El PSOE lamenta la oposición del PP a crear ayudas directas a empresas malagueñas afectadas por el paso de la DANA
La socialista Mari Carmen Sánchez arranca al Ayuntamiento su compromiso para impulsar el comercio de proximidad, su modernización y promoción frente a la competencia de grandes áreas comerciales, pero el equipo de gobierno da la espalda a pymes de la ciudad afectadas por las lluvias torrenciales de la pasada semana
Durante la comisión de Economía y Hacienda, la concejala socialista Mari Carmen Sánchez ha recriminado al equipo de gobierno “que dé la espalda a los comercios tradicionales que fueron damnificados por el paso de la DANA de la semana pasada”. La socialista ha llevado a comisión sendas mociones en apoyo al comercio tradicional, para incentivar su actividad frente a la competencia de las grandes áreas comerciales y también para recuperarse de los daños del temporal que azotó la ciudad de Málaga.
El Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo un diagnóstico “con carácter urgente” para evaluar los daños y repercusiones económicas ocasionadas por este fenómeno natural, donde se han visto especialmente afectados en el entorno del centro histórico, sobre todo calle Carretería. Como el equipo de gobierno estima que ese estudio ya se llevaba a cabo, ha enmendado el punto con la palabra “continuar”. Sin embargo, la socialista ha expresado que “no se entiende que el PP les dé de lado a estos comercios par ayudarles a recuperar los muebles”, puesto que el grupo de la derecha ha votado en contra del segundo punto de la moción, relativo a que el área de Economía conceda ayudas urgentes para “contrarrestar las pérdidas ocasionadas por los efectos de la Dana en nuestra ciudad”.
Sí que ha salido adelante la puesta en marcha de medidas para mejorar infraestructuras hídricas “pendientes e imprescindibles para evitar efectos catastróficos como los vividos” hace unos días, ha señalado la socialista, que ha recordado que “mientras la Diputación de Málaga ha invertido un millón de euros para tal efecto en la provincia, el Gobierno central ya ha anunciado un paquete de ayudas de 15.365 millones de euros para los municipios con declaración de zona catastrófica”. Todavía quedaría sobre la mesa el aporte municipal.
De hecho, la moción defendida por Sánchez también se ha ganado el acuerdo de todos los grupos municipales para pedir a la Junta de Andalucía las obras urgentes y necesarias en las infraestructuras hidráulicas y urbanísticas, “dentro de sus competencias en la ciudad de Málaga, y habilitar una línea de ayudas económicas y urgentes para abordar las pérdidas económicas de nuestra ciudad”. Entre ellas, Mari Carmen Sánchez señala que “desde que Moreno Bonilla se comprometiera hace cuatro años con los vecinos de El Brillante”, en el distrito de Campanillas, tras los daños causados por la borrasca Gloria, “no se ha invertido ni un euro ni se ha movido una piedra”. Este punto ha salido adelante tras aceptar Mari Carmen Sánchez una enmienda del grupo popular, para extender al Gobierno central su compromiso para colaborar en la mejora de las infraestructuras y en la reparación de daños.