Se aprueba la moción socialista para instar al gobierno central a reconocer las enfermedades profesionales de las camareras de piso
Se ha dado el visto bueno a la obligatoriedad de incluir el cumplimiento de los convenios colectivos de cada sector tanto en pliegos de contratación como en la declaración de responsabilidad del Ayuntamiento
La Comisión de Pleno de Economía, Hacienda y Turismo ha aprobado la moción socialista en la que se insta al gobierno central a que modifique las condiciones de jubilación anticipada para los camareros y camareras de piso, reconociéndose las enfermedades profesionales producidas durante el desarrollo de su actividad laboral, entre ellas artrosis, lumbalgia, fibromialgia o tendinitis.
El concejal socialista de Turismo, José Carlos Durán, recuerda que nuestra ciudad es eminentemente turística, pero el crecimiento que está teniendo este sector no se corresponde con la subida que experimentan los salarios que, en el caso de las camareras de piso, no sólo no han crecido sino que han empeorado.
Este colectivo, detalla este edil, se ha agrupado en diferentes asociaciones en nuestra ciudad, como es el caso de las Kellys Málaga, que ya han realizado diferentes denuncias sobre el desproporcionado número de horas que se ven obligadas a trabajar y las condiciones de subcontratación en las que las realizan, viéndose obligadas a tener contratos de formación.
Por tanto, apunta Durán es obligatorio que tanto el Ayuntamiento de Málaga como otras administraciones se involucren para conseguir que este colectivo logre unas condiciones laborales dignas que sean además fruto del consenso con sindicatos y asociaciones que lo representan. Asimismo, añade que son más de 15.000 las trabajadoras en nuestra comunidad autónoma, cifra que podría triplicarse en verano, las que realizan un trabajo esencial para que Málaga sea un polo económico y turístico tan importante.
Cláusulas en los pliegos de contratación del Ayuntamiento
Por otra parte, esta Comisión ha aprobado asimismo la inclusión en sus pliegos de contratación y en la declaración de responsabilidad la obligatoriedad del cumplimiento de los convenios colectivos de cada sector y en cada uno de los concursos en todos los organismos y empresas del Ayuntamiento.
Esta iniciativa, resalta el concejal socialista de Hacienda, Salvador Trujillo, ha sido reclamada reiteradamente por las entidades sindicales como UGT, que desde hace tiempo han alertado e diversas irregularidades en la aplicación de estos pliegos de contratación en lo referente a los derechos laborales de sus trabajadores.
En este sentido encuadra las contrataciones realizadas de personas con discapacidad, en muchas ocasiones sin cumplirse el compromiso de subrogación de personal o de formalizar contrataciones para puestos de menor cualificación que el que finalmente desempeñado, generando una merma económica grave.
De igual manera se ha aprobado que el Ayuntamiento velará tanto por el cumplimiento de la normativa que favorezca la integración laboral y social de los trabajadores así como el cumplimiento de la normativa del 14 Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad para retribuir a todo el personal con criterio a la tabla salarial vigente y de acuerdo con su cualificación. No podemos permitir que estas situaciones irregulares sigan produciéndose y mucho menos bajo el paraguas del Ayuntamiento de Málaga, cierra Trujillo.