El Pleno del Ayuntamiento censura al equipo de gobierno del PP por sus constantes trabas a la llegada del Metro a los hospitales Civil y Materno


“Nuevamente el alcalde y el equipo de gobierno del PP se han quedado solos en su ataque a los derechos de los vecinos y vecinas, que desean contar una red potente de metro en el entorno de estos complejos hospitalarios. Recordamos que el tercer hospital de Málaga estará ubicado en esta zona, por lo que se hace más necesario si cabe su prolongación”, argumenta el portavoz socialista, Daniel Pérez


El Pleno del Ayuntamiento censura al equipo de gobierno del PP en la ciudad de Málaga por sus constantes trabas a la llegada del Metro a los hospitales Civil y Materno y le insta a que colabore para que los 130.000 vecinos y vecinas de la zona Norte de Málaga puedan contar con una red eficiente y moderna del suburbano.

Para su portavoz municipal “lo ocurrido hoy demuestra que nuevamente el alcalde y el equipo de gobierno del Partido Popular se han quedado solos en su ataque a los derechos de los vecinos y vecinas, que desean contar una red potente de metro en el entorno de estos complejos hospitalarios. Recordamos además, que el tercer hospital de Málaga estará ubicado en esta zona, por lo que se hace más necesario si cabe su prolongación”, explica.

Según Pérez “es inaceptable que el alcalde se esté convirtiendo un tapón para la ampliación de la red de metro de Málaga, y para ello se vale del único órgano de gobierno donde tiene la mayoría, la Junta de Gobierno Local, para bloquear el proyecto de proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 de metro hasta los hospitales Civil y Materno”.

Cabe recordar, añade el líder de la oposición, que “su llegada en superficie genera una estructura de suburbano similar a que tienen otras capitales españolas e incluso europeas como Berlín, Atenas, Estocolmo o Bruselas, lo que no sólo no genera perjuicios sino que contribuye a dinamizar económicamente el entorno por donde transcurre”.

“El éxito del suburbano es innegable superando los 5,7 millones de viajeros en 2017 en sus dos líneas. Asimismo los distritos por los que atraviesa como Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz o Teatinos han experimentado una auténtica modernización y por tanto esperamos que el alcalde recupere la cordura y se sume a un proyecto tan positivo para la ciudad como la extensión del metro hasta la zona norte Málaga”, explica.

Por último este dirigente resalta que “el Metro de Málaga supone un paso adelante más en la transformación que está viviendo nuestra ciudad gracias a las actuaciones llevadas a cabo por gobiernos socialistas como la ampliación del Parque Tecnológico, el Museo Picasso Málaga, la Ciudad de la Justicia o la llegada del Tren de Alta Velocidad, abriendo nuevos escenarios para el futuro de la economía, la creación de empleo y riqueza y la expansión empresarial”.

Apoyo a las subvenciones para rehabilitar edificios

El Partido Socialista ha sacado adelante también la moción relativa a las subvenciones otorgadas por el IMV a la rehabilitación de viviendas de uso turístico en el Centro Histórico con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Para el viceportavoz socialista y concejal de Vivienda, Sergio Brenes, que ha defendido la iniciativa “es intolerable que en las últimas convocatorias se hayan otorgado ayudas a grandes empresarios del Centro que están utilizándolas para la explotación comercial, generándoles cuantiosos beneficios”.

“Mientras tanto miles familias se están viendo privadas de unas subvenciones que necesitan para poder afrontar la reparación de fachadas, cubiertas o humedades en sus viviendas de uso residencial y no especulativo”, finaliza.

Impulso del sector empresarial

Por último, el Pleno ha dado luz verde a la moción socialista que pretende desarrollar una Málaga industrial impulsada por potentes parques empresariales. Para ello, explica el viceportavoz y concejal socialista de Polígonos, Sergio Brenes, debe producirse la liberación de suelo industrial ante la creciente demanda existente para la instalación de nuevas empresas”.

“Éste es el caso del sector Buenavista que, como ha avalado el Pleno del Ayuntamiento, debe tener un impulso por parte de las administraciones, principalmente el gobierno central, en su desarrollo y los usos industriales, logísticos y residenciales que incluyen”, expresa Brenes.

Igualmente se ha aprobado instar al gobierno de Rajoy a incluir la sustitución del puente en la antigua Nacional 340 a su paso por la antigua Azucarera, que se trata de una obra de interés y que supone una inversión de 60 millones, en los Presupuestos Generales del Estado. “Esta actuación lleva mucho tiempo reclamada por los empresarios de la zona de los polígonos, ante los riesgos constantes de inundabilidad que tienen”.


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