un manifiesto donde apuesta por que la Red sea un espacio "de libertad y participativo", según explicó Conejo. "La apuesta del PSOE por el desarrollo de la Sociedad de la Información se nutre de nuestros valores de siempre, como son la libertad, la igualdad y la justicia. Internet se debe de concebir como una herramienta al servicio de la cohesión social y territorial", señala el manifiesto.
El documento, que se puede firmar en la dirección "http://manifiestodiainternetpsoe09.wordpress.com/", indica que "los y las socialistas estamos convencidos de que la extensión de la Sociedad de la Información es el gran reto que debemos superar para avanzar decididamente hacia un modelo económico sostenible, basado en el conocimiento y en la igualdad de oportunidades. Especialmente en estos tiempos de crisis mundial donde nos hemos marcado como objetivo apostar por unos cambios en nuestro modelo productivo".
"El Parlamento europeo, que nos toca renovar el 7 de junio, aprobaba recientemente un informe indicando que el analfabetismo electrónico será el analfabetismo del siglo XXI y se posicionaba claramente por la defensa de la libertad en la Red cuando votaba a favor de que la única autoridad en Internet debe de ser el poder judicial", se precisa en el manifiesto.
Respecto al software libre, el responsable socialista dijo en un comunicado que se ha realizado una migración de todo el sistema informático de software privativo a libre, de manera que "los socialistas damos ejemplo con las políticas que pretendemos impulsar desde las administraciones públicas donde gobernamos", explicó.
Para está implantación, manifestó que han contado con el asesoramiento de una empresa especializada de la provincia de Málaga y señaló que conjuntamente con la migración, que ha requerido una inversión de 12.000 euros, se ha realizado un plan de formación "sobre los programas ofimáticos que utilizamos con software libre".
Asimismo, se ha implantado un espacio wifi en toda la sede para garantizar que cualquier ciudadano tenga conexión a Internet de manera gratuita, según explicó el secretario de Organización, quien recordó que más de una veintena de cargos públicos participa en la red mediante blogs para divulgar su actividad o sus reflexiones, así como una amplia presencia en las redes sociales como facebook.
"La apuesta por las redes sociales como un instrumento para la participación política y el fortalecimiento del debate público en democracia es una prioridad del PSOE malagueño", manifestó Conejo, quien se mostró convencido de que las nuevas tecnologías "ayudan a que la política sea más próxima al ciudadano".