Miguel Ángel Heredia presenta a Rafa Fuentes ante el Foro Europa
El secretario general del PSOE malagueño Miguel Ángel Heredia, ha presentado esta mañana al portavoz del Grupo Municipal Socialista Rafael Fuentes, en su intervención en el Foro Europa.
Miguel Ángel Heredia ha destacado que "los ciudadanos nos otorgaron el papel de oposición, un gélido espacio político que a mí me gusta más llamar control. Porque la limitación es esencial a la autoridad, pues un gobierno sólo es legítimo si efectivamente está limitado. Limitado por las leyes, limitado por los representantes de los ciudadanos, limitado por el control de la minoría. Es pura democracia."
"No es éste el sitio para hacer una teoría de la oposición o una teoría del control. Recuerdo que el director del Metro, Enrique Salvo, escribió una suerte de ensayo sobre la oposición. Experiencia tenemos los socialistas en Málaga para escribir un tratado sobre el tema y Javier Arenas para hacer lo propio en Andalucía", ha destacado.
"Oposición, control, crítica. Dijo Lincoln que tiene derecho a criticar quien tiene un corazón dispuesto a ayudar. Por eso quien ejerce la crítica en esta dialéctica diaria de la política municipal en Málaga, nuestro compañero Rafael Fuentes, tiene mucho derecho. Porque lo hace de corazón, para contribuir a que Málaga, la Málaga que queremos los hombres y mujeres del PSOE malagueño, sea mejor, más humana, más habitable. Que vivir en Málaga sea una gratificante experiencia diaria. Rafael Fuentes nació en Carranque en 1964. Siempre tuvo inquietudes colectivas en sus años universitarios. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, especializado en Economía Pública y Regional. Tiene experiencia en la gestión pública, sobre todo en la industria turística y ha desarrollado planes para este sector en Argentina, Marruecos o la República Dominicana. Su padre le mostró el camino de la amistad, la solidaridad, la cultura y la alegría cuando lo llevó de niño a las peñas de Málaga. Desde hace dos años es la voz y el rostro del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. No ha parado desde que se puso la medalla de representante de los malagueños y malagueñas. Está pegado al terreno. Con él, el grupo socialista ha presentado casi 800 iniciativas políticas en 2009 por una Málaga mejor", ha afirmado.
"A los socialistas en Málaga nos mueve esa señora mayor de Cruz de Humilladero que quiere un parque para sus nietos. Nos mueven esos jóvenes que quieren vivir y convivir bajo un techo digno sin tener que renunciar a su proyecto vital porque el sueldo se les va en el pago de la hipoteca. Nos mueve tener un litoral limpio, nuestra mejor zona verde es el mar y la playa, nuestro frente litoral. Nos mueve que los empresarios de los polígonos no se avergüencen por su estado cada vez que tienen una reunión con visitantes. Antes hablaba de límites. Pero cuando pienso en Málaga pienso en una Málaga sin límites a sus expectativas. Por eso las administraciones socialistas están apostando por nuestra ciudad. Es algo incuestionable. Cuando uno está primera línea política no todos los días son días de vino y rosas. Debes recordar, Rafael, que la cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor. Tienes la palabra para dibujar la Málaga que queremos los socialistas", ha concluido Heredia.
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, ha comenzado su intervención "con un doble agradecimiento. Al Forum Nueva Economía por invitarnos a participar en su foro. Entiendo que no es una invitación personal, que es como portavoz de mi partido en el Ayuntamiento de Málaga. Nos da la posibilidad a dirigirnos a tan selecto auditorio para exponer las líneas básicas de la Málaga en la que creemos los socialistas. Mi segundo agradecimiento es para el Secretario General del PSOE malagueño y diputado Miguel Ángel Heredia por presentarme y refrendar públicamente el trabajo de los concejales y concejalas socialistas en Málaga. Sé que esta mañana estabas en Madrid y que no ha sido fácil estar aquí a esta hora. Gracias por tus cariñosas palabras y tu esfuerzo", ha afirmado.
"Desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado un total de casi 800 iniciativas, en 2.009 centrándonos, principalmente, en temas que preocupan al ciudadano, enmarcadas en su mayoría en dar respuesta a la crisis internacional por el que estamos atravesando. Política de Bienestar Social, Política de Empleo, de Dinamización Económica y de Atención a los Barrios. En la obligación que tenemos como oposición, propuestas que mejoren nuestra ciudad y fiscalización del equipo de gobierno. Entendemos la política como un trabajo de pasión y entrega por nuestra ciudad. Como un trato de ejercer un servicio público a la ciudad a la que representamos. Y estoy absolutamente convencido que esa finalidad es la misma en todos y cada uno de los 31 concejales y concejalas que integramos el Pleno municipal, del PP, de IU y del PSOE", ha destacado.
"Les habla un malagueño. Que nació en Málaga, estudió en Málaga y que trabaja y vive en Málaga. Que tiene el honor de ser Concejal de nuestra Ciudad. Que tiene la necesidad de trabajar para que Málaga mejore, para que los malagueños tengan una mejor calidad de vida, para que Málaga ocupe el puesto que le corresponde. Y lo más importante, que confía plenamente en el futuro de nuestra ciudad", ha señalado. "Tengo confianza en Málaga. Como el resto de mis compañeros.
Confianza en nuestras posibilidades, confianza en que se dejen de perder oportunidades, confianza en que el diálogo y si es posible, el consenso, sustituya a las disputas políticas. Pero la Málaga en la que creemos sólo puede construirse en base a tres pilares: Igualdad de oportunidades para todos los malagueños y malagueñas, vivan en el barrio que vivan, tengan las posibilidades económicas que tengan, solidaridad entre los malagueños, entre los colectivos malagueños, entre los barrios malagueños y participación de los malagueños involucrados en sus tejidos asociativos, empresariales o sociales para hacer Málaga entre todos".
Fuentes ha resaltado que "para nosotros es prioritario que cualquier política atienda estos tres pilares. No podremos aceptar una ciudad que tolere desigualdades, exclusión social o la falta de expectativas. Ese es nuestro reto social para Málaga, lo que los socialistas llamamos sostenibilidad social. La concepción y aplicación de nuestras políticas se proyectan hacia un objetivo de política integral, de una ciudad pensada por los malagueños y para los malagueños, lejos de diseñar el futuro de la ciudad como una mera suma de oportunidades económicas puntuales, sin un trazo fruto de la planificación y el consenso, sino más bien fruto de proyectos aislados. Una Málaga que se convierta en el centro de la I+D+i de Europa relacionado con la Economía Sostenible, generadora de empleo y riqueza de forma estructural. Nuestros compromisos van por conseguir una Málaga habitable y saludable, equilibrada en el territorio y en los derechos, que propicie la cohesión social.
"Para ello, es necesaria una planificación de los equipamientos y de los servicios sociales, generales y de proximidad, que garanticen el desarrollo de los distritos de la ciudad conservando sus propios valores diferenciales. Una planificación basada en la coordinación y la complementariedad entre todos los distritos de la Ciudad. Es evidente que existen en nuestra ciudad barrios más necesitados por su propia estructura social y por su estado de degradación en términos de espacio público. Para alcanzar esa convergencia y sostenibilidad social necesitamos actuar con más contundencia en estos espacios con planes de rehabilitación de barrios consensuados con otras administraciones y con los propios vecinos. La rehabilitación de viviendas, a la vista que muchos de nuestros barrios envejecen mal, sobre todo aquellas que explosionaron demográficamente y territorialmente en época franquista, se debe convertir en una política social activa pero también productiva y de empleo, la cual exige la implicación de las comunidades de propietarios, el esfuerzo común de un barrio. Estamos, por tanto, ante un claro ejemplo de política que hace ciudad", ha destacado.
También ha señalado Fuentes que "hablo de transformación frente a gestión. Esa parte nuclear de nuestro discurso político. La transformación es reflexión para proyectar iniciativas; ambición para tenerlas; eficacia y eficiencia para ejecutarlas. En cambio la gestión se queda a medio camino. Y se detiene, como pasa ahora, cuando llega una crisis. La transformación es motor de cambio. Málaga en conjunto no debe ser la suma de sus partes. Málaga en su conjunto debe ser tenida como un todo, y esa unión, debe ser administrada por nuestro Ayto . El principal objetivo es la convergencia real y social entre nuestros barrios. Equilibrar Málaga", ha declarado.
