El PSOE propone realizar un nuevo protocolo que mejore la atención de personas con síndrome de acumulación
El Grupo Municipal Socialista insta al equipo de gobierno del PP a la "inmediata" restauración y limpieza de los módulos de las compañías de comunicación del distrito Carretera de Cádiz, ante la inseguridad y suciedad que presentan.
La concejala socialista Dolores Fernández señala que, para ello, se "deben hacer las previsiones necesarias para que se produzca el aumento de personal que se considere preciso, para proporcionar una adecuada atención a estas personas en todos los distritos de nuestra ciudad".
Tras el último caso conocido, en el que finalmente la persona afectada por Síndrome de Diógenes ha fallecido, "nos hace replantearnos la necesidad de adoptar medidas específicas que den respuesta a una creciente necesidad social", apostilla.
Así, el perfil demográfico de la ciudad, en el que más de 83.000 personas tiene más de 65 años, "pone en evidencia la necesidad de tener un dispositivo adecuado para la atención a esta creciente demanda social".
En este sentido, especifica que un tercio de los mayores de 74 años viven solos, mientras que un 3 por ciento de los mayores de 65 años en España son susceptibles de padecer Síndrome de Diógenes o Trastorno de Acumulación, y el 2 por cierto el de Noé.
Sin embargo, según la edil socialista, estos síndromes "no siempre son suficientes para la incapacitación de personas que, por otra parte, pueden ser totalmente independientes y valerse por si mismas si son tratadas de su problema de conducta".
Por último, concluye que los protocolos actuales "sólo cubren en su totalidad la primera fase de la atención que estas personas necesitan en cuanto a identificación y diagnóstico, pero en cuanto a la segunda fase, correspondiente a tratamiento y seguimiento, sólo queda cubierta cuando se resuelve legalmente un internamiento, pero no cubre el elevado número de casos en los que la persona pueda ser atendida, con diversos recursos sociales, y conseguir permanecer en su entorno, sin ser un peligro para ella ni para otros ciudadanos".
Igualmente, "hemos constatado que, con el actual modelo organizativo y el número insuficiente de trabajadores sociales en las unidades actuales, se hace imposible realizar el seguimiento exhaustivo que necesitan estas personas", enfatiza.