Adif aborda las obras del túnel del AVE a su paso por Archidona


El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel ángel Heredia, el diputado Daniel Pérez y el senador Manuel Arjona, han mantenido una reunión con el director del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Andalucía, Alfonso González, para abordar la situación de las obras del túnel del AVE Antequera-Granada a su paso por el municipio de Archidona.


Tras el encuentro, en el que también ha estado presente la directora de obra, los dirigentes socialistas han lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos del municipio.

"El ente público gestor de las infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trenes y la impermeabilidad del túnel. Para reforzar esta cuestión está prevista la construcción de un anillo de cemento armado que impida la salida de agua del acuífero de Sierra Umbral", explica Heredia.

El líder socialista recuerda que ya se modificó el proyecto inicial y se elevó 30 metros la franja de construcción para no dañar el acuífero.

Heredia destaca la importancia de la línea de AVE Antequera-Granada que permitirá una conexión rapidísima por tren entre Málaga y Granada en apenas 40 minutos. Actualmente, se está actuando en tres tramos que discurren por la provincia de Málaga de esta infraestructura: Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra y Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, que suponen una inversión de 174 millones de euros. En los Presupuestos Generales del Estado de este año hay consignados 159 millones de euros para esta obra.

Esta infraestructura, que posee una longitud de 125,4 km, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y llega a la estación de Granada. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros.

La línea de alta velocidad está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 km/h. Va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión – FEDER 2007-2013. Esta línea se encuentra incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.


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