Tres cuartas partes de la segunda pista del aeropuerto están ya ejecutadas
El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que unas tres cuartas partes de las obras de la segunda pista del Aeropuerto de Málaga están ya ejecutadas, según una reciente respuesta parlamentaria a pregunta del diputado. Las obras impulsadas por Zapatero en el aeródromo son claves para el futuro económico y turístico de la provincia.
"La finalización de esta infraestructura va a permitir al Aeropuerto de Málaga entrar en el selecto club de los aeródromos españoles equipados con más de una pista junto al de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria. La nueva pista permitirá duplicar el número de operaciones que pasarán de las actuales 37 a la hora a 72", explica Heredia.
La segunda pista es una actuación de 409 millones de euros que contará con 2.750 metros para el aterrizaje (3.090 metros si se suma el espacio para la carrera de despegue). Forma parte del denominado Plan Málaga, una una macrooperación de transformación del aeródromo, impulsada por el Gobierno de Zapatero, "que es clave para el futuro turístico y económico de la provincia, y que va a convertir a nuestro aeropuerto en un referente de calidad y seguridad", según Heredia.
"Estamos hablando de una infraestructura que estaba a punto de desbordar su capacidad y ahora la va a duplicar, con una capacidad de 30 millones de viajeros al año. Dicho de otra manera, el aeropuerto va a poder atender a más de 9.500 viajeros a la hora, gracias a actuaciones como la segunda pista o la nueva terminal que se inaugura el próximo 15 de marzo", añade Heredia.
"Las obras del Plan Málaga van a situar a la provincia de Málaga en la élite europea del transporte aéreo", destaca el líder socialista. Entre las actuaciones que contempla este plan, además de las ya mencionadas, Heredia se ha referido a el nuevo Acceso Sur por carretera, que estará en servicio este año y el Norte que tendrá su proyecto aprobado en otoño, las nuevas 2.500 plazas que se pusieron en servicio en julio de 2007 o las actuaciones para la inspección de equipajes en bodega.
Según los datos, el plan tenía un coste estimado de 1.541 millones de euros entre los años 2004 y 2010 de los que ya se han invertido 1.151; es decir el 74,69%. Las ingentes inversiones están permitiendo crear más de 10.000 empleos entre directos e indirectos durante la ejecución de las obras.
"Como muestra de la voluntad inversora y del compromiso del Gobierno de Zapatero con este plan, tenemos el cumplimiento presupuestario del año 2008. Según una respuesta parlamentaria a los diputados del PP por Málaga, Aena tenía presupuestados 359,74 millones de euros para nuestro Aeropuerto. Pero la inversión final ascendió a 430,96 millones. El Gobierno invirtió en 2008 el 120% de lo previsto para al Aeropuerto. Habrá que preguntarles ahora a los diputados del PP por qué no hacen públicos estos datos. Quizás porque la inversión anual en el Aeropuerto de Málaga se ha multiplicado por 16 ahora que gobierna el PSOE respecto a los tiempos en que lo hacía el PP", apunta Heredia.
La inversión realizada por el Gobierno de Zapatero va a permitir que en el año 2010 esté finalizado el Plan Málaga "y el aeropuerto pueda mirar hacia el futuro con todas las garantías".