El Grupo Municipal Socialista denuncia la falta de ejecución de 2,7 millones en Bomberos


Daniel Pérez y Rafael Gálvez reciben la propuesta de un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio de Extinción de Incendios


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de ejecución presupuestaria en la partida destinada al cuerpo de bomberos. Según su portavoz, Daniel Pérez, de los 881.000 euros de la partida presupuestaria prevista para camiones de bomberos siguen sin ejecutarse unos 600.000 euros, "sin renovar la flota de vehículos y sin el mantenimiento de muchos de ellos, que se encuentran en mal estado".

"Cabe recordar que son 2,7 millones de euros sin ejecutar sólo en el apartado de bomberos", rechaza Pérez, que lamenta la actitud de confrontación mostrada por el alcalde y el equipo de gobierno del Partido Popular en la ciudad de Málaga. "El PP está utilizando el presupuesto no gastado en bomberos para amortizar deuda municipal, poniendo así en riesgo la seguridad de los malagueños y malagueñas".

Daniel Pérez resalta que "la falta de ejecución presupuestaria se produce en un contexto en el que los bomberos llevan más de seis meses encerrados reivindicando una mejora de las instalaciones, equipamientos y, sobre todo, poner en marcha la reposición de las plazas que han quedado amortizadas en los últimos años".

Para el portavoz socialista "el gobierno municipal ha hecho una dejación de funciones como lo demuestra su actitud contraria a la apertura del parque de bomberos de Campanillas. Nosotros, como socialistas, no podemos aceptar que se ataque a los bomberos de nuestra ciudad. Apoyamos sus peticiones y exigimos al alcalde Francisco De la Torre que oferte las plazas vacantes y que el gobierno de Rajoy ha impedido que pudieran salir".

En el encuentro con bomberos, Daniel Pérez y Rafael Gálvez han recibido la propuesta de un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento para el Servicio de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de Málaga formulada por los propios bomberos, "una propuesta bien elaborada, compuesta por 120 artículos, que recoge las principales demandas de los efectos y que pretende actualizar el reglamento obsoleto en vigor que data de 1959".

Por su parte el concejal socialista de Seguridad, Rafael Gálvez, ha apuntado que "el alcalde es el culpable de la situación por la que pasa el Real Cuerpo de Bomberos. Es un problema que ha generado el PP con De la Torre a la cabeza y que está dañando la imagen del cuerpo de bomberos que, a pesar de estar en huelga, siguen cumpliendo con todas sus obligaciones, incluso más de las que tenían que tener porque son conscientes de que de ellos depende la vida y los bienes materiales de muchos ciudadanos".

Gálvez ha recordado los numerosos desacuerdos del equipo de gobierno del Partido Popular con este colectivo, como la apertura de 23 expedientes disciplinarios a bomberos por defender sus derechos y que ha desembocado en protestas ante el ayuntamiento de estos miembros de seguridad. "Es necesario solucionar el conflicto que el PP ha generado, con una situación de deterioro que dura más de 17 años y que tuvo su punto álgido en 2013 cuando el entonces concejal de Seguridad Julio Andrade destinó los recursos directos para los bomberos a la caja única, de forma que no se solucionaron los problemas de recursos materiales e inversiones", ha explicado.

El concejal socialista también ha lamentado declaraciones como las del actual concejal de Seguridad, Mario Cortés, "que ha llegado a acusar a los bomberos de negarse a cubrir las emergencias. Esto es totalmente falso porque los efectivos del Cuerpo de Bomberos siempre han estado y estarán trabajando para mantener la seguridad de los malagueños y las malagueñas".

"Han pasado 15 meses desde la aprobación de la moción que presentó este Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad en la que se aprobó por unanimidad, entre otros acuerdos, el instar al equipo de gobierno a elaborar un proyecto de reglamento que regulara el marco de actuación y de funcionamiento del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Asimismo se instaba a que, una vez elaborado el proyecto de reglamento, se estableciera un marco para el consenso con los representantes de los bomberos y con los grupos de la oposición para que su contenido esté compartido por el mayor número posible de voluntades. Han tenido que ser los propios bomberos quienes elaboren una propuesta de reglamento ante la pasividad del equipo de gobierno del PP", señala Gálvez.

Por último ha instado al gobierno del PP a encontrar una salida a las reivindicaciones que tiene el colectivo de bomberos como "la reclasificación que ya está aprobada por ley y que sí se hizo con la Policía Local o la mejora de la jornada laboral, ya que echan más de 1.800 horas al año y esto no puede seguir así. Málaga no se merece este conflicto ni este desprestigio, los bomberos no se merecen este trato. Es la hora de que De la Torre cumpla con los acuerdos plenarios, se siente a negociar con estos trabajadores y acabe con la huelga", concluye Gálvez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos