Una moción para que el 2º Plan Zapatero beneficie a los trabajadores locales


El PSOE malagueño y la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) han consensuado esta mañana una moción, que será presentada por los grupos municipales socialistas, para que las obras del segundo Plan Zapatero, el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local beneficien, dentro de los márgenes de la ley, a las empresas y trabajadores locales.


En la reunión, celebrada hoy en la sede provincial socialista, han estado presentes el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia; el coordinador del proyecto Málaga Sostenible y presidente del PSOE en Málaga capital, José María Marín Delgado; y el secretario de Organización, Francisco Conejo. Por parte de la ACP han participado su presidente, José Prado, y la secretaria general, Violeta Aragón.

"La reunión de hoy es un ejemplo de cómo mediante el consenso y el acuerdo se pueden plantear medidas desde los ayuntamientos para amortiguar los efectos de la crisis y fortalecer nuestro tejido empresarial local", ha explicado José María Martín Delgado.

Martín Delgado ha informado de que la moción planteará que a la "vista de la clara vocación local del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y dentro de los límites legales, se procurará la adjudicación preferente de los proyectos y obras acogidos a dicho Fondo a empresas locales y comarcales". Ha recordado que este fondo está dirigido a la mejora de la infraestructura municipal, la atención social y la eficiencia energética, sino también para el estímulo de las economías locales, "generando actividad, riqueza y empleo en el municipio".

En la moción se incluirá que cuando sea posible por las características y la cuantía de los proyectos y obras, se procurará utilizar el procedimiento de contratación directa de obra menor y el procedimiento negociado sin publicidad para conseguir un reparto equilibrado y distributivo de los contratos entre las distintas empresas que acrediten la solvencia técnica, económica y financiera requeridas para garantizar el buen fin de la obra pública, evitando la concentración de las adjudicaciones en pocas empresas. "Proponemos en aplicación correcta de este plan, utilizar procedimientos legales que otros partidos políticos han rechazado por una mala aplicación de los mismos", ha agregado Martín Delgado.

"Hablamos de una adjudicación directa que tenga la garantía de la solvencia financiera, económica y técnica de las empresas, que permita una distribución de estos fondos en el tejido productivo de la provincia de Málaga sin concentraciones para que el plan surja efecto de reactivar la actividad económica, de fomentar el empleo y conseguir una buena obra pública. Es un fondo local y queremos que la riqueza sea para la localidad", ha manifestado el coordinador del proyecto Málaga Sostenible.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Málaga presentó en el último pleno una moción para que el equipo de gobierno del PP se replanteara su decisión de eliminar estos procedimientos directos de contratación como respuesta al ‘caso Marmolejo’, una decisión que no ha sido respaldada por la ACP.

"En todas las adjudicaciones y siempre dentro del más absoluto respeto a los principios de concurrencia, igualdad y transparencia se dará prioridad a las empresas que contraten personas trabajadoras del propio municipio y, entre ellas, a personas desempleadas de larga duración", ha explicado Martín Delgado.

La propuesta de los socialistas incluye además la creación de un registro de empresas locales de construcción y servicios por tipo, evaluar el funcionamiento del registro municipal de empresas en colaboración con las asociaciones empresariales y fomentar la asociación de empresas locales para la concurrencia a obras de mayor cuantía con el objetivo de fortalecer el tejido producto y empresarial del municipio.

En la reunión el secretario general de los socialistas malagueños ha informado a los representantes de la asociación las iniciativas propuestas por el Gobierno sobre rehabilitación. Las nuevas medidas propuestas por el Gobierno dentro del pacto económico tienen como objetivo crear empleo de forma inmediata y garantizar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

"Hay medidas encaminadas a dar salida a la mano de obra que se ha quedado sin trabajo como consecuencia del parón inmobiliario, y de ahí que, por ejemplo, se hable de un Plan de Rehabilitación de Viviendas, que incentivara el empleo de forma inmediata y traerá una serie de ventajas y deducciones fiscales a quienes tengan necesidad de hacer estas reformas", ha agregado Heredia.

A nivel estatal, se crearán unos 350.000 empleos vinculados a estas medidas, unos 15.000 en Málaga, ha informado el secretario general.

Respecto a medidas como la concesión directa a través del ICO de créditos a empresas, su intención es garantizar la liquidez a las PYMES y autónomos, porque sabemos que ahora no les está llegando del todo y el hecho de que puedan seguir desarrollando su actividad también contribuirá a generar más empleo en nuestra provincia.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos