Heredia: "El PSOE de Málaga llevará fuerza, ilusión y futuro al próximo congreso regional"
Velasco: "En el congreso regional se reconocerá la labor de Manuel Chaves durante los 20 años al frente del PSOE andaluz y a Griñán para que sigamos haciendo mejor lo que ya lo hacíamos bien en Andalucía"
El secretario de organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha destacado hoy en el congreso provincial extraordinario del PSOE malagueño sobre el próximo congreso regional que "a parte de hacer un relevo modélico en la secretaria general y en todas las estructuras de partido a nivel andaluz vamos a debatir sobre qué es lo que piensan nuestros hombres y nuestras mujeres para salir de la crisis para aportar una mejor economía a nuestra tierra y vamos a tener también un foro de diálogo muy importante sobre la educación en nuestra comunidad autónoma"
"Si el PP tiene una estrategia de confrontación, tiene una estrategia de truco, tiene una estrategia destructiva, nosotros no vamos a caer en esa tentación a la cual nos quieren llevar y vamos a seguir trabajando por los andaluces y andaluzas, en resolver sus problemas, nuestros problemas. En resolver la situación de crisis por la cual están pasando muchos ciudadanos en nuestra comunidad autonoma", ha añadido.
Por ello, Velasco ha destacado las dos fases por las que pasará la cita sevillana, "la primera del reconocimiento, la de la gratitud y la del ánimo de todo el partido socialista a quien ha capitaneado nuestro proyecto durante 20 años, Manuel Chaves, un presidente extraordinario, y en una segunda fase, el congreso de Griñán, el congreso del cambio para hacer mejor lo que ya veníamos haciendo bien", ha recordado.
Por su parte, Miguel Ángel Heredia, el secretario general del PSOE malagueño ha destacado que "hoy elegimos a los 63 compañeros y compañeras que representarán al PSOE malagueño en el congreso de la próxima semana. En una lista de nombres siempre hay generosidad de quien ha dado un paso atrás para que otro compañero o compañera esté; experiencia de quienes llevan más años, juventud de quienes nos sucederán; legitimidad y autoridad de quienes son ejemplo de buen socialismo. Pero esta lista lleva también mucha ilusión. Lleva muchas ganas de hacer Partido. Lleva unión de fuerzas. Lleva el peso de nuestra agrupación provincial. Lleva futuro".
"Este congreso será el congreso del cambio sosegado. Un congreso para seguir ganando el futuro. Sigue nuestro partido aquella máxima de Darwin de que para salir victorioso no basta con ser fuertes e inteligentes, sino que como organización hay que saber adaptarse a los cambios. Sobre todo si esos cambios han sido motivados por nuestras propias políticas", ha agregado.
"Frente a la fractura territorial de Andalucía que busca la derecha del PP para debilitar nuestra autonomía y nuestro poderío político, con un mensaje contradictorio en cada provincia, los socialistas creemos en un proyecto de cohesión andaluza, solidario entre el interior y el litoral, innovador y respetuoso con la tradición, donde la defensa de los intereses generales del conjunto reconoce la singularidad de cada territorio, sus necesidades y sus retos futuros. El PP cree que puede engañar a todos todo el tiempo, pero su visión sesgada de la realidad andaluza es incompatible con un gobierno autonómico", ha señalado.
"Durante estos 30 años, gracias a la alianza estratégica de esfuerzos colectivos entre sociedad y Gobierno andaluz hemos alcanzado las mejores cotas de calidad de vida de nuestra historia", ha añadido.
"Este reconocimiento no turba nuestro sentido como para ningunear los déficits o carencias que sufrimos todavía hoy o nuestros errores. No busquemos en la realidad culpas de nuestros errores. No alteremos la visión de la realidad para acomodarla a nuestro deseo. No caigamos en la autocomplacencia. Como socialistas tenemos esa debilidad natural y humana más que vedada, porque nuestro destino es la revisión permanente de lo hecho con ojos cargados de futuro. Nuestra obligación como militantes socialistas no es sólo contribuir a una sociedad más libre. Es recorrer también ese camino hacia ella, el cual nos hace iguales. Por eso parece que no hay fin", ha afirmado.
"Educación pública, sanidad pública, pensiones, dependencia. Y una vez garantizados los derechos, la sociedad nos exige eficacia y eficiencia. Nos exige excelencia en la gestión y nuevos horizontes, y aún compartiendo nuestros valores la ciudadanía, espera mucho de nosotros. Porque nada o poco pueden esperar de la derecha", ha recordado.
"Pero los socialistas tenemos respuestas, mientras que el PP sólo insultos o crispación. Los socialistas creemos en la sociedad andaluza, mientras que el PP ha estado décadas insultando a la ciudadanía porque no le otorgaba su confianza. Y sigue sin confiar ni en su perdedor nato ni en sus propuestas", ha añadido.
