El Senado da luz verde a la Ley de Comunicación Audiovisual
El Senado ha dado luz verde el pasado miércoles, día 10, a la Ley General de la Comunicación Audiovisual, remitida por el Congreso de los Diputados.
La Comisión Constitucional dictaminó este viernes el citado proyecto que ha sido objeto de 432 enmiendas (PP, 50; GPS, 27; Entesa, 253; CiU, 22; Senadores Nacionalistas, 73 y Grupo Mixto, 7) y que contará con la senadora Emelina Fernández como ponente socialista.
Es importante destacar que la aprobación de esta Ley viene a culminar la reforma audiovisual emprendida por el Gobierno con la modificación de la radiotelevisión pública en 2006 y la reciente Ley de Financiación de RTVE, aprobada en 2009. Cabe destacar que la citada ley se ha elaborado desde el consenso y el diálogo con los distintos sectores implicados con la reforma de este sector y que tiene por objeto ordenar la legislación actual y dotar a nuestro país de una norma que refuerce los derechos de los ciudadanos, regule la actividad de los prestadores del servicio y protege el interés general.
Se refuerza la protección a los menores con la prohibición de programas que puedan ser perjudiciales para su formación y garantizará el pluralismo cultural y lingüístico. En otro orden de cosas, la norma define los derechos en materia audiovisual, garantiza el pluralismo y la libre competencia y abre nuevos modelos de negocio, como la TDT de pago. Además, la ley regulará los contenidos de interés general que deberán ser emitidos en abierto, limitará la inclusión de publicidad y potenciará la producción de películas y series españolas. Por último, la nueva ley también incluirá la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como órgano regulador y supervisor del sector.
La norma define los derechos en materia audiovisual, garantiza el pluralismo y la libre competencia y abre nuevos modelos de negocio, como la TDT de pago. Además, la ley regulará los contenidos de interés general que deberán ser emitidos en abierto, limitará la inclusión de publicidad y potenciará la producción de películas y series españolas.
Por último, la nueva ley también incluirá la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como órgano regulador y supervisor del sector.