El Gobierno ya ha aprobado el 90% de los proyectos del 2º Plan Zapatero
El secretario general y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha recordado que este año hay prevista una inversión de 169 millones de euros, que permitirán crear unos 7.000 puestos de trabajo. El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos para que, en la medida de lo posible, las adjudicaciones del Plan reviertan en las pymes locales
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha subrayado la celeridad con la que el Gobierno de España está tramitando las autorizaciones para los proyectos del segundo Plan Zapatero en la provincia. De hecho, según ha informado, dichas autorizaciones superan el 90% de los proyectos totales.
Heredia ha recordado que, en este ejercicio, los ayuntamientos podían solicitar hasta el 20% de su cupo para proyectos sociales. En este sentido, ha detallado que, en la provincia de Málaga, el Gobierno ya ha aprobado y librado los fondos para 136 de 172 proyectos sociales (79%) y para 676 de 726 proyectos de inversión (93%). "Es muy importante, además, el hecho de que este año se libre de entrada el 85% de la cuantía de cada proyecto, un 15% más que el año pasado, lo que beneficia a la agilidad de la contratación y supone un desahogo a las arcas municipales en tiempos de crisis", ha considerado el líder socialista.
"Los socialistas vamos a seguir apostando por la reactivación económica y la disposición de recursos públicos para llegar a dicha reactivación. El Plan Zapatero, que ya superó todas las previsiones el año pasado y seguirá siendo un importante revulsivo durante este ejercicio", ha aseverado.
"Y mientras la derecha propone suprimir este tipo de planes, imaginativos y valientes contra la crisis, y prefiere seguir instalada en su permanente apocalipsis, nosotros seguiremos trabajando por ganarle el pulso a esta difícil situación. A lo mejor a la derecha le parece poco importante que este programa suponga una inversión de 169 millones de euros para obras que mejoran la calidad de vida de los malagueños. Tampoco les parecerá relevante que esta inyección de las administraciones socialistas suponga la generación de 7000 puestos de trabajo", ha añadido.
En cuanto a los proyectos de inversión, Heredia ha indicado que la Axarquía tiene el 98% de ellos aprobados; la comarca de Antequera, el 70%; Málaga capital, el 92%; la Costa del Sol Occidental, el 99%; la comarca de Ronda, el 100%, y el Guadalhorce, también el 100%. Por su parte, en el apartado social, la Axarquía ya tiene el 65% de autorizaciones; Antequera, el 63%; Málaga capital, el 100%; la Costa del Sol, el 96; la comarca de Ronda, el 88%, y el Guadalhorce, el 58%.
Heredia ha querido resaltar el consenso alcanzado por el PSOE con la ACP, la Asociación de Constructores y Promotores, para presentar iniciativas en todos los ayuntamientos para que, en la medida de lo posible, las inversiones del Plan Zapatero reviertan en las pymes locales.
"El año pasado, los proyectos asignados al primer fondo permitieron a numerosas y pequeñas empresas malagueñas afrontar el difícil momento de crisis económica, que ha castigado particularmente al sector de la construcción.El fondo de este año mantiene la clara vocación del primero, no sólo porque está dirigido a la mejora de la infraestructura municipal, la atención social y la eficiencia energética, sino también porque pretende claramente la reactivación de las economías locales, generando actividad y riqueza en los municipios", ha declarado Heredia.
"Los socialistas malagueños consideramos vital que este fondo proporcione beneficios directos a las pymes locales dedicadas al sector de la construcción y sus industrias auxiliares. Queremos, además, que, en la medida de posible, la creación de empleo redunde en el propio municipio en el que se realizan las obras. Para ello, y siempre en el marco de la legalidad, vamos a instar en todos los ayuntamientos a la aprobación de diversos mecanismos. Entre ellos, primar los procedimientos de adjudicación directa y los negociados sin publicidad para intentar que el tejido local salga fortalecido. Siempre, y vuelvo a subrayar, según lo previsto en la Ley", ha concluido.