El PSOE reclamará en todos los ayuntamientos de la provincia que la Diputación retome el acuerdo por el empleo con sindicatos y empresarios
Conejo: "Bendodo ha dinamitado el consenso y el diálogo. El principal problema de los malagueños necesita una respuesta común de todos"
El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que el PSOE reclamará en todos los ayuntamientos de la provincia que el equipo de gobierno del PP en la institución retome el acuerdo por el empleo con sindicatos y empresarios. Conejo ha criticado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "ha dinamitado el consenso y el diálogo desde el primer momento".
"Primero no incluyó ni un céntimo en el presupuesto de 2012 para desarrollar las medidas de este acuerdo, después se negó en el pleno a impulsarlo y, finalmente, ha firmado con empresarios y ha dejado fuera a los sindicatos", ha explicado el portavoz socialista. En este sentido, ha asegurado que Bendodo "está dividiendo irresponsablemente". "El principal problema de los malagueños necesita una respuesta común de todos. Vamos a exigir un cambio radical en la política de empleo de la Diputación", ha agregado.
En 2009 el gobierno socialista de la Diputación firmó con sindicatos y empresarios un Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo que contemplaba 22 propuestas de acción concretas para incentivar la economía provincial. Setenta y cinco consistorios y 15 instituciones del mapa malagueño se sumaron al documento.
En un principio, el nuevo equipo de gobierno de la Diputación acordó renovar dicho acuerdo que preveía medidas como propiciar el acceso a los productos y servicios financieros; la creación de una red y guía de espacios productivos; medidas de modernización; la colaboración entre el sector público-privado o una disminución de la morosidad de las administraciones con las empresas locales.
"Sin embargo, esta voluntad de renovar el acuerdo expresada por el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial no se plasmó en la elaboración de los primeros presupuestos bajo gestión del PP. En concreto, el desarrollo del acuerdo se ha quedado sin financiación en los presupuestos actuales. En 2011 se destinaron 360.000 euros a las acciones relacionadas con el convenio", recuerda Conejo.
El PP se negó primero a dotar una partida, al menos de la misma cantidad que en 2011, para desarrollar las medidas del acuerdo y en el pleno del mes de octubre "se opuso a impulsarlo".
Según el portavoz socialista, "el PP no solo ha roto el consenso con los sindicatos, sino que ha dejado tirados a 75 ayuntamientos, a 15 instituciones y a cientos de pequeñas empresas que se habían suscrito al acuerdo".