El PSOE propone la elaboración de un Plan Municipal de Empleo Joven para reducir el paro entre este segmento
El Grupo Municipal Socialista propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento la elaboración de un Plan Municipal de Empleo Joven destinado a reducir el paro entre este segmento poblacional.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, señala que el desempleo "sigue siendo uno de los principales problemas de sociedad", y mantiene que "los jóvenes son un grupo de alto riesgo en relación al paro y un sector de la población muy vulnerable a la crisis".
Fuentes subraya que el Ayuntamiento de la capital "debe ser el principal dinamizador de las políticas activas de empleo local dentro del segmento juvenil, fomentando la diversificación, identificando los nuevos nichos, formando de manera continuada y generando una oferta cualificada de empleo joven".
En este sentido, recuerda que el Grupo Municipal Socialista ha presentado a lo largo de la legislatura un total de 20 iniciativas en pro de la creación de empleo y dinamización del sector productivo, ya que "lo único que se ha hecho en esta materia ha sido lo que se ha sufragado a cargo de los fondos de los distintos planes Zapatero y Proteja".
Por su parte, el edil socialista, Francisco J. Paniagua, destaca que la creación de empleo "debe ser el objetivo prioritario de todas las instituciones públicas y los agentes sociales y económicos para superar la situación coyuntural de crisis internacional en la que estamos inmersos, y que tanto castiga a los jóvenes".
Así, explica que los jóvenes malagueños que están en paro representan el 38 por ciento del total de desempleados registrados en Málaga, siendo las oficinas de demandantes de empleo de Gamarra, que abarca barriadas como la Palma-Palmilla, Bailén, Carlinda, la Trinidad, Miraflores o la Virreina, y La Paz, que incluye a La Paz, La Luz, San Andrés o Dos Hermanas, en las que donde más juventud hay registrada en búsqueda de un trabajo.
Por ello, "se deben aunar esfuerzos que contribuyan a fortalecer las iniciativas individuales y a reducir los indicadores de fracaso empresarial, impulsando programas productivos y sociales que promuevan un empleo estable y de calidad, ya que los jóvenes son el motor de la economía malagueña de futuro".
A este respecto, el también secretario de Comunicación del PSOE especifica que el programa de empleo juvenil "se debe realizar de forma coordinada para su mayor efectividad, y en colaboración con agentes como el IMFE, Promálaga, el Área de Juventud del Ayuntamiento, el IMV o el OMAU, entre otros".
Según Paniagua, el Plan Municipal de Empleo serviría de marco para impulsar convenios de colaboración entre la UMA y el Ayuntamiento de Málaga, "para la formación continua y la especialización de nuestros jóvenes, así como para crear un centro joven de iniciativas para el empleo, "orientado a desarrollar programas de búsqueda activa de empleo".
Por último, señala que en otras ciudades, como Huelva, en la que gobierna el PP, "ha puesto ya en marcha un plan de empleo joven", o Valladolid, que, en mayo de 2009, se creo un plan municipal de juventud, "para impulsar medidas para el fomento de la participación, el asociacionismo, el empleo y el ocio juvenil".