Buscan una solución para el campo malagueño afectado por las últimas lluvias
"Estamos hablando de una medida muy importante del Gobierno de Zapatero que va a mejorar las condiciones de las prestaciones por desempleo para los trabajadores del campo tras los daños del temporal y las inundaciones. Estamos trabajando para que esa medida beneficie a todos los trabajadores del campo malagueño", explica el diputado y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.
El grupo socialista en el Congreso de los Diputados, con Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE malagueño, a la cabeza, y los diputados José Andrés Torres Mora y Daniel Pérez, ha mantenido recientemente una reunión con responsables de la Presidencia del Gobierno en Madrid para que los municipios de la provincia que hayan podido quedar fuera del decreto de peonadas tras las fuertes lluvias se incorporen.
"Se trata de una medida excepcional y transitoria que beneficiará a más de 18.000 malagueños en un principio. Muchos trabajadores del campo han tenido problemas para salir a trabajar este invierno por las condiciones meteorológicas y se iban a ver en serias dificultades para acumular las 35 jornadas hasta ahora exigidas. Ahora se rebajan a 20", agrega.
"Esta medida es otro ejemplo más de cómo el Gobierno de Zapatero se sitúa justo al lado de quienes más lo necesitan. En un año en el que en Málaga ha llovido diez veces por encima de la media, el Gobierno facilita que los trabajadores del campo sigan manteniendo este complemento de renta, lo que demuestra el interés de los socialistas por el campo como actividad estratégica", señala.
Heredia ha recordado que el Gobierno de Aznar y el PP "quisieron cargarse de un plumazo estas prestaciones, eliminando el desempleo agrícola". "Fue la fuerza de los socialistas y las organizaciones del campo las que consiguieron frenar aquel decretazo que pretendía el PP y que hubiera dejado sin protección a más de 18.000 familias malagueñas", subraya.
Según Heredia, los fondos Profea (Programa de Fomento de Empleo Agrario) destinan este año 15,4 millones de euros a la provincia de Málaga para obras de infraestructura en el medio rural, que ayudan a los jornaleros a completar el número de peonadas requeridas para la prestación por desempleo.
"Gracias a este tipo de fondos evitamos la emigración de muchos habitantes hacia las ciudades y defendemos un estilo de vida y una actividad esencial. Pero no esencial en Málaga, es esencial en cualquier parte del mundo", ha concluido.