Compromiso del Gobierno andaluz con los jóvenes desempleados
La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha explicado hoy, en un acto con casi un centenar de jóvenes en Antequera, el nuevo proyecto del Gobierno andaluz para crear itinerarios personalizados de formación a "aquellos jóvenes que se han quedado en paro y tampoco han completado su formación".
"El Gobierno de José Antonio Griñán va a estar con esos jóvenes intensificando sus políticas activas de empleo", ha afirmado la presidenta. Rosa Torres ha desgranado las principales líneas del proyecto Programa Dúo, actualmente en fase de elaboración por la Consejería de Empleo y que se aplicará mediante un decreto.
El Programa Duo tiene prevista una inversión de 23,2 millones de euros y su objetivo es ofrecer alternativas de cualificación formativa e inserción laboral a uno de los colectivos más castigados por la crisis: los jóvenes. El programa incluirá medidas que contribuyan a eliminar las fisuras existentes entre los jóvenes que se enfrentan a la búsqueda de un empleo con formación y los que carecen de ella.
El Programa Duo ofrecerá a estos jóvenes un itinerario personalizado para favorecer su reincorporación al sistema educativo iniciando o retomando actividades de Formación Profesional reglada, o bien el desarrollo de acciones de Formación Profesional para el Empleo que les garanticen la obtención de certificados de profesionalidad y, por tanto, les faciliten capacidad de inserción laboral, especialmente en aquellos sectores donde se produce una mayor oferta de empleo. La presidenta del PSOE de Andalucía ha destacado que para asegurar su máxima eficacia, esta medida incluye una beca de 420 euros mensuales para los jóvenes con cargas familiares que no perciban otro tipo de ayuda.
Durante el acto, que ha sido difundido por las principales redes sociales mediante la participación activa de un grupo de blogueros y blogueras, Rosa Torres ha repasado la apuesta del Gobienro andaluz para fomentar el estudio y garantizar el acceso a la formación. "Hemos establecido una beca de 6.000 euros anuales para el alumnado perteneciente a familias con condiciones económicas desfavorables que finaliza la ESO, con objeto de facilitar la continuidad de sus estudios en Bachillerato y Formación Profesional, y para su concesión se tendrá en cuenta, además de las condiciones económicas familiares, el rendimiento académico del alumno o alumna".
La beca 6.000 se ha iniciado este curso beneficiando al primer curso de Bachillerato y los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño. Está previsto que el curso próximo se extienda a los estudiantes de segundo. "En la primera adjudicación de las becas han resultado beneficiarios un total de 3.144 alumnos", ha informado Torres.
Estamos facilitando la reincorporación al Sistema Educativo del alumnado que lo hubiera abandonado, mediante una oferta de enseñanzas flexible tanto en horarios, como en modalidades de formación, como son la matriculación parcial o modular y las modalidades presencial, semipresencial o a distancia.
La Consejería de Educación ha adelantado las convocatorias para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria a los meses de abril y junio, para favorecer la reincorporación. Ampliación de la oferta de la enseñanza presencial en siete IES. Además, la modalidad semipresencial se imparte en un total de 30 centros. También, se apuesta por la innovación educativa a través de la creación del portal de Educación Permanente, aulas virtuales y el fomento del uso de las TIC en la práctica docente.
"Estamos garantizando la prestación gratuita de estancias en países de la Unión Europea, de comedor escolar, aula matinal, actividades extraescolares y residencia escolar a todas aquellas familias del alumnado que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión así como de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres maltratadas", ha explicado.
En materia de estudios en el extranjero, Rosa Torres ha explicado que "en 2010 se destinan 17 Millones a las becas Erasmus, cuya oferta aumenta un 15%, hasta las 5.500 plazas". "Y esos millones tendrán que ir a más", ha agregado.
La presidenta del PSOE de Andalucía ha insistido en que "después de la formación reglada, está la formación como experiencia a través de la cultura. Educación y cultura son señas de identidad del proyecto socialista en el pasado, ahora y en el futuro". "Por eso hemos facilitado el acceso a la cultura mediante el bono cultural para jóvenes", ha concluido.