"Romper el actual desequilibrio en servicios y equipamientos, por un lado, y fortalecer aquellos espacios que presentan un menor grado de comunidad, entendida como vinculación entre vecinos. Proponemos, por tanto, no una convergencia sólo en riqueza o servicios, sino en ciudadanía y comunidad. Queremos una ciudad equilibrada en su cuerpo territorial y en su alma ciudadana. Para ello se deberían aplicar políticas concretas de discriminación positiva llegado el caso. Pero fundamentalmente debe articularse en un verdadero proceso de descentralización administrativa y presupuestaria, tal y como hemos propuestos los socialistas en la ponencia política de Málaga capital. Es una necesidad profundizar en ese proceso abandonado las medidas cosméticas de participación ciudadana e impulsando un proyecto definitivo de concertación", ha afirmado.
"Sólo una seria programación presupuestaria, donde el administrador pierda capacidad de decisión a favor del administrado, alumbrará una estructura administrativa más cercana y ágil en la resolución de problemas. Demos competencias y dinero a nuestros distritos. Demos más competencias reales y financiación. Proponemos, de alguna manera, un tercer paso en la descentralización administrativa. Los Distritos son los más apropiados para decidir las actuaciones prioritarias en sus barrios. La descentralización y la participación social son dos caras de la misma moneda. Creemos en la democracia participativa. Vayamos hacia una verdadera gobernanza. Entendida como la apuesta por la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Ayuntamiento, que proporciona a la Ciudadanía buena parte de su legitimidad. El buen gobierno debe tener 8 características principales: Participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso, equidad, eficiencia y sensibilidad", ha afirmado Fuentes.
"No entendemos que la democracia sea sólo votar cada cuatro años. La apuesta democrática es transformar la ciudad, desde el liderazgo y el programa electoral de quien gane las elecciones,
, pero dando la voz e intentando consensuar los proyectos con los partidos políticos, agentes económicos, sociales y los vecinos. Creemos absolutamente necesario respetar, apoyar e impulsar al tejido social existente, fomentando el asociacionismo vecinal en todas sus vertientes, pero fortaleciendo al mismo tiempo, la participación institucional, y también, lógicamente, la participación política. Málaga necesita de una fuerte articulación social, gobierne quien gobierne.
4. ESA TRANSFORMACIÓN TIENE UN PILAR IMPORTANTE EN GRANDES PROYECTOS DE CIUDAD.
Desde los grandes proyectos hasta las microactuaciones.
Creemos en una Málaga ambiciosa, donde la iniciativa de su Ayuntamiento debe generar los proyectos de ciudad, debe abanderar la Málaga del Futuro y donde esa Málaga del futuro debe estar.
La ciudad es quien lidera. Porque es en su territorio donde se proyecta el cambio. Málaga necesita de ese liderazgo.
La ciudad no es de quien gobierna, es de quien vive en ella. Y todas las administraciones se deben a esa ciudadanía.
Los partidos que sustentan esos gobiernos se han presentado con programas concretos para obtener la confianza ciudadana. Es decir, todas las administraciones tienen legitimidad para actuar en el territorio de la ciudad con un claro tablero de juego: el reparto de competencias.
Por ello, no hay otra forma de trabajar para que nuestra ciudad avance que partiendo de la premisa de la coordinación, la participación y el consenso. La Lealtad Institucional es la relación clave para que a Málaga lleguen los proyectos públicos que necesita, para que se coordinen las iniciativas privadas de calado.
Creemos en esa lealtad, porque es lealtad con los malagueños y malagueñas, es lealtad con la confianza depositada, es lealtad con la ciudad.
Ese consenso, para los socialistas fundamental entre administraciones, también es necesario en el ámbito de la concertación social que tan buen resultado han tenido en Andalucía. Nosotros desde el GMS hemos tendido la mano de forma continua para pactar los principales proyectos de ciudad y las estrategias futuras necesarias.
