El PSOE pide a De la Torre que "rectifique" su postura sobre la remodelación de la plaza de la Merced y su entorno
El Grupo Municipal Socialista afirma que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "se ha quedado solo" en su proyecto de remodelación de la plaza de la Merced y su entorno, "después de que vecinos y el Colegio de Arquitectos hayan expresado su oposición", y le pide que "rectifique" su postura.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señala que los residentes del Centro Histórico "no están de acuerdo" con que la plaza de la Merced "pierda su imagen", que se ha mantenido desde hace más de un siglo.
En este sentido, indica que "desde 1998 más de 230 inmuebles han sido declarados en ruina, lo que deja clara la muestra del nivel de deterioro que en estos 12 años se ha vivido en esta parte de la ciudad, por lo que el escaso patrimonio que nos queda debemos defenderlo a ultranza".
De igual modo, destaca que el Colegio de Arquitectos ha venido a respaldar la postura socialista al considerar como "coherente" el hecho de que la remodelación de la plaza de Merced y el diseño del equipamiento cultural previsto por el Ayuntamiento en los antiguos cines Astoria y Victoria "se proyecten de forma conjunta, en tanto que éstos conforman una de las fachadas de la plaza".
Así, recuerda que el Grupo Municipal Socialista presentó en el último pleno una moción por la vía de urgencia para que se impulse el Centro Histórico a través de su rehabilitación con la puesta en marcha de un proyecto de regeneración global.
Fuentes denuncia la "falta de planificación y de visión de conjunto" con la que gobierna el PP, ya que, en la actualidad, "se prevén hasta cinco proyectos a desarrollar en esta parte de la ciudad inconexos entre ellos".
En cuanto a la plaza de la Merced, subraya que "hace años que el equipo de gobierno anunció como proyecto estrella de la legislatura actual su remodelación urbanística, que fue presentada en 2009, pero que no ha llegado a ejecutarse a día de hoy".
Por otro lado, considera que los cines Astoria y Victoria "son otro notable exponente de las inexactitudes y falsedades que el PP intenta mantener a los ciudadanos, ya que no contemplaban, en su programa electoral, la propuesta de transformarlos en equipamiento cultural, cambiando su opinión en diversas ocasiones desde el año 2004".
Por último, destaca la importancia de convocar un concurso internacional de ideas, que "sirva para la revitalización integral del distrito cultural del Casco Antiguo de la ciudad, con la participación de cuantos profesionales quieran formar parte del mismo, incluyendo las recomendaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos de Málaga".