El PSOE critica que PP y Vox se opongan a declarar Málaga como ciudad abolicionista de la prostitución
La bancada de la derecha vota en contra de seguir la estela de ciudades como Sevilla y Valencia, que ya “dan la espalda al proxenetismo” mediante la modificación de sus respectivas ordenanzas reguladoras
La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha criticado que los grupos municipales de PP y Vox en el ayuntamiento de la capital han vetado que Málaga sea considerada “ciudad abolicionista de la prostitución”. Así ha ocurrido durante la comisión de Derechos Sociales, en la que la responsable socialista ha defendido una moción para promover la lucha en contra de la violencia contra las mujeres, en la semana de actos en conmemoración del 25N. Para Rodríguez, ·de lo que se trata es de redoblar esfuerzos y recursos contra la violencia machista, intensificando las iniciativas de atención, sensibilización y prevención para acabar con las agresiones sexuales y los asesinatos de mujeres, porque el negacionismo mata”, ha dicho la edil del PSOE en clara referencia al grupo de ultraderecha.
“Llega un nuevo 25 de noviembre y seguimos teniendo poco que celebrar y mucho por reivindicar. A las mujeres nos siguen matando y las cifras son realmente escalofriantes. A fecha de hoy son 40 mujeres, 40 vidas rotas, 40 familias destrozadas por el asesinato a mano de sus parejas o exparejas. El Ayuntamiento tiene competencias para luchar contra esta lacra y por eso le vamos exigir más implicación”, ha reivindicado la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, que no ha entendido “por qué el equipo de gobierno se niega a modificar la ordenanza para acabar de una vez por todas con la prostitución que tanto daño físico y psicológico hace a las mujeres”.
Rodríguez ha recordado la última macroencuesta de violencia contra la mujer, publicada en 2019, según la cual tres millones de mujeres de nuestro país han sufrido violencia machista y/o sexual de alguna manera durante su vida: “No podemos seguir tolerando esta violencia estructural que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda y que nos hace seguir viviendo en un continuo toque de queda. Hace falta más implicación, además de voluntad política y de una foto y dos campañas al año, consiste en tener más recursos materiales y humanos para hacerle frente a esta violencia. Las mujeres de Málaga no pueden esperar meses a una cita para ser atendidas en estos aspectos. Necesitamos que la vergüenza cambie de bando, como dice Gisèle Pelicot”.
En este sentido, la concejala socialista ha pedido la complicidad y colaboración de los hombres. “Necesitamos que rechacen tomar nuestros cuerpos como si fuera una mercancía que puedan comprar. Necesitamos que entiendan que la prostitución es una forma de violencia y no es una diversión”. Se cumplen ya veinte años de la Ley Integral contra la Violencia de Género, “un antes y un después en las políticas feministas, porque se logró considerar la violencia machista como una cuestión de estado. Ahora les pido que sean valientes y voten a favor de la modificación del artículo 36.5” de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano en la Ciudad de Málaga. PP y Vox se han opuesto. La moción de Rodríguez ha salido adelante en los puntos 1, 3, 4, 5 y 7, con el único voto en contra en solitario de Vox. Los puntos 6 y 8 han sido tumbados por PP y Vox.
Privatización del servicio de atención a personas sin hogar
Durante la misma comisión municipal de Derechos Sociales, la concejala Rosa del Mar Rodríguez ha pedido la comparecencia del edil responsable del ramo, Francisco Cantos, para explicar “la privatización del servicio de atención a personas sin hogar en el albergue municipal. Días atrás, tras reunirse con un nutrido grupo de trabajadoras que han asistido a la comisión, la socialista pidió a Cantos que explicara “en qué consiste el cambio de modelo de funcionamiento y gestión del Centro de Acogida Municipal”.
“Que se haga con esta gestión una empresa privada no es una buena noticia para las más de 500 personas que duermen al raso en nuestra ciudad porque no tienen un hogar”, ha continuado Rosa del Mar Rodríguez, que advierte sobre “el desmantelamiento de las rede municipales de ayuda a los colectivos de personas más vulnerables, la otra Málaga de la que el PP no se quiere hacer cargo”, ha denunciado. Así, “en el pliego de condiciones del contrato no se reseña la coordinación de los auxiliares, mientras que se han dejado los gastos de cocina en el aire. Nos da la impresión de que la alimentación de las personas sin techo sería alimentadas en el albergue con el servicio de una empresa de catering, por lo que dejarían de trabajar varias personas en los fogones del albergue”, donde actualmente acuden 39 personas a trabajar. “En este momento hay 39 malagueños y malagueñas que no saben si van a tener trabajo en las próximas semanas”, ha zanjado la socialista ante las respuestas evasivas del concejal del PP, Francisco Cantos.
Sobre el contrato de nueva gestión, “publicado el 15 de agosto, que nos parece una fecha peculiar para una actividad de tanta importancia, no se ha informado nada a los trabajadores y trabajadoras”, tanto laborales como funcionarios. Ahora, “queremos saber a qué se va a destinar el inmueble del centro de acogida, cuáles serán las funciones de los funcionarios y funcionarias y qué empleados laborales serán subrogados y en qué condiciones por la nueva empresa”.