El PP rechaza en la Diputación la petición del PSOE de destinar 400.000 euros para ayudas a los municipios afectados por las inundaciones
Los socialistas proponen que una modificación presupuestaria con destino a Presidencia en su mayor parte se destine a un plan de apoyo a los pueblos
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha afirmado hoy que el grupo popular en la institución provincial ha rechazado la propuesta socialista de destinar 400.000 euros a los municipios afectados por las inundaciones, que superan la veintena, durante la comisión de Modernización. Los socialistas han propuesto que una modificación de crédito que pasaba el trámite de la comisión se destinara a obras de arreglo de los pueblos afectados en vez de destinarlos a reparto discrecional desde Presidencia.
"El PP proponía destinar, vía Presidencia, el dinero a actividades deportivas y culturales (100.000 euros), otras bajo el título de interés provincial (150.000 euros), a trabajos de empresas y profesionales (50.000 euros) y al Patronato de Turismo (100.000 euros). Nos parecía que si se modificaba el presupuesto el objetivo prioritario y urgente debía ser colaborar activamente en las tareas de reconstrucción de los más de 20 pueblos, la mayoría menores de 20.000 habitantes, afectados por las lluvias torrenciales", ha explicado el portavoz Francisco Conejo.
"Ahora más que nunca lo urgente es también lo importante", ha recalcado. El Partido Popular no ha variado sus planes y se han negado a introducir cambios en su propuesta, "con lo que la Diputación, de nuevo, da la espalda a los municipios afectados en situaciones excepcionales".
El dinero que finalmente se destinará a Presidencia procede de amortizaciones e intereses de préstamos a largo plazo. "Llevaremos el debate al próximo pleno porque la Diputación debe apoyar a estos municipios, más del 20% de los municipios malagueños se han visto afectados por las intensas lluvias con graves destrozos. La prioridad deben ser ellos", ha reclamado. El portavoz ha avanzado que el grupo socialista propone un plan especial para los pueblos afectados, con el fin de que se arreglen las carreteras, se garantice a toda la población el abastecimiento de agua y se acometan obras en infraestructuras municipales". "Que otras administraciones aporten no exime a la Diputación de su compromiso con los pequeños y medianos municipios", ha agregado.