"Los andaluces no pueden creer en quien no cree en Andalucía. No me cansaré de repetirlo: la tarjeta de presentación de la derecha andaluza es conocida. No al referéndum de 1980. No al censo andaluz cuando Aznar gobernó (Málaga dejó de recibir unos 300 millones de euros por los 100.000 malagueños y malagueñas que se hicieron invisibles a los ojos del Gobierno). No al pago de la deuda histórica", ha mencionado.
"Esta solvente victoria electoral llegó después de que el Partido realizara en abril del pasado año, desde la unión y la responsabilidad, el relevo al frente de la Presidencia del Gobierno andaluz y los consiguientes cambios que se produjeron en su organigrama. Esta ejecutiva regional saliente y su secretario general, Manolo Chaves, ganaron el primer asalto del combate y han pilotado el cambio sereno manteniendo el rumbo y marcando una nueva hoja de ruta. No es poco" ha recordado.
"Compañeros y compañeras, merece hoy aquí en especial nuestro reconocimiento Manuel Chaves. No es poca tarea estar en el puesto de mando en un momento de profundo calado político para el Partido y la sociedad andaluza demostrando sentido de estado y generosidad política. No es poca tarea la modernización de Andalucía, su vertebración como territorio, lograr el respeto de Andalucía en España. No es poca tarea 16 años de crecimiento continuo. No es poca tarea entregar una Andalucía competitiva y justa. Este Partido aplaude a quienes entran pero a veces se olvida de quienes salen" ha afirmado.
"Este nuevo tiempo político para Andalucía ha abierto nuevas oportunidades a la par del cambio social que barruntamos se está produciendo consecuencia de la crisis económica. El congreso del próximo sábado escenificará el cambio en el liderazgo andaluz dentro de nuestra organización, pero no quedará ahí. Será el momento de ajustar nuestro proyecto político a este nuevo tiempo. Sincronizar el reloj de nuestra organización con el futuro. Como hicimos en los ochenta, en los noventa, en el nuevo siglo, y ahora en esta década alumbrada en plena crisis. Nuestro capitán será Pepe Griñán. Griñán es el hombre que necesita Andalucía en su presente y en su futuro. Porque conoce la sociedad andaluza. Porque cree con firmeza en que la educación hace mejores hombres y mujeres, porque cree en que el esfuerzo debe ser recompensado y que las injusticias deben eliminarse. Griñán apuesta por lo público sin olvidar que sólo es posible si hay actividad privada. Griñán conoce a la Andalucía emprendedora, el valor del esfuerzo cotidiano y defiende la educación y la igualdad como la patria de quienes defendemos el socialismo. Griñán sabe que la sociedad andaluza quiere cambios. Y sabe cómo hacerlos" ha afirmado.
"Málaga va a abanderar nuevas políticas turísticas y de investigación e innovación, campos en los que ha trabajado con esfuerzo y constancia, y en los que le espera un futuro más que alentador. La apuesta decidida del Gobierno andaluz por estos campos, con una importante inversión económica, y el empuje que Málaga ha alcanzado en estos ámbitos ha motivado que la ciudad haya sido seleccionada por grandes empresas internacionales para la prueba de sus iniciativas más novedosas. Nuestros gobiernos apuestan por un modelo económico que alumbre una nueva etapa de prosperidad solidaria" ha recordado.
Heredia se ha referido también a las políticas de igualdad. "Entre las variantes de la igualdad, quiero detenerme en la de género, crucial porque hasta que no se avance decididamente en esa dirección, no se alcanzará el pleno desarrollo social y todavía resta mucho por hacer. Es preciso conseguir un incremento de la tasa de empleo femenino, favorecer de forma efectiva la conciliación laboral y familiar, el acceso igualitario a los cargos directivos, la no discriminación en términos salariales y, muy especialmente, la promoción de un cambio sociocultural profundo que destierre definitivamente conductas poco respetuosas con las mujeres. Permitidme que haga un paréntesis. En esa lucha por que la mujer ocupe el lugar que merece en Málaga tenemos a muchas compañeras y algún compañero. Entre ellas, hoy pido un aplauso a Carmen Olmedo, quien recibirá próximamente el premio Clara Campoamor y es ejemplo vital de nuestros valores" ha destacado.
Por último, también ha tenido palabras de agradecimiento para el PSOE de Mijas. "Hemos elegido Mijas, ejemplo de que los socialistas ganamos y sabemos gobernar para todos y todas en nuestro litoral. Alcalde, le estás bajando los humos al PP en Mijas con trabajo diario, sentido de la responsabilidad y altura de miras. Eres un alcalde cercano y conocedor de lo que necesita este municipio. Tienes todo el apoyo de esta dirección política. Y el apoyo de todo el Partido. Y estoy seguro de que en 2011 volverás a contar con la confianza mayoritaria de Mijas Pueblo, La Cala y Las Lagunas", ha concluido.