El PSOE pide a la Diputación un plan de inversiones en los municipios menores de 25.000 habitantes afectados por el incendio y las inundaciones
El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga pedirá en el pleno de mañana que la institución provincial ejecute un plan de inversiones y reparaciones de bienes en los municipios menores de 25.000 habitantes afectados por las inundaciones y el incendio
Los socialistas presentarán una moción con esta petición tal y como ha anunciado hoy el portavoz socialista, Francisco Conejo, que ha comparecido junto a alcaldes y portavoces socialistas de algunos de los municipios afectados.
Así, Conejo ha reclamado que se preste asistencia técnica y apoyo logístico por parte del personal y medios de la Diputación Provincial de Málaga, para lo que ha pedido que se realicen las modificaciones presupuestarias necesarias "en esta misma anualidad".
Ante el devastador incendio que afectó a seis municipios de la provincia, los socialistas demandan colaboración por parte de la Diputación "para la recuperación y reforestación ambiental, tal y como propuso el equipo de gobierno en el reciente caso de incendio en Estepona". Asimismo, piden iniciar la adecuación de la carretera que conecta Ojén con Marbella mediante La Mairena, una de las principales zonas afectadas, y su integración en la red provincial de carreteras.
Por otro lado, el Grupo Socialista insta al equipo de gobierno a realizar urgentemente las mejoras de la red de carreteras provinciales afectadas por las lluvias, especialmente en la Serranía de Ronda, comarca más perjudicada en este sentido.
Por último, los socialistas solicitan colaboración de la Diputación con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para impulsar mediante un convenio con las Mancomunidades de la Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol, una campaña urgente y extraordinaria de promoción y difusión de estos dos importantes destinos turísticos de nuestra provincia.
Conejo ha incidido en la necesidad de que la Diputación de Málaga "se implique con el resto de administraciones en la normalización de la provincia" tras las dos catástrofes, "dos situaciones de extrema emergencia con importantes efectos devastadores en al menos una treintena de sus municipios".
"Muchos municipios tienen problemas en servicios básicos como abastecimiento o depuración de aguas, es necesario actuar de forma inminente", ha asegurado el portavoz socialista.
Por su parte, el alcalde de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, que ha intervenido en nombre de los regidores y portavoces socialistas de los municipios afectados, ha reconocido que las administraciones "actuaron rápido el día de las lluvias" impidiendo que las consecuencias fueran mayores.
En este sentido, ha pedido colaboración "ahora que llega el momento de reconstruir lo que esta catástrofe ha producido". "Los ayuntamientos como administración más cercana vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, pero sin colaboración muchos municipios no podrán salir adelante", ha agregado.
Vegas ha señalado que se han visto afectadas muchas infraestructuras que prestan servicios a los vecinos y vecinas "y hay que acondicionarlas lo antes posible". Asimismo, ha apuntado que los daños en el campo va a provocar que este año haya menos cosechas, por lo que ha pedido al Gobierno que ponga en marcha planes específicos de empleo.
Además del alcalde de Villanueva del Trabuco, han comparecido los alcaldes de Cártama (Jorge Gallardo) y Alozaina (Antonio Pérez), y los portavoces en Mijas (Fuensanta Lima), Marbella (José Bernal), Coín (Gabriel Clavijo), Humilladero (Ana Pérez Nebreda) y Sierra de Yeguas (José María González).