Más de 18.000 familias malagueñas se beneficiarán de la rebaja de peonadas


Heredia ha recordado que los diputados malagueños mantuvieron una reunión para solicitar la extensión de esta medida que el vicepresidente Manuel Chaves confirmó ayer. "Conseguimos algo que es de profunda justicia, que nadie se quede fuera de una ayuda por vivir en un municipio y trabajar en otro", ha declarado Heredia.


"Hemos conseguido que la medida de rebaja del número de peonadas impulsado por el Gobierno de España beneficie a todo el campo malagueño. Es como para sentirse más que satisfechos, puesto que nos encontramos ante una medida de profunda justicia", ha asegurado el secretario general del PSOE de Málaga y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia tras el anuncio realizado ayer por el vicepresidente III del Gobierno de España, Manuel Chaves. El también ministro de Política Territorial confirmaba que todos los municipios podrán acceder en las mismas condiciones a la rebaja de requisitos más acusada de la historia.

El propio Heredia y los diputados socialistas malagueños Daniel Pérez y José Andrés Torres Mora mantuvieron hace unos días una reunión en Madrid con representantes de la Presidencia del Gobierno para que el decreto que reducía de 35 a 20 los jornales necesarios para acceder al subsidio.

La medida anunciada por Chaves beneficiará a 18.000 trabajadores del campo en la provincia de Málaga. "Se trata de una medida excepcional y transitoria pero de un gran calado político. Muchos trabajadores del campo han tenido problemas para salir a trabajar este invierno por las condiciones meteorológicas y se iban a ver en serias dificultades para acumular las 35 jornadas hasta ahora exigidas. Ante circunstancias excepcionales, soluciones excepcionales", explica Heredia al tiempo que ha detallado que serán 18.522 los trabajadores beneficiados, el 62% mujeres y el 38% mayores de 50 años. Por comarcas, Antequera aglutinará a 8.000 beneficiarios, la Axarquía, a 5.000, 3.000 serán los beneficiados en el Guadalhorce y, 2.000 en la Serranía de Ronda.

"Esta medida es otro ejemplo más de cómo el Gobierno de Zapatero se sitúa justo al lado de quienes más lo necesitan. En un año en el que en Málaga ha llovido diez veces por encima de la media y en Andalucía se calcula que se han podido perder 5 millones de jornales, el Gobierno facilita que los trabajadores del campo sigan manteniendo este complemento de renta, lo que demuestra el interés de los socialistas por el campo como actividad estratégica", ha agregado.

Heredia ha recordado que el Gobierno de Aznar y el PP "quisieron cargarse de un plumazo estas prestaciones, eliminando el desempleo agrícola". "Fue la fuerza de los socialistas y las organizaciones del campo las que consiguieron frenar aquel decretazo que pretendía el PP y que hubiera dejado sin protección a más de 18.000 familias malagueñas".

El líder socialista volvió a recordar que las declaraciones de Esperanza Aguirre en las que insultaba a los perceptores del desempleo agrícola siguen sin ninguna rectificación por parte de ningún miembro del PP andaluz. "Exigimos, de nuevo, a los señores Bendodo y Arenas una rectificación de las indecentes palabras de su presidenta en Madrid. De lo contrario, volverán a demostrar que los andaluces le interesan muy poco al propio PP andaluz", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos