El PSOE muestra su apoyo al colectivo danés
El secretario de Acción Exterior del PSOE de Andalucía, Javier García León, se compromete a trasladar a diputados y europarlamentarios el problema de imposición fiscal aplicada al colectivo desde Dinamarca
El Secretario de Acción Exterior del PSOE de Andalucía, Javier García León se ha reunido esta mañana con la asociación de jubilados daneses (REDAN) en Mijas para mostrarle el apoyo rotundo del partido a nivel andaluz en su reivindicación por "un nuevo convenio entre Dinamarca y España para un acuerdo de doble imposición mediante el cual se paguen los impuestos en el lugar de residencia". El dirigente socialista ha estado acompañado por José Bernal, Secretario General del PSOE de Marbella, David Valadez, máximo responsable del PSOE de Estepona y alcalde de dicha localidad y José Ortiz, Secretario General de Torremolinos.
El uno de enero de 2009 dejó de aplicarse el convenio entre España y Dinamarca por decisión unilateral del gobierno danés por lo que los residentes han de pagar los impuestos en su país de origen. Antes de suspenderse este acuerdo los daneses percibían el 100% de sus pensiones en España y pagaban sus impuestos aquí. Ahora, Dinamarca les retiene la parte correspondiente a la presión fiscal danesa siendo unos tipos impositivo más altos que los de España (más del doble). Los residentes a la hora de hacer la declaración de la renta en nuestro país (y al pagar cantidades tan altas en su lugar de origen) deducen lo ya pagado en Dinamarca como señala la legislación, resultando por tanto la cuota cero, es decir, que no tienen que ingresar dinero a las arcas del Estado español.
Esto supone un gran problema a estos más de 10.000 residentes de la Costa del Sol. "Entre las consecuencias de esta nueva situación se encuentra el descenso en el nivel adquisitivo, por lo tanto menor capacidad de gasto y un daño al comercio de nuestra zona", asegura García León quien añade que "nuestros vecinos daneses quieren pagar sus impuestos en España pues es el país donde están utilizando los diferentes servicios. Por tanto con la unilateral sanción del convenio de doble imposición por parte de Dinamarca, pierden los jubilados daneses, pierde España y pierde Andalucía porque es aquí donde viven el mayor número de daneses que residen fuera de su país". Muchos jubilados de Dinamarca que habían decidido venir a Andalucía a pasar esta etapa de su vida no lo han podido hacer ante esta nueva situación.
Por eso desde el PSOE de Andalucía se ha realizado esta mañana un compromiso para apoyar y ayudar a este gran colectivo. "Desde el PSOE-A instaremos a tanto nuestros diputados en el Congreso como a nuestros europarlamentarios para se pongan en marcha los mecanismos tendentes a la elaboración de un nuevo convenio de doble imposición en consonancia con las recomendaciones de la OCDE que viene a decir algo tan lógico como que se paguen los impuestos en aquel lugar donde se resida", afirma García León.