Andalucía, pionera en la lucha contra la discriminación de mujeres LTB
Torremolinos acoge desde hoy el I Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Progresistas (LTB). "España ha avanzado gracias al impulso que se ha dado en muchos derechos de ciudadanía precisamente desde Andalucía y desde Andalucía se ha dado un impulso enorme a la construcción de esa sociedad plural y diversa", asegura Zerolo.
El secretario de Movimientos Sociales y ONG´s de PSOE, Pedro Zerolo, ha destacado esta mañana en rueda de prensa en la presentación del I Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Progresistas en Torremolinos (Málaga), junto al secretario de Ciudadanía del PSOE de Andalucía, Felipe Sicilia, y el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que "España ha avanzado gracias al impulso que se ha dado en muchos derechos de ciudadanía precisamente desde Andalucía y desde Andalucía se ha dado un impulso enorme a la construcción de esa sociedad plural y diversa donde todos y todas debemos caber y por tanto también las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales que han sido convocadas a este primer Encuentro Nacional que se va a celebrar en Torremolinos".
Zerolo ha recordado que "fue Andalucía la primera Comunidad Autónoma que a través de su Servicio de Salud apuesta de forma pública por los procesos de transexualización y también la primera que hace ahora una apuesta pública por la lucha contra la discriminación que todavía sufren las mujeres transexuales, lesbianas y bisexuales y eso hace grande a esta comunidad", ha recordado.
El secretario federal de Movimientos Sociales y ONG´s del PSOE se ha referido también a los avances del Gobierno de Zapatero en materia de antidiscriminación e igualdad de trato, "España va a ser el primer país de la Unión Europea que va a trasponer a su legislación todas y cada una de las directivas antidiscriminatorias que se han ido aprobando en la UE desde su fundación y va a convertirse en el primer país que tenga una ley de igualdad de trato y contra la discriminación. Una ley que va a garantizar la igualdad de trato, de consideración y de oportunidad para todas las mujeres y los hombres que viven y trabajan en nuestro país", ha destacado. "Somos el primer país del mundo que en una sola legislatura de una sola vez ha sido capaz de reconocer la dignidad de las mujeres y de los hombres homosexuales, transexuales y bisexuales, y eso dice mucho de nosotros y de nosotras, de las mujeres y de los hombres andaluces y españoles, porque hemos apostado por la valentía y es la valentía lo que ha traído a Andalucía este primer encuentro. Porque no sólo hemos aprobado una ley de matrimonios que reconoce la dignidad de las personas homosexuales sino también hemos aprobado una ley de identidad de género que reconoce la dignidad de los hombres y de las mujeres transexuales", ha explicado Zerolo.
Por su parte, el secretario de Ciudadanía del PSOE andaluz, Felipe Sicilia, ha anunciado que "hace unos meses presentábamos en el Parlamento andaluz el Grupo Socialista una proposición no de ley en la que le pedíamos al Gobierno que mejorara en todos los conceptos el tratamiento hacia los transexuales. Fruto de aquella iniciativa podemos anunciar que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, de Pepe Griñán, dentro del marco de sus competencias va a impulsar la normativa necesaria para evitar la discriminación de personas transexuales". "En el día de ayer mantuvimos una reunión la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez y yo mismo para abordar esta cuestión, y la Consejería de Presidencia ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Junta para que en el menor plazo posible dispongamos en Andalucía de un marco legislativo en el que se desarrollen las normas necesarias para que se garantice un adecuado derecho de los transexuales, que se garanticen de manera adecuada los derechos de las personas transexuales", ha señalado.
Sicilia ha profundizado en su anuncio y ha afirmado que "esto es algo tan sencillo como abordar cuestiones en el ámbito de la salud, que una persona transexual sea tratada como ella se siente en el momento de hacer un ingreso hospitalario. Hay que poner en marcha una guía clínica para que los profesionales médicos sepan como tratar de la mejor manera posible a este colectivo. Ya lo hacen, y en Málaga lo saben bien, pero tenemos que seguir avanzando en ese conocimiento de los profesionales acerca del tratamiento de las personas transexuales." "En materia de empleo, todos sabemos que la mayor tasa de paro se da en la población femenina. A esa discriminación femenina hay que añadirle la discriminación por ser transexual. Desde la Junta vamos a incentivar la contratación y el fomento del empleo de las personas transexuales." "La educación lo es todo, no podemos cambiar de la noche a la mañana pero no podemos consentir que nuestros niños vivan en valores que son del pasado y que se eduquen percibiendo una sociedad que no es la real. Tenemos que educar en el respeto, en los valores de la igualdad y de la libertad, y por eso se desarrollarán campañas específicas para que nuestros escolares sepan cual es la realidad en la que viven y sobre todo, la respeten y la vean como algo natural", ha concluido.
También el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia ha destacado que, con la celebración de este encuentro en Torremolinos, "hemos sido ambiciosos y creo que vamos a cumplir nuestras expectativas. Más de 300 mujeres van a participar en este encuentro en Torremolinos, en el magnífico Albergue de la Música impulsado por la Junta de Andalucía. Este dirección política tiene muy claro que no sólo debemos trabajar por nuestras políticas, sino por ser cada vez más permeables con la sociedad malagueña. Estamos muy satisfechos porque ha habido mucho interés y así lo demuestran las más de 3.000 visitas del blog sobre el encuentro o el nivel de participación".
"En este caso detectamos la necesidad de un foro de estas características porque el colectivo de mujeres LTB está trabajando en una doble lucha: la discriminación sexual y de género, la cual compartimos y queríamos trasladar a la sociedad. Queremos con este encuentro hacer visible esta lucha y a sus luchadoras. Queremos que la sociedad las mire en términos de igualdad. De ahí este foro de debate con mesas y conferencias, pero también con música ya que contará con las actuaciones de dos grupos", ha declarado.
"Como secretario general creo que este foro es un paso a esa igualdad real que los socialistas queremos, igualdad real para este colectivo en concreto. Su propia celebración, que sea el primero a nivel federal, es importante para el PSOE como actor participativo en la sociedad y para el PSOE como motor de cambio social, pero también importante para el colectivo", ha concluido Heredia.