El PP exhibe su cinismo y desconsideración con las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto
Rechaza en el pleno de Diputación una moción para instar al Gobierno a que retire su propuesta de eliminar estas ELAs a la vez que propone que se conviertan en municipios
El Partido Popular ha escenificado hoy una declaración de cinismo y desconsideración con las entidades locales de Serrato y Montecorto. El grupo popular ha rechazado en el pleno de hoy martes en la Diputación Provincial una moción socialista en virtud de la cual se instaba, entre otros acuerdos, a que el Gobierno de España diera marcha atrás a sus planes de eliminar del mapa municipal a las entidades locales menores o autónomas, que en Málaga son dos: Serrato y Montecorto, en la Serranía de Ronda.
"El PP ha rechazado la propuesta alineándose en la política antimunicipalista de su presidente nacional, Mariano Rajoy. Pero han dado una muestra de cinismo al sostener que al mismo tiempo que Serrato y Montecorto se conviertan en municipios. El equipo de gobierno ha rebasado la línea del respeto institucional con dos entidades locales y con el conjunto de su población. El PP va a eliminar las entidades locales autonómas (ELAs) y encima pretenden reirse de ellas", ha agregado el portavoz. "Por un lado defienden eliminar las ELAs porque dicen que son un gasto pero a la vez proponen crear municipios", ha resumido Conejo.
"¿Acaso el PP quiere alargar la agonía de estas poblaciones?, ¿acaso el PP de Málaga quiere que se conviertan en pueblos las 3.725 entidades locales autonómas de España o más bien quieren borrarlas del mapa?", se ha preguntado el portavoz socialista recordando que el Partido Popular ha propuesto a la Unión Europea la eliminación y/o fusión de pequeños ayuntamientos -por debajo de los 5.000 habitantes, es decir, el 80% de los pueblos de Málaga- con la falsa acusación de que no son viables económicamente por sus deudas, "olvidando que la deuda municipal está concentrada en las grandes ciudades, la mayoría gobernadas por alcaldes y alcaldesas despilfarradoras del PP", ha mantenido. "Votan en contra de las entidades locales pero proponen su segregación como municipios. La incoherencia del PP y de su presidente es un insulto a los pequeños pueblos de la provincia", ha sostenido Conejo.
El PSOE ha expresado su más enérgico rechazo a la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir las entidades locales menores (ELA), incluida en el informe del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que aprobó el Consejo de Ministros el 13 de julio, con motivo de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, y exige al Gobierno de la Nación que retire de inmediato dicha propuesta. Los socialistas defienden un consenso político para elaborar una ley sensata y realista para la adecuada reforma y financiación de la administración local, que tenga muy en cuenta la figura de los pequeños municipios y las entidades menores, con objeto de hacerlos autosuficientes y mejorar la gestión de sus recursos y de aquellos otros que deban prestarle desde las diputaciones, respetando la autonomía local en todo momento.
Para el dirigente socialista, "la supresión de las entidades locales menores originaría una merma en la democracia en estas poblaciones, un paso atrás en la prestación de servicios básicos públicos a las ciudadanas y ciudadanos, y de capacidad para participar y decidir sobre las cuestiones de su territorio". Eliminar las entidades locales autónomas no representa ahorro ni reducción del déficit, significa recortar la democracia local y convertir en ciudadanos de segunda a más de mil malagueños y malagueñas. "En Andalucía tenemos 48 entidades -dos en Málaga- con una población que supera los 60.000 habitantes. Uno de los objetivos de la nueva ley local será reducir la estructura municipal, una verdadera contrarreforma por decreto de la vocación municipalista y descentralizadora de la Constitución de 1978. El argumento es la austeridad, si bien los datos objetivos desmienten las razones que esgrime el Gobierno".
"La realidad es que la media de habitantes de nuestras entidades es de mil, muy superior a muchos municipios andaluces y españoles. En nuestro país tenemos 4.944 municipios con menos de mil habitantes. Si el Gobierno plantea eliminar las ELA es porque también pretende eliminar casi 5.000 municipios españoles o porque usa a las entidades locales -es decir, a sus miles y miles de habitantes- como chivo expiatorio ante Angela Merkel", ha afirmado Conejo. Los dirigentes locales del PP se han desgañitado en desmentir que se vayan a suprimir municipios pero han mantenido un silencio sepulcral sobre las entidades locales. "Ambas estructuras municipales son necesarias", añade.
Eliminar las entidades locales autónomas no representa ahorro ni reducción del déficit, significa recortar la democracia local y convertir en ciudadanos de segunda a más de 60.000 andaluces y andaluzas, en el caso de Málaga más de mil personas personas.
"Detrás de esta medida el PP esconde una estrategia de concentración del poder y centralización de la gestión de los servicios públicos, antesala para una privatización con argumentos falaces sobre el coste y la titularidad de éstos", ha manifestado.
La decisión sobre las ELA y los municipios es un paso más hacia la intervención real de los pequeños pueblos, a la que se suma la reducción de concejales y concejalas, cifrada en un 30%, según los anuncios del Gobierno. En suma, tendremos menos y peor democracia local, pese a que el desarrollo de nuestros ayuntamientos ha permitido que en Andalucía no haya desaparecido ningún municipio en la etapa democrática y se haya garantizado una cartera básica de servicios públicos a sus habitantes, supurando la brecha litoral-interior en una política de igualdad de oportunidades impulsada por los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía y por centenares de alcaldes y alcaldesas socialistas, y los gobiernos provinciales socialistas.
Los socialistas consideran que la centralización de servicios públicos al eliminar las entidades locales conlleva el fin de las políticas de proximidad, participación y corresponsabilidad exigidas por la ciudadanía, sobre todo para los núcleos de población más alejados de los consistorios matriz. "Pongamos un ejemplo. Los habitantes de Montecorto, entidad local autónoma en la Serranía de Ronda tendrán que acudir a Ronda a realizar los trámites administrativos presenciales, dejarán de elegir a sus representantes, perderán autonomía en la toma de decisiones y podrían quedar arrinconados con gobiernos locales insensibles a la realidad de estos núcleos con una merma sustancial de los servicios que reciben (limpieza, arreglos, recogida de residuos, infraestructuras...)", ha enumerado Conejo.
"A los socialistas malagueños nos preocupa la eliminación de las entidades locales desde el punto de vista de los servicios que benefician y pagan con sus impuestos sus habitantes, pero no es menor la preocupación en cuanto al significado y calado político de la decisión", ha manifestado. "Que desaparezcan entidades locales o ayuntamientos es un ataque a la identidad y comunidad de nuestros territorios. Las estructuras administrativas garantizan el sentido de pertenencia de la ciudadanía a un pueblo y son la cobertura del autogobierno mediante la participación, la toma de decisiones y la elección de representantes. Sin instituciones y sin representantes, los habitantes de las ELA perderán los derechos de ciudadanía", ha concluido.