Denuncian la falta de apuesta del PP con el transporte público en Málaga
El Grupo Municipal Socialista denuncia la falta de apuesta política del equipo de gobierno del PP con el transporte público en la ciudad de Málaga, como refleja la considerable disminución de viajeros de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT).
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señala que el número de pasajeros de la EMT ha bajado en 1,3 millones en 2009 respecto al año anterior, "mientras que en otras ciudades ha crecido hasta 2,2 millones, como es el caso de Sevilla, pese a contar con otros medios de transporte colectivo como es el metro".
Pero a pesar de esta reducción en el número de usuarios,"la facturación ha aumentado un 0,7 por ciento, debido al importante incremento de las tarifas y a la pérdida de pasajeros", argumenta.
En este sentido, añade que Málaga, desde 2004, "tiene la ratio viajero/habitante más baja de las grandes ciudades españolas de parecidas características", ya que mientras que en la ciudad "se realiza una media de 78 viajes al año por habitante, en Zaragoza esta cifra llega a 180 viajes".
Así, el número de viajes realizados en el transporte público malagueño por habitante "es casi la mitad que el llevado a cabo en ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza".
Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez denuncia la "mala planificación y la falta de optimización de los recursos existente, que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía".
Para acabar con esta situación, la edil socialista destaca la batería de mociones presentadas por el Grupo Municipal, rechazadas por el equipo de gobierno popular, y orientadas en su mayoría al cambio de líneas, de frecuencia y a la ampliación de las mismas.
A este respecto, indica que el autobús no llega a muchos puntos de la ciudad, "en los que las personas mayores se ven obligados a recorrer largos trayectos para poder utilizar el transporte público".
Así, expresa su preocupación por la merma del servicio de la línea 25 hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ya que según una encuesta interna de la propia tecnópolis sobre transporte el 81 por ciento de los trabajadores proceden de la capital malagueña, de los que una buena parte "viven en zonas deficitarias desde el punto de vista de la movilidad en servicio público, por lo que se ven obligados a utilizar el vehículo privado".
De igual modo, critica que aún no se haya convocado la Mesa por la Movilidad, pese a que fuera creada en el año 2001.
Déficit financiero
Por otra parte, el portavoz socialista afirma que la EMT cerró el ejercicio de 2008 "sin reflejar pérdidas en la cuenta de resultados, cuando realmente la empresa tenía un déficit de 3,9 millones".
A este respecto, informa de que, según el informe de Intervención, "la cantidad de 3,9 millones de euros, pendiente de cobro por la EMT, no figura como reconocida en la Liquidación Presupuestaria Municipal".