Baste recordar que hemos pedido consenso para:
· El PGOU
· El Pacto por el empleo
· La apuesta por la VPO
· Los presupuestos
· Las ordenanzas municipales
· Los fondos FEIL
· La reurbanización de Carretera de Cádiz
· El diseño definitivo de la Plaza de la Merced
Creemos que independientemente de quien gobierne, ese gobierno debe basarse en el diálogo y en la apuesta por el consenso, con el firme convencimiento de que quien tenga la mayoría tiene la responsabilidad de gobierno, pero con el firme propósito de llegar a acuerdos con la oposición y con los colectivos sociales implicados.
Tenemos muchos ejemplos de iniciativas de ciudad que han sido consensuados, y pensamos que ese es el camino
· Auditorio
· Festival de Cine
· Parque Tecnológico de Andalucía
· Agencia de la Energía
· Instituto Municipal para la Formación y el Empleo
· El PGOU del 98
· Los presupuestos municipales de final de la década de los `90
· La Fundación para la Capitalidad Cultural 2016
· La necesidad de una mayor financiación local
Pensamos que la creación del Consejo Social de la Ciudad sería un instrumento necesario para aglutinar a los agentes económicos, sociales, profesionales y de vecinos, en los proyectos de Ciudad. Es urgente ponerlo en marcha ya.
5. LA MALAGA PRODUCTIVA DEL FUTURO
La Málaga en la que creemos los socialistas es una ciudad con un futuro compartido. Una ciudad para trabajar, para vivir, para progresar, para disfrutar.
Y en esa línea se trabajó en el primer Plan Estratégico de Málaga.
Pero, Málaga necesita un nuevo modelo productivo, de una forma contundente se ha manifestado en estos meses. No podemos seguir dependiendo, casi exclusivamente, de los servicios y de la construcción, esta crisis ha demostrado lo evidente.
Hay que establecer un nuevo marco para el desarrollo de las actividades productivas, entre ellas las relacionadas con la Economía Sostenible y la Nueva Economía.
Málaga tiene innumerables ventajas comparativas y competitivas (situación, clima, UMA, PTA, Infraestructuras,
) para ser un referente en estas actividades, en la que todos los analistas coinciden que serán los que protagonizarán la creación de empleo estable y la riqueza en el futuro.
La nueva economía en la que se apueste por una economía basada principalmente en el conocimiento, debido en parte a los nuevos progresos en tecnología y en parte a la globalización económica.
La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados y Málaga puede tener el liderazgo en estas actividades:
Esa debe ser la apuesta de futuro de nuestra Ciudad, y desde este momento deberíamos de articular las políticas necesarias para alcanzarlo. Este es un proyecto a largo plazo, pero hay que empezar a andar ese camino.
Tendríamos que iniciarlo sin mas dilación desde la Fundación CIEDES y con el impulso del propio Ayuntamiento.
6. MÁLAGA ES UNA CIUDAD DE OPORTUNIDADES.
Tenemos unas infraestructuras de primer orden a nivel internacional, tenemos la situación privilegiada, tenemos la base para el desarrollo.
Málaga tiene que alcanzar sus metas.
Lo que nos mueve es que Málaga vaya alcanzando las metas a las que está llamada a conseguir.
Que Málaga juegue el papel que le corresponde, el del liderazgo económico, el de su posicionamiento nacional e internacional, el de la creación de empleo, el de la Calidad de Vida.
No nos conformemos con ser un vagón intermedio, ya que debemos ser la locomotora que marque el ritmo, dejando de estar sujeta a comparaciones, que obedecen más a intereses partidistas que a los de los propios ciudadanos. Málaga ha sido siempre ciudad de referencia, cosmopolita y abierta.
Entre todos y todas, debemos regenerar la esencia de la ciudad, conseguir que Málaga funcione dialogando y lidere la vuelta al crecimiento regional.
Esta crisis no es solo el fin de un modelo económico, es también el inicio del futuro de la competitividad entre ciudades, y ahí Málaga debe desarrollar de forma rotunda sus estrategias para ser el referente en los distintos subsectores de la Economía Sostenible.
Y esa sostenibilidad creemos que debe desarrollarse en la globalidad de su término, es decir, que sea sostenible
· En lo económico
· En lo social
· En lo medioambiental
· En lo cultural
· En lo Institucional
No podemos aspirar a una sola parte del objetivo, Málaga debe aspirar al todo en su conjunto.
