El PSOE apuesta por el embellecimiento del Centro Histórico con trampantojos que "oculten" su estado de deterioro


El Grupo Municipal Socialista apuesta por el embellecimiento del Centro Histórico con la instalación de trampantojos que "oculten" el estado de deterioro que presenta esta zona de la ciudad de cara al fomento del turismo y a la consecución de la Capitalidad Cultural Europea de 2016, "y mientras se procede a su restauración".


La portavoz adjunta, Mariluz Reguero, señala que presentará en la próxima comisión de Cultura una moción para que se instalen trampantojos en solares, medianeras o fachadas, con el fin de mejorar la imagen de lugares, rincones e itinerarios del Centro Histórico degradados en la actualidad, y que "contribuyan a conseguir la ciudad que deseamos".

Reguero explica que se tratan de prácticas que "son habituales en zonas degradadas, ya que con este tipo de medidas se dignifican fachadas deterioradas con una solución económica y rápida, que favorece su imagen antes grandes eventos como es el Festival de Cine de Málaga".

De igual modo, indica que "en los procesos de renovación urbana que han llevado a cabo la mayor parte de los centros históricos, en los que han quedado al descubierto medianeras desnudas y espacios vacantes, se ha dado lugar a un repertorio de intervenciones, desde las puras representaciones pictóricas, a los elementos arquitectónicos adosados o a los jardines verticales, destinados a enmascarar y embellecer muros visibles desde el espacio público que forman parte del entorno urbano del que disfrutamos".

En este sentido, la edil socialista subraya que el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, creado en el año 1987, "es un instrumento perfecto para poder cuantificar el trabajo e identificar y decidir sobre qué espacio y en qué lugar intervenir, ya sea porque se encuentre en los lugares más emblemáticos de la ciudad o porque afeen de una manera muy particular los más bellos rincones malagueños".

"Emplear un trampantojo para ocultar desperfectos en estas zonas puede dar un resultado perfecto para una coyuntura como la actual de crisis de la construcción, que está a la espera de momentos mejores", apostilla.

A este respecto, la portavoz adjunta mantiene que "Málaga tiene la asignatura pendiente de su Centro Histórico que, además de ser un barrio más de la ciudad, es el espacio patrimonial por excelencia y deber ser el lugar ideal de paseo y disfrute de todos los malagueños y visitantes".

Por último, recuerda que ya en los años 80 "hubo una interesante experiencia en la que pintores reconocidos intervinieron en edificios de El Palo y Pedregalejo, e incluso en algún pueblo de la costa occidental, en un intento de llevar sus propuestas a la calle, divulgar el arte y embellecer rincones de nuestra ciudad y provincia".


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos