El Grupo Socialista denuncia el mal funcionamiento que presenta el sistema público de préstamo de bicicletas
Exigimos al Ayuntamiento de Málaga que se tome de una vez en serio el servicio que ofrece Málaga Bici y responda a las quejas de la ciudadanía, apunta el portavoz socialista, Daniel Pérez
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el mal funcionamiento y el servicio completamente deficitario que presenta el sistema público de préstamos de bicicletas de nuestra ciudad. En declaraciones su portavoz, Daniel Pérez, ha desgranado que Málaga cuenta con apenas 400 bicicletas y 23 estaciones de estacionamiento, cifras irrisorias si se comparan con las de otras ciudades similares a la nuestra como Sevilla, que dispone de 260 estaciones y más de 2.600 bicicletas, o Zaragoza, que tiene 130 estaciones y 1.300 bicicletas.
Para Pérez los puntos de estaciones y las bicicletas que hay en Málaga son claramente insuficientes para los 570.000 ciudadanos de Málaga y el uso creciente de este modo de transporte en los desplazamientos diarios, más allá del uso como ocio y ocasional. Igualmente critica que muchos distritos siguen sin tener estaciones para poder usar el servicio de préstamo de bicicletas, al igual que ocurre con los principales edificios de uso administrativo, social, cultural o deportivo que tampoco cuentan con estaciones cercanas a disposición de la ciudadanía.
De esta manera el edil socialista ha instado al Ayuntamiento de Málaga y a su equipo de gobierno a que de una vez por todas se tome en serio el servicio que ofrece Málaga Bici y responda a las continuas quejas de la ciudadanía por las deficiencias que presenta el servicio de préstamos de bicicletas.
Exigimos al alcalde que cambie esta situación de una vez y responda a las necesidades que tienen los malagueños y malagueñas o en su lugar abandonen el Ayuntamiento porque Málaga necesita urgentemente un cambio, señala este responsable.
Por su parte el viceportavoz y concejal socialista del Área de Movilidad, Sergio Brenes, ha criticado la pésima gestión realizada por el Ayuntamiento en materia de movilidad sostenible. Así el servicio de préstamo de alquiler de bicicletas es un ejemplo más de esta mala gestión. Tanto el número de bicicletas como de puntos de estacionamiento es ridículo en comparación con otras ciudades.
Según recuerda, hace dos años hubo una propuesta para ampliar el número de bicicletas hasta 1.000 y hacer 100 puntos de estación nuevos donde depositarlas. En la moción que el Grupo Socialista va a presentar en la próxima Comisión de Pleno de Movilidad vamos a exigir que el gobierno municipal cumpla con la promesa realizada y la lleve a cabo. Asimismo ha lamentado que la mayor parte de los distrito y los edificios administrativos culturales, sociales más concurridos o el Parque Tecnológico no cuentan con estas estaciones de recogida de bicicletas.
Así Brenes engloba la mala situación de este sistema de alquiler caro para el servicio que está ofreciendo en la mala política de movilidad sostenible realizada por el gobierno del PP en Málaga. En los últimos 20 años apenas ha desarrollado medidas relativas a movilidad sostenible, con una EMT que no presta todo el servicio que debería prestar con sus 850 trabajadores y un metro con el alcalde de Málaga, que impide que pueda prolongarse a la zona norte de la ciudad y preste servicio a los más de 130.000 vecinos de Palma-Palmilla, Ciudad Jardín y Bailén Miraflores.
Igualmente no se ha avanzado prácticamente nada en la delimitación de las zonas 30, sobre todo en los barrios residenciales que deberían contar con estas limitaciones por seguridad de los vecinos y para regular el tráfico. Málaga está a la cola del país en el uso de transporte público y todo es fruto de la parálisis a la que la tiene sometida el Partido Popular, concluye Brenes.