El Grupo Socialista denuncia los graves problemas de saneamiento que presenta la barriada de Santa Rosalía-Maqueda
"Aún existen colectores de saneamiento, que vierten aguas negras y grises y están provocando la acumulación de lodos pestilentes y plagas de insectos en las viviendas próximas al Arroyo de Cantos", critica su portavoz, Daniel Pérez
El Grupo Socialista ha denunciado los graves problemas de saneamiento que presenta la barriada de Santa Rosalía-Maqueda, en el distrito de Campanillas. En este sentido su portavoz municipal, Daniel Pérez, apunta que "los vecinos y vecinas llevan años exigiendo mejoras ambientales en esta barriada, uno de los cuales es el de la mejora del encauzamiento del Arroyo de Cantos, concretamente en el tramo localizado entre la carretera 7054 y el campo de fútbol de esta zona".
Tal y como señala el edil socialista, "en este arroyo aún existen colectores de saneamiento, que vierten aguas negras y grises al cauce urbano y están provocando la acumulación de lodos pestilentes y la presencia de plagas de ratas, mosquitos y otra serie insectos. Son colectores que se ubican en zonas próximas a viviendas y al colegio Cayetano Bolívar y que deben ser eliminados".
"El Ayuntamiento es el responsable del mantenimiento en buen estado del mismo y por desgracia está haciendo una peligrosa dejación de funciones que podría provocar inundaciones como las que hubo el pasado año cuando una parte del muro que rodea al campo de fútbol se derrumbó por la fuerza del agua. Es hora de que el gobierno del PP haga algo para solucionarlo", expresa el dirigente.
En este sentido recuerda que "el ayuntamiento ha preparado un proyecto de un millón de euros para encauzar el tramo del arroyo Rebanadilla, ofreciendo una solución que podría aplicarse también en este caso. Buena parte de las zonas verdes no se mantienen por la indefinición del gobierno local para determinar si el competente para realizar su desbroce y limpieza debe recaer en Parques y Jardines o en LIMASA, generando un profundo malestar entre los vecinos por la acumulación de residuos y el estado de abandono que presenta".
"Las necesidades de Santa Rosalía-Maqueda son enormes y han incrementado exponencialmente por la dejadez a la que tiene sometido el equipo de gobierno del PP en Málaga a los distritos periféricos, como es el caso de Campanillas. La gestión de Francisco de la Torre ha dado como resultado una Málaga olvidada y descuidada como la que presentan nuestro barrios", añade.
Entretanto el viceportavoz socialista y concejal responsable de Campanillas, Sergio Brenes, ha detallado los principales puntos recogidos en la moción que el Grupo Socialista presentará en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental, "uno de los cuales aborda la necesidad de crear un parque forestal en el espacio ubicado entre la Ronda del Norte y calle del Romero. Se trata de un solar repleto de pinos donde actualmente se celebra la romería de la barriada pero que no tiene actividad el resto del año".
"Con una inversión municipal podría habilitarse como parque, debidamente acondicionado y con zonas de juego infantil, para que los vecinos y vecinas puedan hacer uso del mismo durante todo el año. Es una zona que requiere ser mantenida por el riesgo de incendio que presenta por la necesaria poda y aclareo de ramas de pinos cercanos a viviendas y la obligatoria eliminación de la maleza que acoge", agrega Brenes.
Para el concejal socialista de Campanillas "hay otra serie de actuaciones pendientes de ejecutar en esta barriada como la instalación de un parque canino donde las mascotas puedan disfrutar, que debe compaginarse con las campañas de sensibilización sobre la recogida de los excrementos de animales domésticos. El Partido Popular de Málaga tiene completamente abandonados a las mascotas y a los propietarios de las mismas".
Del mismo modo recalca que "el espacio que anteriormente ocupaban la piscina municipal y las canchas de baloncesto ofrece un estado de completo abandono y se ha transformado en un vertedero de residuos, lo que supone un verdadero peligro para los niños y niñas que cada día juegan en el campo de fútbol municipal de esta barriada".
Por último el concejal socialista ha lamentado la decisión del gobierno central de negar a los vecinos y vecinas de Campanillas la llegada del Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía. "Es necesario que llegue al PTA para que las 50.000 personas que se estima vayan a trabajar diariamente a este espacio empresarial no tengan que afrontar los atascos que diariamente sufren o los vecinos de Santa Rosalía no se vean obligados a soportar los 30 minutos de retenciones para llegar a la rotonda que comunica con Málaga. Estamos abandonados por los gobiernos de Mariano Rajoy y de Francisco de la Torre", concluye.