Y para ello, deberíamos poner en marcha una serie de políticas específicas
POLITICAS ESPECIFICAS PRIORITARIAS. Un breve apunte, teniendo en cuenta que solo tenemos media hora para la intervención
1. Son necesarias políticas activas de creación de empleo.
· Concertación
· Pacto por el Empleo
· Microactuaciones: Viveros de Empresas, como se están ejecutando
· Medidas de apoyo a emprendedores y con colaboración de otras instituciones o entidades financieras: Bussines Angels, Capital Riesgo, o potenciación de los Microcréditos
2. Oferta de suelo público del ayuntamiento a precio asequible para la construcción de VPO por parte de privados.
Es una de las principales actuaciones a desarrollar para la Creación de empleo y riqueza en el sector más perjudicado por la crisis.
Es clara la necesidad de miles de malagueños por adquirir una vivienda a precio asequible, y también es manifiesta la situación de desempleo de los malagueños relacionados con los distintos subsectores de la construcción.
Es necesario, ahora más que nunca, la ejecución de un Plan de Choque para la construcción de Viviendas de Protección Pública bajo el impulso y el liderazgo municipal.
De forma urgente habría que promover una importante bolsa de suelo público para la construcción de VPO. Ese suelo público se debería de licitar a un precio interesante para los promotores privados y con el único requisito de construir VPO. Apostamos porque esas viviendas se distribuyan por toda la ciudad y no se concentren espacios únicos de viviendas protegidas.
De esta forma se revitalizaría el sector de la construcción con el efecto que conlleva en el empleo. Sería una verdadera política social y de empleo.
3. Mejora de los Polígonos Industriales
El área industrial de producción y de empleo de la ciudad no puede seguir siendo una zona de históricas necesidades pendientes, es necesario actuar para que las empresas que se localizan en ellos mejoren su competitividad.
Los Polígonos Industriales forman parte de MÁLAGA y tiene una función principal: la creación del empleo y la riqueza. Los polígonos industriales tienen una importancia fundamental en la economía malagueña y por lo tanto, hay que tratar estos espacios con especial atención para que sigan jugando de dinamizadores económicos.
No pueden seguir siendo zonas aisladas y con falta de casi todo tipo de equipamientos.
No se puede seguir mirando al futuro. Hay que actuar para que estos espacios productivos sigan cumpliendo su función económica. Si la inversión necesaria es de 70 M de , habrá que plantear con otras administraciones y los propios empresarios de cada polígono un plan de actuación para adecentar nuestros centros de empleos.
También es necesario promover nuevas áreas productivas a realizar con criterios modernos de implantación y servicios. Es necesario la ampliación prevista del Parque Tecnológico, así como crear centros empresariales especializados con los mismos parámetros de calidad. La actividad económica no está reñida con la amplitud en las calles, las zonas verdes, con los últimos adelantos tecnológicos, con la sostenibilidad en la recogida de residuos, en la adecuación paisajística, o en el uso del transporte público.
4. La Málaga comercial
El comercio malagueño es un sector básico de nuestra economía, generador de riqueza y empleo. Además, la salud del comercio en sus formas tradicionales tiene indudables beneficios sociales, como el mantenimiento de la vida y las redes sociales en los barrios.
Sin embargo, el comercio tradicional está viendo peligrar su viabilidad ante la proliferación de grandes centros comerciales. Apostamos porque el PGOU no proponga de nuevos suelos con posibilidad de uso por estas grandes superficies, hasta disponer de estudios rigurosos acerca del impacto que suponen estas superficies para el sector del comercio malagueño.
Creemos en el comercio malagueño. La potencialidad del comercio malagueño en relación con el sector turístico puede convertir nuestra ciudad en la principal ciudad comercial de Andalucía y un referente para los turistas que lleguen a la provincia.
Para ello se precisa realizar una revisión de la situación comercial y que se propongan nuevas estrategias de carácter integral que combinen actuaciones económicas, urbanísticas y de movilidad.
