El PSOE reprocha al alcalde la falta de transparencia en el nombramiento Julio Andrade como director de Relaciones con los Organismos Internacionales  


“Nos tuvimos que enterar a través de los medios de comunicación de la creación de esta plaza de director técnico, pagada por todos los malagueños y malagueñas que Andrade lleva ocupando desde el día de su cese como concejal. Esto supone un nuevo caso de puertas giratorias a utilizadas por el alcalde para recolocar a dirigentes del PP”, expresa su portavoz municipal, Daniel Pérez


El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha reprochado al alcalde Francisco de la Torre la falta de transparencia y en el nombramiento del ex concejal de Bienestar Social y nuevo director del CIFAL, Julio Andrade, como director técnico de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Málaga.

Para su portavoz municipal, Daniel Pérez, resulta “inadmisible que nos tuviéramos que enterar a través de los medios de comunicación de la creación de esta plaza de eventual, que Andrade lleva ocupando desde su cese como concejal de gobierno y que estamos pagando todos los malagueños y malagueñas”.

“Nos parece un despropósito que se vayan a destinar más de 200.000 euros en los próximos presupuestos para una aventura emprendida por Julio Andrade con el consentimiento del alcalde. Recordemos que se trata de un concejal que se ha tirado un año prácticamente a la fuga, viajando y huyendo de sus responsabilidades como concejal del distrito Este, zona que tenía completamente abandonada”, precisa el dirigente.

Este responsable ha explicado que “en la partida contemplada en los próximos presupuestos municipales para proyectos de la ONU se incluyen cantidades desorbitadas en conceptos tales como 30.000 euros para reuniones, conferencias y cursos, 15.000 euros para trabajos realizados por otras empresas o los más de 32.000 euros en subvenciones corrientes dinerarias al exterior, algo completamente disparatado”.

“Nuevamente ha sido ejecutado sin dar conocimiento al resto de grupos y sin conocer qué funciones va a desempeñar”, señala este dirigente que recalca que “el caso de Julio Andrade es un ejemplo más de la política de puertas giratorias utilizadas por el alcalde para recolocar a otro dirigente más del Partido Popular”.

“Queremos que haya transparencia y no entendemos por qué tiene que ser el Ayuntamiento el que deba asumir el coste del salario de Andrade como director del CIFAL y en cambio no sean el gobierno central o la propia ONU los responsables de su mantenimiento. Hay otras fórmulas, consensuadas con el Instituto para la Formación Profesional e Investigaciones de la Naciones Unidad (UNITAR), para garantizar el sostenimiento económico de la dirección del CIFAL sin que sean todos los malagueños y malagueñas los que la costeen”, apunta.

Por su parte el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, ha detallado que en la moción que presentarán en el próximo pleno ordinario van a exigirle al alcalde que deje “de una vez por todas” la opacidad que nuevamente ha mostrado en la creación de un nuevo puesto eventual en el Ayuntamiento para mantener en nómina a Julio Andrade.

“Estamos en contra de esta política de nombramientos del Partido Popular, que confunde sus intereses privados con los de nuestra ciudad. Esto mismo está ocurriendo en SMASSA, donde hay dos contratos de alta dirección, lo que conlleva ir contra la propia ley y que sin embargo el Partido Popular está manteniendo con unos sueldos totalmente disparatados”, manifiesta.   

Según ha explicado “hace más de un mes registramos una petición de información para conocer los detalles relativos a la instalación de un centro CIFAL en Málaga, vinculado a la ONU, entre ellos la duración del contrato, los costes anuales de mantenimiento o la ubicación de su sede, sin que hayamos tenido una respuesta”.

“En diciembre de 2017 se aprobó un acuerdo con UNITAR, organismo dependiente de la ONU, para que el Ayuntamiento aportara 30.000 euros para cubrir los costes de ayuda, coordinación, vigilancia y puesta en marcha de actividades del CIFAL, y ahora nos encontramos con un contrato de más de 54.000 euros de sueldo que los malagueños y malagueñas están pagando a su director. Es inadmisible y pone de relieve que todo lo que De la Torre toca lo transforma en una roca insoportable para el conjunto de la ciudadanía”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos