El PSOE abre una nueva oficina de reclamación sobre plusvalías por herencia ante la creciente demanda existente en Málaga
"Cada día nos llegan más y más peticiones para atender a malagueños que podrían haber sido obligados a pagar plusvalías abusivas por herencia", explica el portavoz municipal, Daniel Pérez
El PSOE en la ciudad de Málaga ha abierto una nueva oficina de reclamación sobre plusvalías por herencia ante la creciente demanda existente.
Su portavoz en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha resaltado que "los socialistas hemos puesto a disposición de quien lo necesite unas oficinas de asesoramiento en diferentes distritos de Málaga, como en el caso del Distrito Centro o Bailén-Miraflores, donde ya están realizando una tarea excepcional para que el Ayuntamiento devuelva a los ciudadanos lo que se ha cobrado de manera indebida".
Para el líder de la oposición "es inaceptable que miles de malagueños al año tengan que tributar por este concepto, calculamos que unos 56.000 en los últimos cuatro años, además de exigir que los impuestos se apliquen con criterios de equidad y progresividad "como, por desgracia, no está ocurriendo en Málaga".
En este sentido apunta que "diariamente recibimos decenas de peticiones que se han puesto a disposición de nuestro equipo jurídico para que las evalúe y determine si se ha cobrado de más, como ha ocurrido en el caso de Yolanda Ochando, a quien se se le devolvió el 70 por ciento de las plusvalías cobradas".
En la actualidad, explica el líder de la oposición, "las plusvalías por herencia suponen el mayor impuesto que deben afrontar los malagueños cuando heredan una bien inmueble, concretamente un 95% de los malagueños tiene que pagar este impuesto cuando hereden una casa de sus familiares, y el Ayuntamiento de Málaga carga especialmente contra los hijos emancipados, que suelen ser la mayoría cuando heredan.
Para el edil socialista "es inadmisible que Ciudadanos y Partido Popular hayan bloqueado las iniciativas que hemos presentado para bonificar este impuesto, y por eso les pedimos valentía para dar marcha atrás en sus pretensiones de recaudar dinero a costa de las herencias de los malagueños y malagueñas".
Entretanto el secretario general de la Agrupación Socialista Málaga-Centro, Rafael Granados, ha detallado que "la nueva oficina que ha abierto el PSOE en la ciudad Málaga va a permitir prestar un servicio que los ciudadanos están demandando y para ello van a poder contar con dos expertos en materia tributaria como Víctor Claudín y José Antonio de la Rubia".
"El Ayuntamiento está generando un perjuicio a los ciudadanos y ciudadanas de Málaga y los socialistas habilitamos un espacio donde van a poder asesorarse y reclamar lo que, por justicia, les pertenece", añade.
Por su parte uno de los coordinadores de la Oficina de las Plusvalías de la Agrupación Local PSOE Málaga-Centro, Víctor Claudín, ha explicado que ahora, con estas oficinas los ciudadanos tienen una ventanilla de servicio público y no de recaudación como la que se ha transformado la del consistorio".
"Los socialistas sabemos qué las plusvalías por herencia es uno de los principales problemas de los vecinos y vecinas y haremos lo que esté en nuestras manos para darles una solución", concluye Claudín.