Esta línea de trabajo necesita la implicación directa y el consenso entre las Administraciones Públicas, la iniciativa privada, los agentes sociales y el movimiento ciudadano. Para los socialistas este apasionante reto supondría garantizar el futuro del comercio tradicional malagueño y la creación de empleo de calidad.
5. La Cultura y la Capitalidad cultural
Entendemos la cultura como un derecho. Es la puerta de acceso a la libertad de expresión, al conocimiento, a la manifestación de las tensiones individuales y sociales. La cultura es algo vivo, cambiante, dinámico: no un objeto terminado y acabado, sino la traducción imprevisible de una sociedad en perpetua transformación.
Sólo con vocación de cercanía, con perspectiva democrática de la cultura, con implicación de toda la ciudadanía, daremos un impulso a MÁLAGA para que sea Capital Europea de la Cultura en 2016.
Así nos hemos manifestado desde el GMS, no hablemos de los últimos cinco años, ya han pasado y no podemos recuperarlo. Hablemos del futuro, de la apuesta conjunta de toda Málaga por la Capitalidad Cultural, y ahí siempre vamos a estar. Y así lo vamos a conseguir.
Y lo hemos demostrado desde hace casi tres años, llevando cinco iniciativas, cinco propuestas, todos los meses para ayudar a conseguir esta finalidad.
Finalidad que tiene varios objetivos: impregnar a la ciudadanía de vida cultural como un elemento esencial de desarrollo humano, conseguir infraestructuras culturales nuevas para el futuro y posicionar a la Ciudad en el puesto que merece en el contexto internacional.
6. Rehabilitación del Centro
El Centro Histórico es la parte principal de la memoria histórica de MÁLAGA. Este gran valor puede perderse si no se realizan actuaciones cuidadosas que mantengan saludable a este trozo de la ciudad.
Para ello, consideramos necesario poner en marcha medidas integrales en un doble sentido: por un lado, para que proteja este legado más allá de las fachadas y, por otro lado, actuaciones que revitalicen la zona para que se entienda como un barrio histórico con capacidad de residencia, de hábitat, atrayendo jóvenes, estudiantes, familias, etc. Sin ciudadanos no hay ciudad, por tanto el barrio central histórico de la ciudad no puede quedar reducido a un parque de ocio, turismo y equipamientos.
Hay que aprovechar los pocos espacios libres de edificación que ofrece un centro tan consolidado como el nuestro, para dotarlos de plazas y zonas verdes, espacios de convivencia.
Las acciones integrales se deberían complementar con medidas diversas: rehabilitación interior de los edificios, crear un mobiliario urbano homogéneo, eliminación de los anuncios impactantes y disonantes, homogeneización de las calzadas y acerado, interpretación del patrimonio existente, mayores incentivos a la mejora comercial y turística, etc.
7. La apuesta necesaria por la Movilidad
Acabar con uno de los problemas más graves para la ciudadanía, como es el del tráfico, es una de las prioridades para nuestra Ciudad. Hoy día no podemos hablar sólo de mejorar el tráfico. Hay que hacer que MÁLAGA se mueva mejor, de una manera eficaz, eficiente y sostenible. Se impone una visión de conjunto: más y mejor transporte público, menos uso del coche, mejor planificación del tráfico.
Desde el GMS ya hemos dado muestras de nuestro compromiso con el que consideramos uno de los principales problemas de MÁLAGA, y lo hemos hecho siempre apostando por el transporte público, y en especial el Metro, que esperemos que sea una realidad el próximo año.
El trasporte público, y en especial el Metro, no sólo son más eficaces: son también más ecológicos, sostenibles, limpios y cívicos.
MÁLAGA necesita una política integral de movilidad, de conjunto, que enfoque el problema en su dimensión exacta y elabore un plan de actuación transversal. .
Parece obvio que la movilidad es un requisito fundamental en una ciudad habitable, sostenible y de futuro
8. La Málaga verde
Ya lo repetimos en nuestro programa electoral y aunque no ganamos las elecciones no vamos a renunciar a nuestro modelo de ciudad.
Málaga carece de espacios abiertos, de parques, es una realidad estadística.
Málaga necesita esos parques de proximidad en los barrios, insisto, necesitamos espacios de convivencia. Pero también Málaga necesita pulmones verdes.
