El PSOE impulsa la recuperación del Faro de Marbella
La Consejería de Turismo dispuesta a negociar con la Autoridad Portuaria para obtener la cesión del inmueble. La propuesta realizada por el PSOE y aceptada por la Consejería contempla la creación de un Centro de Interpretación de la Historia del Turismo en la Costa del Sol, "aunque estamos abiertos a otros contenidos como por ejemplo un museo del mar o la navegación"
El secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado esta mañana que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía está dispuesta a alcanzar un acuerdo con la Autoridad Portuaria para la cesión del edificio del Faro de Marbella y su destino a uso turístico.
Heredia ha destacado que el acuerdo se produce tras las gestiones realizadas por la portavoz del grupo Municipal Socialista, Susana Radío y el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal ante la Consejería de Turismo y la Autoridad Portuaria. La propuesta realizada por el PSOE y aceptada por la Consejería contempla la creación de un Centro de Interpretación de la Historia del Turismo en la Costa del Sol, "aunque estamos abiertos a otros contenidos como por ejemplo un museo del mar o la navegación", puntualiza Heredia.
"Mientras el PP es incapaz de presentar proyectos revulsivos para la ciudad, los socialistas trabajamos en actuaciones emblemáticas como la recuperación de este faro", ha señalado Heredia, al tiempo que ha añadido que una vez que este faro ha perdido su función inicial "esperamos que su luz alumbre este proyecto tan ambicioso".
Susana Radío ha explicado que el primer paso para iniciar este proyecto será la presentación de una moción al pleno, por parte del PSOE, para que la corporación muestre su apoyo explícito a este convenio. La cesión por parte de la Autoridad Portuaria a Turismo se realizaría por un largo plazo de tiempo a cambio de la rehabilitación y mantenimiento del edificio que cuenta con tres edificaciones adyacentes con unos 350 metros cuadrados, y unos jardines de 2.500 metros cuadrados.
"El faro de Marbella ocupa un lugar privilegiado en la ciudad. A diferencia de otros faros, como los del norte de España, el de Marbella es una pieza más del paisaje de la ciudad, de fácil acceso para los ciudadanos y sus visitantes y ya es un reclamo turístico. Por eso debemos conseguir que sea un espacio público abierto al disfrute de los ciudadanos y visitantes".
Al mismo tiempo, Radío ha puesto en duda que el PP pueda asumir la gestión y rehabilitación del Faro "pues ya ha demostrado en estos tres años su nefasta gestión económica y además, la Consejería de Turismo tiene una mayor potencialidad para promocionar Marbella y proyectos como este".
José Bernal ha insistido en la necesidad de poner en valor este edificio que forma parte de la historia marinera de Marbella y de que se convierta en "punto de encuentro" para la promoción y difusión de la historia del turismo.
Con la recuperación del Faro se cerrará, según el secretario de los socialistas de Marbella, el triángulo que ya conforman la construcción del nuevo Conservatorio de Música en el parque de La Constitución, en el que la Junta ha invertido 1,6 millones de euros del Plan Proteja, y la recuperación de las terrazas del puerto deportivo en el que la inversión autonómica ha alcanzado casi los dos millones de euros. "Esta es la apuesta decidida y sin precedentes de los gobiernos socialistas por la zona sur de Marbella", resalta Bernal, que ha concluido mostrando su esperanza de que el faro de Marbella "sea la luz que alumbre la recuperación económica de la ciudad".