El PSOE exige que la inclusión de la bonificación de las plusvalías por herencia en los presupuestos municipales
Málaga no puede seguir reconocida como una ciudad que expolia las herencias de quienes menos tienen. Es inadmisible que por una vivienda de 60.000 euros se esté pagando hasta 12.000 euros en concepto de plusvalías, critica su portavoz municipal, Daniel Pérez
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido que en los próximos presupuestos municipales se incluya la bonificación de hasta el 95 por ciento de las plusvalías por herencias, una medida que podría beneficiar a miles de malagueños y malagueñas que siguen pagando por un impuesto que es completamente injusto.
En el marco de la presentación de la campaña Málaga más justa su portavoz, Daniel Pérez, ha denunciado que los vecinos y vecinas de barriadas populares como las de Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz o Miraflores son los grandes perjudicados por el pago de las plusvalías "mortis causa", después de que sus padres y madres ya se hayan visto obligados a pagar su hipoteca tras muchos años de sacrificio y trabajo.
Es fundamental que esta campaña llegue a todos los rincones de nuestra ciudad. Málaga no puede seguir reconocida como una ciudad que expolia las herencias de quienes menos tienen. Así es inadmisible que por una vivienda de 60.000 euros se esté pagando hasta 12.000 euros en concepto de plusvalías, critica este dirigente.
Cabe recordar que las plusvalías por herencia constituyen el mayor expolio que sufren las familias malagueñas además de provocar que miles de malagueños y malagueñas se estén viéndose obligados a rehipotecarse para poder acceder a sus herencias por el ansia recaudador. Esto tiene lugar después de una campaña de desprestigio lanzada por el Partido Popular, que ha engañado a los ciudadanos haciéndoles creer que estaban pagando en concepto de Impuesto de Sucesiones cuando en realidad lo que pagaban era el de Plusvalías, continúa.
Los socialistas creemos que en un sistema impositivo que prime la equidad y la progresividad. Queremos hacer una Málaga más justa y esto pasar obligatoriamente por lograr acabar con la injusticia que suponen las plusvalías por herencia. Es un reto que estamos seguros que acabaremos conquistando.
En este sentido añade el portavoz que los ejemplos de Mary y Yolanda suponen un precedente para tantos malagueños y malagueñas que han logrado que se les devuelva lo que el Ayuntamiento les ha cobrado de manera indebida. Sus victorias administrativas han de ser el espejo el que se puedan mirar los 15.000 ciudadanos y ciudadanas que se estima estén afectados por las plusvalías por herencia.
Por otra parte ha destacado la propuesta socialista en materia de bonificación del IBI, unas ayudas a la que, con el sistema actual, sólo logra acceder el 1 por ciento de los malagueños y malagueñas. Ahora no se tiene en cuenta el número de miembros que tiene la unidad familiar provocando que una familia con cuatro miembros cuyos ingresos totales sean de 908 euros mensuales se quede sin ayuda, lo que supone una auténtica barbaridad.
Vamos a proponer que, en lugar de usar los valores totales de los censados, se tomen las medidas como promedio. En este caso usando el Salario Mínimo Interprofesional por 1,2 veces, es decir 707 por cada persona que viva en esa casa. Con el caso que hemos relatado con anterioridad la situación seria sencilla: si hay 4 miembros, y ganan 908 euros, esa cantidad se divide entre 4, por lo que tendría acceso a la ayuda una familia que vive una situación económica acuciante, o en el caso de una pareja de pensionistas con pensiones mínimas que, si superan los 908 euros, se quedan fuera del sistema pese a que con estos ingresos apenas podrán llegar a fin de mes, manifiesta.
Lamentablemente este equipo de gobierno de derechas practica una política de limosnas que en nada beneficia al malagueño medio, a quien en momentos difíciles se le exige una carga impositiva extremadamente abusiva. Por el contrario proponemos un modelo que tiene en cuenta las situaciones reales que afrontan diariamente los malagueños y malagueñas. No podemos quedarnos de brazos cruzados y por eso salimos a la calle reclamando no sólo el incremento de las bonificaciones sino también, como llevamos tanto tiempo haciendo, la derogación del impuesto de las plusvalías por herencias, que pagamos hasta el 95 por ciento de los ciudadanos de esta ciudad, finaliza.
Por su parte el concejal socialista responsable del distrito de Cruz de Humilladero, José Carlos Durán, ha apuntado que la problemática existente es responsabilidad exclusiva de Partido Popular y Ciudadanos, que han tenido ya oportunidades de sobra para ampliar hasta el 95% las bonificaciones a las plusvalías por herencia pero han demostrado que no les interesa.
En el Pleno el alcalde De la Torre se ha negado a acabar con una injusticia que está afectando a la inmensa mayoría de malagueños y malagueñas, sobre todo de barrios como los de Cruz de Humilladero, que tienen casas con valores catastrales bajos y están pagando miles de euros por heredar casas que han pagado sus padres y madres, recalca.
Si el Partido Popular, con Juanma Moreno Bonilla, Francisco de la Torre y Elías Bendodo, salió a la calle a pedir la derogación del impuesto de sucesiones que sólo pagan los ricos en Andalucía, concretamente un 1% de la población, ahora los socialistas saldremos a la calle para reclamar la derogación de un impuesto, como la plusvalías por herencia, que pagamos todos y todas, concretamente el 95% de los ciudadanos de Málaga, desde Carretera de Cádiz hasta Miraflores, pasando por Cruz de Humilladero o Churriana. La diferencia es obvia y es el momento de hacerlo visible, concluye Durán.
Por último Mari Pepa Jiménez, vecina de Cruz de Humilladero afectada por el pago de plusvalías por herencia, ha criticado que con el actual sistema su familia compuesta por tres hermanos se ha visto obligada a pagar 7.000 euros para heredar la vivienda que ha dejado su madre una vez ha fallecido.
Es posible que no podamos reclamar que nos devuelvan parte del dinero que creemos se ha cobrado de manera injusta, pero al menos esperamos que pueda servir para que otros en la misma situación no se vean obligadas a pagar estas cantidades que son completamente inasumibles, expresa.