Y ahí deben estar Arraijanal, San Antón y Gibralfaro, donde seguimos insistiendo en la creación de un gran parque , el mantenimiento del monte como zona verde y la creación de un Monumento Natural, respectivamente; y en los terrenos de Repsol, donde se proponen Torres y nosotros seguimos proponiendo el gran parque público de la Málaga consolidada, y sobre todo del espacio donde viven 200.000 malagueños.
La MÁLAGA en la que creemos no puede ser ni monocéntrica, ni monopolista. Debe ser policéntrica, abierta, diversificada en lo económico y lo social, solidaria, responsable, dinamizadora, avanzada tecnológicamente, articuladora de su territorio metropolitano y con el conjunto provincial y autonómico y, por último, deberá tener una relación de equilibrio y respeto con el medio físico y el paisaje.
Creemos que nuestra Ciudad no necesita ahora crecer en el territorio, necesita regenerarse.
Absoluta necesidad
· Rehabilitación de la Ciudad
· Regeneración de Barrios
· Reconstrucción del Paisaje
Y ello lo podemos materializar en tres ejemplos
Ejemplos
· Manzana Astoria Victoria - Plaza de la Merced
· Río Guadalmedina
· Arraijanal
Málaga debe tener, no solo una preciosa calle Larios o un magnífico Museo Picasso, debemos trabajar para conseguir una ciudad regenerada desde dentro.
Málaga, ha modernizado sus infraestructuras externas (Aeropuerto, Puerto, Ave, hiperronda, metro) gracias al impulso del gobierno de España y de Andalucía.
Carece, sin embargo, de un impulso interior.
· ¿ Dónde está el sistema de parques urbanos, por ejemplo?
Rehabilitación del Centro histórico, ya ¡¡
Equipamientos en Distritos
· Málaga son dos ciudades separadas por un Río. integrada.
Areas peatonales en distritos, areas de convivencia
De esta forma ganaría la Ciudad, se regenaría nuestra esencia, se crearía riqueza, se crearía empleo. Creemos en una ciudad que se rehabilite desde dentro. Ya no toca hacer crecer más la casa. Ahora es tiempo de tirar algunos tabiques y muebles viejos, de buscar más espacio, de respirar. En resumen, ahora es tiempo de poner en marcha políticas nuevas.
"Málaga está llamada a tener un papel protagonista en esta década. Tiene los mimbres suficientes, cierto aire de expectativa eterna. Pero el equipo de gobierno del futuro debe liderar esta nueva etapa, que ponga a nuestra Ciudad en el lugar que le corresponde. Si importante son las políticas que se apliquen, más importante es la fortaleza de la autoestima de la ciudad. Hay quien piensa que cuanto más débil sea esa autoestima, más fácil será que la gente crea que el agravio nos lo ha robado todo. No pongamos excusas. No ocultemos nuestros posibles fracasos colectivos en una vorágine de declaraciones, no hagamos demagogia de agravios. Esta ciudad, y ahí estamos los socialistas a la cabeza, debe ser exigente ante quien reivindique por justicia inversiones pública y proyectos privados de primera magnitud que ayuden a exprimir al máximo nuestro potencial. Con lealtad", ha señalado.
"Ésta es la Málaga en la que creemos, una Málaga de futuro, sin ciudadanos de segunda, sin territorios de segunda, sin miedos a su futuro. Una Málaga de liderazgo económico, de capitalidad turística, de capitalidad cultural, de I+D+i, de apuesta por la economía sostenible y la nueva economía como generadora de empleo y riqueza, de reconstrucción interna de la Ciudad en vez de seguir creciendo sin reconstruir lo viejo. Una Málaga donde prime la participación y el consenso. Una Málaga de apuesta conjunta por su futuro. Trabajamos por recuperar la confianza de la mayoría de la ciudadanía, para llevar a cabo nuestro proyecto democrático y solidario de ciudad; no trabajamos para recuperar el poder o su gobierno. Trabajamos para su transformación. Málaga tiene ese potencial. Málaga se lo merece. Málaga necesita de esa transformación. Y desde el Partido Socialista estamos dispuestos a liderarla" ha concluido.