El PSOE propone que la Diputación adelante unos 15 millones para los ayuntamientos de la provincia en situación de emergencia


Heredia advierte de que con la propuesta del PP para la reforma de la ley local "ocho de cada diez municipios de la provincia de Málaga pueden quedar intervenidos"


El PSOE presentará mañana una moción en el pleno de la Diputación de Málaga que propone destinar al menos 15 millones de euros del remanente de tesorería del Patronato de Recaudación a un Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables al que puedan acogerse los ayuntamientos de la provincia en situación de emergencia. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo.

Según el propio Conejo, esta fórmula, que se utiliza en la Diputación de Sevilla, no merma la capacidad de financiación de la la Diputación puesto que los "préstamos que se conceden a los ayuntamientos se devolverían posteriormente en un plazo máximo de 44 mensualidades". "La Diputación debe colaborar con aquellos ayuntamientos de Málaga que están en peor situación y que no pueden pagar las nóminas de los trabajadores o cubrir los servicios básicos", ha dicho el portavoz socialista, que ha recordado que el Patronato de Recaudación tiene capacidad económica para realizar estos anticipos "gracias al remanente disponible de ejercicios anteriores".

Los socialistas ya presentaron esta iniciativa hace apenas un año que el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad, pero "el equipo de gobierno del PP no ha hecho absolutamente nada". "La actitud del PP de Málaga y de su presidente y máximo responsable de la Diputación, Elías Bendodo está obligando a que numerosos ayuntamientos tengan que despedir a trabajadores por no garantizarle la financiación. Si algún ayuntamiento pone en marcha un ERE para despedir empleados, la responsabilidad última será de Bendodo que teniendo financiación para ponerla a su disposición no lo hace", ha agregado Conejo.

Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al PP "que sea aliada de los pequeños pueblos, no como ahora que está siendo más bien enemiga de éstos". "Los socialistas proponemos que la Diputación colabore, sin perjuicio para sus arcas y su estabilidad financiera, a aliviar la falta de liquidez de los ayuntamientos de la provincia", ha dicho.

Heredia ha denunciado que la reforma local que plantea el PP "va a eliminar del mapa la democracia local en los municipios menores de 20.000 habitantes, y sobre todo, en aquellos con menos recursos". "El PP quiere ahogar primero a los pueblos y después justificar la intervención de los ayuntamientos y la retirada de sus competencias", ha añadido.

Así, ha pedido a Bendodo que en su doble condición de presidente del PP y presidente de la Diputación, "colabore lealmente con los ayuntamientos de la provincia, que atienda a los pequeños y medianos municipios y se deje de proyectos huecos para las grandes ciudades que gobierna su partido". "Le pido al señor Bendodo que atienda esta propuesta socialista para que los ayuntamientos puedan afrontar sus pagos, puedan impulsar proyectos que ayuden a las economías locales, respondan a las necesidades de sus habitantes. Y también le exigimos que se atreva a decir que no a la reforma del régimen local que plantea su partido", ha afirmado.

Según Heredia, "con la propuesta del PP para la reforma de la ley local ocho de cada diez municipios de la provincia de Málaga pueden quedar intervenidos, sin competencias". "Son los municipios menores de 20.000 habitantes", ha agregado. "Le proponemos al presidente del PP, además como presidente del comité de entes locales del PP de Andalucía, que se rebele contra esta propuesta de su partido. Los socialistas nos oponemos frontalmente. El PP quiere que la democracia local en nuestros pueblos sea un recuerdo y se quede en una historia de progreso con tan sólo 30 años de historia", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos