Aprobada la moción socialista que insta al gobierno municipal a destinar una partida a la mejora de la barriada de La Mosca


Del mismo modo sale adelante la propuesta del Grupo Socialista para exigir al gobierno central la puesta en marcha el Plan Nacional de Accesibilidad


La Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista en la que se insta al gobierno municipal a destinar una partida presupuestaria a la mejora de la barriada de La Mosca, situada en el distrito Este, que se encuentra en una situación de completo abandono por parte del Partido Popular.

Para la edil socialista del distrito Este, Lorena Doña, “esta zona presenta innumerables problemas que deben ser resueltos ya, entre los que se incluyen la enorme inseguridad que padecen diariamente los vecinos y vecinas, los incumplimientos de las señales de tráfico o la dificultad que tienen las personas mayores para poder acceder a determinados lugares del entorno”.

“De hecho, se está dando el caso de que se utiliza un cerro como solución improvisada para bajar en camilla a los vecinos, cuando tienen que ir al hospital o para que pueda descender el féretro en caso de fallecimiento puesto que no existe camino alguno por donde poder cruzar. Así para resolver esta situación se ha solicitado la construcción de una calle que partiría una parcela privada que actualmente se está utilizando como aparcamiento improvisado, para comunicar los callejones sin salida de la parte más alta de la barriada”, señala.

Doña insiste en que los problemas que presenta esta zona del distrito Este van más allá puesto que sigue habiendo calles sin asfaltar, una preocupante escasez de aparcamientos y constantes dificultades generadas por la inexistencia de tareas de podas de árboles, lo que está afectando a las viviendas aledañas.

“La barriada de La Mosca lleva más de 20 años sin recibir una sola inversión por parte del gobierno de Francisco de la Torre, que ni siquiera se ha dignado a visitar la zona alta que presenta innumerables problemas que exigen de una solución inmediata. Para los socialistas es obligatorio que los barrios, donde vive la inmensa mayoría de ciudadanos, reciban las mismas inversiones que el centro histórico de nuestra ciudad”,

Plan Nacional de Accesibilidad
Por otra parte, esta comisión ha dado luz verde a la propuesta llevada por el Grupo Socialista en la que se solicita al gobierno central a poner en marcha el Plan Nacional de Accesibilidad, previsto en la Ley Estatal de 2013, y destinar una financiación específica para la adaptación de los entornos existentes.

En este sentido la concejala socialista de Derechos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, ha apoyado la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para que se garantice la accesibilidad universal para todos y todas, principalmente aquellas personas con algún tipo de discapacidad. “Se debe promover la igualdad de oportunidades, suprimiendo los inconvenientes que se oponen a la participación plena de las personas con discapacidad con el objetivo último de que puedan ser partícipes, como sujetos activos titulares de derechos, de una vida en iguales condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas”, comenta.

“Tenemos el reto histórico de trabajar por una sociedad inclusiva y accesible, que permita a las personas con discapacidad el pleno desarrollo de sus capacidades en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía, pero tenemos que seguir denunciando que aún existen barreras que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás personas”, añade la edil.

Rodríguez indica que en nuestra comunidad autónoma el pasado 24 de octubre de 2017 entró en vigor la nueva Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad que establece que “las administraciones públicas de Andalucía promoverán el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida independiente, y a participar plenamente en todos los ámbitos sociales, a través de la adopción de medidas de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. Asimismo, y en el ámbito de sus competencias, se exigirá el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal estableciendo los mecanismos de control administrativo adecuados para tal fin”.

“Una ley, agrega la responsable, que se une a otras también vigentes desde hace años como el Pacto Andaluz por la Accesibilidad, al cual se han adherido más de 200 municipios andaluces, obedeciendo a la necesidad de hacer una Andalucía más accesible para todas las personas, impulsando la aplicación del principio de accesibilidad universal de las personas con discapacidad recogido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

“El 4 de diciembre expiró el plazo para llevar a cabo los ajustes razonables de accesibilidad en los entornos ya existentes, y tan solo hay un convenio de colaboración suscrito con entidades para la realización del mencionado plan. La inacción del gobierno central ha llegado a tal extremo que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lo ha demandado ante el Tribunal Supremo por no aprobar el reglamento de accesibilidad a bienes y servicios”, concluye Rodríguez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos