La Diputación de Málaga creará un registro de licitadores para promover el empleo
Heredia critica que el PP no haya presentado ninguna medida provincial para reactivar la economía. El presidente de la Diputación anuncia que todas las obras de la institución se adjudicarán en trámite de urgencia.
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel ángel Heredia, ha anunciado esta mañana junto al presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, la puesta en marcha de dos medidas para estimular la creación de empleo y la reactivacion económica, sobre todo en los medianos y pequeños municipios.
La primera ya se está aprobando en los ayuntamientos. Se trata de una moción para que las obras del segundo Plan Zapatero, el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local beneficien, dentro de los márgenes de la ley, a las empresas y trabajadores locales. La segunda iniciativa, que será estudiada por la Diputación de Málaga, será la creación de un registro provincial de licitadores, es decir, de empresas que pueden optar a los concursos públicos de los ayuntamientos de la provincia, muchas de ellas pequeñas y medianas empresas de la construcción
"Desde el PSOE creemos que todo lo que se pueda hacer para ayudar a nuestros pequeños y medianos empresarios en términos de agilidad de trámites es importante y así se lo hemos trasladado a la Diputación y lo haremos a nuestros ayuntamientos", ha señalado.
El presidente de la Diputación ha destacado la segunda propuesta, la creación de un registro provincial de licitadores, el cual reducirá "toda la copiosa documentación que se pide a las empresas que concursan, que se se sustituye por un certificado emitido por el propio registro en el que conste que la empresa concurrente a ese proceso de licitación cumple con todos los requisitos exigidos". En fase de estudio, este registro agilizará los trámites para las empresas y los ayuntamientos, con el consiguiente ahorro en dinero y tiempo, la simplicidad administrativa para las administraciones y el ahorro de gasto en papel. Este registro entregaría a las empresas un certificado de que pueden licitar, porque cumplen con los requisitos y cuentan con la documentación en regla. Es decir, de decenas de documentos a un solo documento, en este caso digital.
Además, Pendón ha anunciado que el equipo de Gobierno del ente provincial va a proponer en el próximo pleno que "todas las obras que la Diputación de Málaga saque a contratación durante 2010 se tramiten por el procedimiento de urgencia en razón de la necesidad de que se produzca esa actividad económica en nuestra provincia para reducir los niveles de desempleo".
Respecto a estas medidas anunciadas, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha destacado que "con estas actuaciones esperamos que las empresas puedan seguir manteniendo su actividad, que mantengan los empleos que actualmente tienen y que puedan, incluso, plantearse la contratación de nuevos trabajadores en la provincia de Málaga".
Heredia ha señalado también que "personalmente, rechazo de plano que desde los partidos no podemos contribuir a luchar contra la crisis. En contra de lo que dice el PP provincial, el cual como partido no ha propuesto ni una sola medida desde sus ayuntamientos, que son los más poblados y con las tasas de paro más altas en valores absolutos. Ni una sola medida coordinada o provincial, les repito. No han creido tampoco en el acuerdo provincial impulsado por la Diputación, les ha costado sumarse y aún hay grandes muncipios que no lo han hecho".
"En cambio, en el PSOE, en nuestros ayuntamientos, para nuestros alcaldes y alcaldesas la economía sí es una prioridad. En el PP, la economía sólo es una prioridad electoral, porque piensan que cada parado es un voto, que cada parado es una persona descontenta", ha agregado.
El secretario general del PSOE malagueño ha anunciado que en la próxima ejecutiva, que se celebrará este miércoles, se aprobará la Nueva Estrategia Local por el Empleo, un paquete de medidas para el estímulo de las economías locales desde los ayuntamientos. Estas iniciativas se suman a las indicaciones sobre austeridad y buen gobierno, y al proyecto de futuro Málaga Sostenible, promovido por el partido para estimular un nuevo modelo económico.