El PSOE presenta su campaña Málaga Más Justa para denunciar el expolio de las plusvalías por herencia
Las plusvalías suponen el mayor expolio a las herencias. De hecho en Málaga se está pagando el gravamen más alto permitido, el 29 por ciento, obligando a pagar hasta 12.000 euros en plusvalías por heredar una casa de 60.000 euros, lo que supone un auténtico despropósito, denuncia su portavoz municipal, Daniel Pérez
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado su campaña "Málaga Más Justa" con la que pretende denunciar el auténtico expolio que supone para los malagueños y malagueñas el pago las plusvalías por herencias.
Su portavoz municipal, Daniel Pérez, ha querido resaltar que esta campaña llegará a los vecinos y vecinas de los 11 distritos de la ciudad, muchos de los cuales ya se han visto perjudicados por el cobro de este impuesto abusivo, como es el caso de Mary y Yolanda, que tras habérseles cobrado varios miles de euros por heredar la vivienda de sus madres obtenían una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento.
Sus victorias administrativas han servido de eco social para quienes han vivido idénticas situaciones en el pasado. Así tan sólo en este mes, desde que se conoció la noticia de Yolanda, hemos recibido más de medio millar de solicitudes de revisiones de plusvalías por herencia abusivas. Estos datos revelan una cuestión palmaria, existe una tremenda injusticia tributaria en el cobro de este impuesto. Lo he dicho en más de una ocasión: los impuestos son necesarios, pero solo son justos cuando se aplican con criterios de equidad y progresividad. Como políticos estaríamos fallando a los ciudadanos que representamos si les hacemos pagar una serie de tributos inasumibles e insolidarios, resalta.
Tenemos ante nosotros el reto de hacer nuestra ciudad más justa. Hemos conseguido estos pequeños logros con las plusvalías, que presumimos abrirán la puerta a muchas más reclamaciones. Pero aquí no acaba el trabajo para el que hemos sido mandatados por nuestros vecinos y vecinas. No vamos a parar hasta que consigamos acabar con la injusticia que suponen las plusvalías por herencia en nuestra ciudad. Será nuestra bandera, que a nadie le quepa duda, añade.
Este dirigente apunta que más de 15.000 personas se han visto afectadas en los últimos años, pagando cantidades que van desde los 12.000 por casas con valores catastrales de hasta 60.000, que es el valor promedio de una casa antigua en nuestros barrios más populares, hay ejemplos aún más flagrantes y onerosos lamentablemente. El aluvión de reclamaciones en estas semanas nos ha hecho conocedores de auténticos dramas como el de David, quien en edad adolescente se quedó huérfano y tuvo que hacer frente al pago de plusvalías por más de 3.000 euros al heredar la casa de su madre en Nueva Málaga.
Pérez detalla que David no pagó ni un euro por impuesto de sucesiones, ya que actualmente se encuentra exento hasta heredar más de un millón de euros por heredero y sin embargo tuvo que pagar todos y cada uno de los euros que le demandó Gestrisam por plusvalías. Sus abuelos maternos tuvieron que hacer frente a esa deuda para que su nieto no perdiera la casa que tanto trabajo le costó pagar a su hija, para que su nieto no se viera totalmente desprotegido.
El Partido Popular y Ciudadanos han tenido ya oportunidades de sobra para corregir este problema, y ampliar hasta el 95 por ciento las bonificaciones a las plusvalías por herencias, pero han demostrado que no les interesa. Más aún cuando leí en este periódico la desgana con que hablaba el alcalde y candidato del PP, Francisco de la Torre, sobre el impuesto de plusvalías por herencia que pagan 1.400 malagueños y malagueñas al mes. Este portavoz y su grupo ha sido responsable, le ha brindado en pleno la oportunidad de cambiar esta injusticia, la respuesta fue la de siempre: no, hoy no toca.
Es el momento de salir a la calle y reclamar esa Málaga más justa que tanto necesitamos. Por la eliminación de un impuesto injusto en caso de herencias, como son las plusvalías. Si El Partido Popular, con Juanma Moreno Bonilla, Francisco de la Torre y Elías Bendodo, salió a la calle a pedir la derogación del impuesto de sucesiones que sólo pagan los ricos en Andalucía, concretamente un 1% de la población, ahora los socialistas saldremos a la calle para reclamar la derogación de un impuesto, como la plusvalías por herencia, que pagamos todos y todas, concretamente el 95% de los ciudadanos de Málaga, desde Carretera de Cádiz hasta Miraflores, pasando por Cruz de Humilladero o Churriana. La diferencia es obvia y es el momento de hacerlo visible, finaliza este dirigente.