El Pleno de la Diputación respalda la propuesta del PSOE para que el Gobierno impulse un programa de empleo agrario especial
Los socialistas también ha arrancado el compromiso del PP para que se reduzca el número de peonadas
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del PSOE de instar al Gobierno de España a que apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario para la comunidad autónoma de Andalucía ante las graves consecuencias que la sequía está teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y, por tanto, de jornales, ha informado el portavoz socialista, Francisco Conejo. De la misma manera se ha pedido al Gobierno de España a que, como en 2010, rebaje de 35 a 20 las peonadas necesarias para poder acogerse a las prestaciones recogidas en el programa actual.
"Nos alegramos que haya un compromiso sobre esta iniciativa del PSOE porque la situación puede ser más difícil aún para nuestros pequeños pueblos. La sequía de los últimos meses ha sido un duro golpe para las campañas agrícolas en Málaga. Hoy mismo conocíamo cómo ha recortado la cosecha de castaña. Los sindicatos han advirtieron de que la próxima cosecha de aceituna se va a reducir un 70%, con lo que eso implica de disminución de jornales en todas las comarcas productoras. También la campaña de la aceituna de mesa o verdeo se reducirá un 50%, y las previsiones para el resto de campañas agrícolas tampoco son muy halagüeñas", ha agregado.
Frente a esta situación de pérdida de empleo en el campo andaluz y malagueño, los sindicatos y la Junta de Andalucía han solicitado el Gobierno de España la aprobación de un programa de fomento de empleo agrario (antiguo PER) especial o extraordinario. "En nuestra provincia, los consejos comarcales, que aglutinan a los agentes sociales y las administraciones para la supervisión del programa de fomento del empleo agrario, han planteado además de que se rebaje las 35 peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario, pues se teme que en muchas comarcas los jornaleros y jornaleras no podrán llegar a esa cifra ante la caída de la producción", ha explicado el portavoz.
La última vez que el Gobierno central atendió una petición similar fue en marzo de 2010, cuando el Ejecutivo socialista rebajó de 35 a 20 las peonadas necesarias para optar a la prestación. En este caso, la razón fue el impacto negativo de los temporales, que causaron la pérdida de más de cinco millones de jornales en la agricultura andaluza.
El PSOE ha secundado esta petición porque la situación del campo malagueño no puede verse agravada aún más. Siempre hemos defendido la necesidad de fomentar el empleo en las zonas rurales, por diferentes instrumentos de estimulación económica, desarrollo local y protección social. Vivimos circunstancias excepcionales que exigen medidas excepcionales para evitar la exclusión de cientos de pueblos en Andalucía.