El Senado rechaza los tres vetos a la reforma de la Ley del Aborto
La senadora Emelina Fernández destaca que la reforma de la ley del aborto superó ayer el primer trámite en el Senado. Los tres vetos presentados fueron rechazados en la Comisión de Igualdad. Este texto, que establece el aborto libre hasta las 14 semanas, y hasta las 22 si se da el supuesto de malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.
La semana próxima se debatirá en el pleno de la Cámara alta el texto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Emelina, ha reseñado dos cuestiones con respecto a esta Ley: la primera que es una Ley que nace del consenso. Pocas leyes han tenido un proceso tan elaborado y de tanta búsqueda de apoyos como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. "De hecho, creo que el Gobierno logrará sacarla adelante a pesar de que numéricamente el Senado no es fácil. Estamos hablando con cada senador", afirma la Senadora.
La segunda es que, coincidiendo con la Ministra, ojalá la ley hubiera sido conocida como de Salud Sexual y Reproductiva, porque probablemente todo el paquete de medidas relacionadas con la educación y la formación es lo más relevante en esta legislación.
En efecto entre los objetivos hay que destacar:
El desarrollo de políticas sanitarias educativas y sociales, entre ellas
a) Las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres en el ámbito de la salud sexual y la adopción de programas educativos especialmente diseñados para la convivencia y el respeto a las opciones sexuales individuales.
b) El acceso universal a la información y la educación sexual.
c) El acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva.
d) El acceso a métodos seguros y eficaces que permitan regular la fecundidad.
e) La eliminación de toda forma de discriminación, con especial atención a las personas con algún tipo de discapacidad, a las que se les garantizará su derecho a
la salud sexual y reproductiva, estableciendo para ellas los apoyos necesarios en
enfermedades e infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. función de su discapacidad.
La promoción de la salud sexual y reproductiva en el ámbito sanitario irá dirigida a:
a) Proporcionar educación sanitaria integral y con enfoque de género sobre salud sexual y salud reproductiva.
b) Promover la corresponsabilidad en las conductas sexuales, cualquiera que sea la orientación sexual.
c) Proporcionar información sanitaria sobre anticoncepción y sexo seguro que prevenga los embarazos no deseados.
La senadora Emelina Fernández ha hecho unas declaraciones señalando que su partido y el grupo parlamentario socialista no se va a dejar influir por convicciones religiosas y ha añadido que esta ley ofrece más seguridad jurídica a las mujeres en el ejercicio del derecho a la maternidad y al personal sanitario y garantiza la equidad del acceso a esta prestación sanitaria.
Más que una ley sobre el aborto, es una ley sobre la salud sexual y reproductiva. Una ley cuyo objeto es reducir el número de embarazos no deseados a través de la formación, la educación, la difusión de una información sexual y reproductiva y la accesibilidad a métodos anticonceptivos seguros.
Esta ley, que recoge las recomendaciones del Consejo de Europa y equipara a España con el resto de las legislaciones europeas, reivindica el derecho individual de las mujeres a decidir libremente si quieren tener hijos de manera que se apoya a las mujeres que decidan ser madres y a las que decidan no serlo.
Es una ley, que combate el miedo y la inseguridad a las que están expuestas miles de mujeres hoy en día. Se trata, por tanto, de modificar una ley con 25 años de recorrido que se ha demostrado insuficiente en lo referido a las garantías jurídicas y sanitarias de las mujeres y los profesionales con una serie de disfuncionalidades y desigualdades comprobadas.