El Partido Socialista destaca la pérdida de calidad de la Feria de Málaga


"El modelo de feria planteado por el PP está provocando el abandono de los barrios, que presentan un preocupante estado de suciedad", critica su portavoz, Daniel Pérez


El Grupo Municipal Socialista ha lamentado el balance triunfalista de la Feria de Málaga realizada por el PP en la ciudad, una feria que, a juicio de los socialistas, "ha perdido calidad. El balance realizado por De la Torre demuestra una evidente falta de aspiraciones de su equipo de gobierno, algo que desde el Partido Socialista vamos a combatir, junto a la sociedad civil, para elaborar un proyecto de Feria de Málaga estable en el tiempo".

El responsable socialista apunta que "las estimaciones económicas que tenemos no son tan positivas como las ofrecidas por el alcalde, que sitúa en 60 millones el impacto económico para este año, con un incremento de cinco millones al año, algo que creemos completamente irreal y falaz, más propio de propaganda partidista que de datos objetivos".

Pérez ha indicado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hablado de un aumento en el número de pernoctaciones durante la Feria de Málaga, situándolas en casi 100.000, "cifras que son las mismas a las aportadas el pasado año. El alcalde ha hecho un corta y pega al balance del año pasado", afirma el portavoz, Daniel Pérez.

Para el portavoz "existe claramente un problema de modelo de feria que plantea el gobierno del Partido Popular que está provocando un éxodo de los turistas extranjeros del centro de Málaga durante el periodo de feria, lo que conlleva una importante caída en el gasto y un perjuicio para los comerciantes de esta zona. Un ejemplo de ello está en la Plaza de la Constitución donde hay que generar un mejor ambiente, sentándose previamente con asociaciones, peñas y vecinos para buscar una solución guiada para mejorar nuestra feria".

Daniel Pérez ha criticado además la dejadez mostrada por el gobierno del PP respecto a nuestros barrios, "que siguen dando una imagen donde predominan los contenedores llenos, muebles sin recoger y suciedad incrustada en el suelo. Las calles de Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero o Ciudad Jardín presentan un estado de completo abandono, suciedad y malos olores como consecuencia de la mala gestión del alcalde".

Por último, ha felicitado la labor realizada en feria por los diferentes cuerpos de seguridad, bomberos, emergencias y sanitarios "lo que ha contribuido a hacer más segura y trasladar una imagen mucho más positiva de nuestra feria".

Por su parte el concejal de Fiestas del Grupo Socialista, Salvador Trujillo, ha criticado que el modelo de Feria del PP está generando una serie de problemas, entre ellos el del enorme macrobotellón en el centro "que se ha agudizado rebasando incluso el cordón virtual que delimita la feria, así como que se ha advertido la presencia de menores consumiendo alcohol en la calle ante la presencia policial o la venta de hielo en plena calle".

Respecto al transporte público Trujillo ha lamentado que "el servicio ofrecido por la EMT no ha estado a la altura de lo exigido, puesto que no ha sido capaz de absorber el tráfico de pasajeros, y el aumento del 10 por ciento se debe exclusivamente a la huelga de taxis que ha tenido lugar prácticamente durante la feria. En este sentido ya denunciamos previamente que habría quejas por la tardanza y, en efecto, los vecinos han tenido que esperar más de 50 minutos para coger autobuses que, en muchos casos, estaban llenos y continuaban su trayecto sin parar".

Del mismo modo ha el edil socialista ha rechazado que "el servicio de Cercanías no sólo no ha mejorado sino que han aumentado los problemas ya que los vagones llegaban llenos y los pasajeros se veían obligados a esperar al siguiente tren. Ésta es la crónica de la mala gestión del Partido Popular en el gobierno central que están pagando los malagueños y los turistas que vienen a nuestra ciudad".

Trujillo ha hablado además de la necesidad de transformar el modelo de Cortijo de Torres en un sistema con casetas fijas donde se mantengan las tradiciones. "Hemos visto como muchas de ellas han ido perdiendo su esencia al ser externalizadas, lo que es tremendamente negativo para el modelo familiar. Las casetas deben conservar ese espíritu festivo que las animó y las ha mantenido a flote durante tanto tiempo".

Por último, este responsable ha resaltado la importancia de la caseta del Mayor del Rengue, si bien rechaza la falta de calidad de la comida que se repartió entre los mayores. "Es necesario aumentar la partida económica para que nuestros mayores disfruten también con la comida. Se merecen lo mejor", concluye.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos