El PSOE urge al gobierno central a ejecutar las inversiones necesarias para transformar Málaga en el polo ferroviario del sur de Europa


“El Corredor Mediterráneo, la conexión de Alta Velocidad de la Costa del Sol o el soterramiento de las vías del tren puerto no pueden esperar más. El PP no se ha tomado en serio infraestructuras claves para el despegue económico y comercial tanto de nuestra ciudad como del conjunto de la provincia”, señala su portavoz municipal, Daniel Pérez
 


El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha urgido al gobierno de Rajoy a dejar de ningunear a nuestra provincia y ejecutar las inversiones necesarias para transformar Málaga en el polo ferroviario del sur de Europa y en la tercera ciudad potencial del país.

Su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha explicado que en la moción que presentarán en el próximo Pleno van a exigir una dotación presupuestaria para las actuaciones en materia ferroviaria que Málaga necesita. Así, recuerda, que “el Corredor Mediterráneo, la conexión de Alta Velocidad de la Costa del Sol o el soterramiento de las vías del tren del puerto no pueden esperar más. El Partido Popular no se ha tomado en serio estas infraestructuras, que son claves para el despegue económico y comercial tanto de nuestra ciudad como del conjunto de la provincia”.

De esta manera, adelanta el responsable socialista, van a exigir que el Pleno se posicione favorablemente a incrementar las partidas para el Corredor Mediterráneo, manteniendo las inversiones en los años venideros hasta la finalización de los tramos pendientes. “Ésta es una obra determinante para la economía malagueña, andaluza y española. En nuestro caso apostando por la potencialidad y capacidad del Puerto de Málaga en cuanto al flujo de mercancías y la logística relacionada, y así poder competir y complementar con otros puertos del Mediterráneo”.

El llamado “Corredor Ferroviario” es una doble vía de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa. Esta red transeuropea ferroviaria tanto de mercancías como de pasajeros vertebran Europa en un recorrido de 3.500 kilómetros entre Algeciras y Estocolmo, con una concentración del 54% de los habitantes en las zonas de influencia por donde circulará, así como se maneja que aglutine el 47% del PIB de nuestro país, un 66% del PIB cuando hablamos de la Unión Europea y 245 millones de personas.

“Por poner un ejemplo, el tramo Bobadilla–Algeciras, que es particularmente útil para nuestra Comunidad y para el conjunto del país, apenas recibirá este año la ridícula cantidad de 28,5 millones de los 1.300 millones que necesita. Es decir, a este ritmo, harían falta cerca de 50 años para ver finalizado dicho tramo”, critica.

“La sociedad civil, y los estamentos empresariales y sindicales, están pidiendo al Gobierno Central un mayor compromiso para que se lleve a cabo esta obra civil tan necesaria para el desarrollo de nuestro país. En este sentido recuerda que “más de 500 empresarios no han dudado en alzar la voz en el Campo de Gibraltar contra lo que consideran un atropello injustificable contra el desarrollo económico de Andalucía, y que atenta contra el propio interés general de España, por parte del Gobierno de España”.

“Resulta difícil entender que España, con la red de alta velocidad más extensa del mundo después de China, tenga un proyecto vital como éste incompleto e irregular en prácticamente todos sus tramos con una evidente falta de previsión, improvisación y de planificación. Lamentablemente el gobierno de Rajoy mantiene este proyecto paralizado, con sólo cuatro tramos en funcionamiento, uno más en prueba y la inmensa mayoría se hallan en proyecto o en obras. Los Presupuestos Generales del Estado perpetúan otro año más esta situación que además perjudica el interés general como país”

“Apostamos por una economía Azul como motor de desarrollo económico. Y es que las conexiones que transportan personas en nuestra provincia tienen una buena situación y con proyecciones de crecimiento,  pero también hay que explotar las oportunidades derivadas de las mercancías con la creación de centros logísticos y empresas que dinamicen y diversifiquen la economía local y nuevos yacimientos de generación de empleo y riqueza”, manifiesta.

Tren de Alta Velocidad de la Costa del Sol
Otro de los grandes proyectos pendientes en nuestra provincia y en el que el dirigente socialista ha puesto el foco es la puesta en marcha urgente e imperante del conocido como ‘Tren de Alta Velocidad de la Costa del Sol’. Esta infraestructura ferroviaria, que conectaría Málaga con la Costa del Sol (Mijas, Marbella y Estepona), daría respuesta a una de las conurbaciones más densamente pobladas de Europa, mejorando las conexiones, aumentan exponencialmente las posibilidades económicas del conjunto.

“Parece que el acuerdo entre las formaciones políticas es unánime con esta iniciativa, tal y como se desprende de recientes ruedas de prensa, sin embargo nada hace presagiar que este apoyo se convierta en una realidad, visto que no existe alegación por parte de quien ostenta la Presidencia del Gobierno de España, del Partido Popular, y quien lo mantiene con sus apoyos parlamentarios, Ciudadanos, para que se destinen los fondos necesarios para acelerar la ejecución de los tramos. Es decir, hay muchas palabras, pero no hay inversión”.

“Falta la voluntad política de apostar por el desarrollo de la Costa del Sol pese a los ingresos económicos que aquí se generan para el país, además de la proyección e imagen internacional de un sector vital para España como es el turismo. El cortoplacismo y los intereses partidistas están frenando también un proyecto necesario para lograr el desarrollo económico y social de nuestra ciudad y nuestra provincia”, argumenta.  

Soterramiento del tren del Puerto
Otro ejemplo de esas oportunidades económicas perdidas, merced al abandono del Gobierno de España en los últimos años, se puede observar en el soterramiento pendiente de la línea ferroviaria  al Puerto. Un trayecto aún pendiente de soterrar, con vagonetas diésel, para el que este año no se ha recibido un solo euro, mientras ciudades como Barcelona han recibido, para este mismo cometido, 300 millones de euros. Una muestra más del agravio que vivimos los malagueños y malagueñas en inversiones pendientes por el PP.

“El Pleno debe pronunciarse favorablemente para acometer esta obra de soterramiento, que contribuiría a potenciar la capacidad comercial y el tráfico de mercancías de Málaga. Nuestra ciudad no puede perder una oportunidad histórica que tenemos gracias también a su ubicación como frontera de entrada y salida entre el Mediterráneo y el océano Atlántico, frontera sur de Europa y punto de conexión con el norte de África”.

“Málaga necesita recuperar el ritmo en inversión que disfrutamos entre 2004 y 2011 para seguir completando las infraestructuras pendientes. La inversión ferroviaria fue excepcional en los años 90, durante el Gobierno de Felipe González, cuya apuesta hizo que la alta velocidad llegará primero a Andalucía que al norte de España. Algo que sentó las bases para la  llegada del AVE a Málaga, la transformación del Aeropuerto o el Puerto, o la construcción de la hiperronda, inversiones cifradas en más de 1.600 millones que han modernizado por completo nuestra ciudad”, prosigue.

“Frente a las inversiones socialistas, el gobierno de Rajoy ha dado la espalda una y otra vez a Málaga en los Presupuestos Generales del Estado, situándola como provincia a la cola en inversiones. Ahora es el momento de que los PGE cumplan con la ciudad de Málaga y su provincia y apueste decididamente por las infraestructuras ferroviarias que los malagueños y malagueñas se merecen”, finaliza.  


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