Heredia apuesta por una nueva cultura del agua ante el Defensor del Pueblo
El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha apostado hoy en su intervención en la comisión del Defensor del Pueblo por una nueva cultura del agua. "Los socialistas apostamos por un compromiso por el agua que garantiza la calidad de este bien, el acceso al mismo por parte de la ciudadanía y su protección medioambiental", ha señalado.
Heredia es portavoz de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo y ha participado hoy en el debate sobre el informe extraordinario del alto comisionado de las Cortes Generales 'Agua y ordenación del territorio'.
"El Partido Socialista entiende que el agua no debe desunir a los ciudadanos y ciudadanas ni a los territorios de España. En este punto, como en tantos otros, hacemos prevalecer la solidaridad frente al egoísmo", ha resaltado.
En este punto, Heredia ha apuntado que "los socialistas somos partidarios de una nueva cultura del territorio, incluido el agua. Una nueva cultura que se traduce en la necesidad de atender a su desarrollo equilibrado y sostenible".
El diputado socialista ha suscrito la exigencia del Defensor del Pueblo según la cual ha de considerarse "lo ecológico como económico e incluirlo en el análisis y valoración de todo proceso productivo". "El Proyecto de Ley de Economía Sostenible que el Gobierno acaba de remitir a esta Cámara puede servir como ejemplo del compromiso de este Gobierno y del Partido que le apoya en esta cámara con este tema, al señalar como uno de sus principales pilares de actuación el relativo a la sostenibilidad medioambiental", ha explicado.
"Y es que para los socialistas el desarrollo sostenible no es un valor abstracto. Lejos de ello, es un principio transversal que ha de presidir infinidad de actuaciones públicas. En lo que aquí interesa, ha de presidir el desarrollo de nuestras ciudades y de nuestros pueblos", ha añadido.
"Esto nos permite enlazar -ha continuado Heredia- con la exigencia, también apuntada por el Defensor del Pueblo, y en su momento por las instituciones de la Unión Europea, de apostar clara y decididamente por el ahorro del agua, tanto en materia de consumo humano como de regadíos, así como con la necesidad de seguir apostando por la inversión pública en temas mediambientales (depuración de las aguas, tratamiento de residuos vertidos a las mismas
)".
En este sentido, ha puesto como ejemplos el Plan de Choque de Modernización de regadíos que pretende alcanzar un nivel de regadíos eficientes en torno al 80% en 2012 y del 100% en el año 2016 y el Plan nacional de Reutilización de Aguas regeneradas.
"Todo lo expuesto nos aleja del modelo especulativo liderado por el PP durante sus años en el Gobierno nacional y en aquellos gobiernos autonómicos en los que aún conserva el poder", ha asegurado.
"Somos partidarios de educar a todos los ciudadanos en el uso eficiente y responsable de este bien de primera necesidad. Estamos en el camino adecuado pero, no es menos cierto, que nos queda mucho por hacer", ha concluido.