El PSOE propone estudiar la viabilidad de llevar el Cercanías al PTA como apuesta de movilidad sostenible
El Grupo Municipal Socialista propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Málaga solicite a la Administración competente la realización de un estudio integral de viabilidad para la futura conexión del Cercanías C2 con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), "como una de las mejores opciones de movilidad sostenible".
La portavoz adjunta, Mariluz Reguero, señala que el PTA en la actualidad cuenta con más de 500 empresas y más de 14.000 trabajadores, "siendo el vehículo privado el modo de transporte que usa el 75 por ciento de los trabajadores".
Un volumen de desplazamientos que ha hecho que la tecnópolis "lleve tiempo reclamando un trasporte público rápido y de masas, así como mejoras en la línea 25 de la EMT, que en la actualidad es claramente insuficiente", añade.
En este sentido, afirma que, según se desprende de las encuestas realizadas a 2.500 trabajadores, "el 85 por ciento de los empleados del PTA utilizarían el transporte público colectivo si dispusieran de un sistema rápido y sostenible".
Así, subraya que, en pocos años, "está prevista la ampliación del parque empresarial, con lo que el número de trabajadores demandantes de transporte público aumentaría de forma considerable, ya que las previsiones nos dan una cifra aproximada de unas 20.000 personas".
Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez explica que, teniendo en cuenta todos estos factores, "tendríamos que contemplar la posibilidad de un modo de transporte con una capacidad suficiente, que cubra la demanda en un futuro no muy lejano, ya que la línea 1 del Metro hasta el PTA sería poco competitivo, porque en hora punta se puede movilizar entre 4.000 y 5.000 personas, cuyos destinos mayoritarios serían los situados antes de llegar al parque empresarial".
"Por tanto, se dan dos opciones capaces de dar respuesta a esta demanda de transporte público, por un lado, una apuesta por la ampliación del Metro desde El Cónsul hasta el PTA, como línea independiente, pasando por el cementerio, CTM y Campanillas, y por otro, la posibilidad de que el Cercanías aporte una línea a la tecnópolis", señala.
A este respecto, argumenta que esta segunda opción "ofrecería la mejor garantía de un transporte público competitivo y de masa, por su capacidad, puntualidad y recorrido, al poder utilizar este medio toda la población del Valle del Guadalhorce, así como la de la de Málaga capital".
Por último, y mientras se soluciona esta situación, indica que el Grupo Municipal Socialista pedirá en el pleno que se "refuerce la línea 25 de autobús al PTA, suavizando así, los colapsos de tráfico existentes y bajando de forma sustancial los índices de contaminación".