El PSOE asegura que el 95% de las pensiones contributivas en Málaga superan los 540 euros


Miguel Angel Heredia, ha mantenido esta semana una reunión con responsables de la Seguridad Social y ha podido conocer que en la provincia de Málaga hay 221.346 pensionistas que reciben una pensión media de 713,58, una cantidad que ha aumentado un 4,5% respecto al año anterior.


De todas ellas hay en este momento 71.220 pensiones mínimas que son las que más van a crecer el próximo año, como media más de un 4%.

Heredia añade que el 95% de las pensiones contributivas en Málaga supera los 540 euros, y el 5% restante corresponde a pensiones muy específicas como las de orfandad, las que existen en favor de familiares, las del SOVI, aunque en este caso son compatibles con otras pensiones, las destinadas a viudas menores de 60 años y las de casos particulares de invalidez en menores de 60 años.

El líder socialista recuerda que la subida de las pensiones mínimas para el año 2010 es un compromiso anunciado recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con esta medida, los socialistas reforzamos nuestros compromisos con aquellos que tienen menos recursos, con aquellos que han trabajado toda una vida. Y es que los compromisos de Zapatero son creíbles: desde que es presidente del Gobierno ha cumplido fielmente la subida de las pensiones mínimas prometida cada año", asegura Heredia.

"Con Zapatero las pensiones mínimas han subido en torno a un 40%. Y existe el compromiso de duplicar con respecto a 2004 el coste de estas prestaciones que reciben los que menos tienen. La protección social de aquellos que más padecen la crisis es una prioridad para los socialistas", apunta.

Heredia recuerda que sólo en 2009 el Gobierno, con el apoyo de la Junta de Andalucía, va a gastar en la provincia de Málaga en materia de pensiones más de 2.300 millones de euros. ""Nuestro sistema de pensiones goza de una magnífica salud. La Seguridad Social ha
conseguido en 2009 los mejores resultados de gestión de pensiones de toda su historia", ha destacado.

Según el diputado socialista, la Seguridad Social ha acelerado los plazos de resolución de las prestaciones para evitar que haya interrupción de rentas. De esta forma, las pensiones de jubilación se resuelven ya en la provincia de Málaga en 10 días, frente a los 19 de 1996 o los 20 de 1997, mientras que las pensiones por incapacidad permanente tienen un plazo medio de resolución de 51 días, frente a los 112 días de 1996.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos