Solicitan a la Diputación que se implique con los municipios afectados por el incendio


Propone una batería de iniciativas para consensuar y aprobar en el pŕoximo pleno

Conejo recuerda el esfuerzo de Junta y Gobierno y que cuatro de los pueblos afectados tienen menos de 25.000 habitantes

El alcalde de Ojén dice que las muchas de las viviendas afectadas en su municipio son huertas de autoconsumo


La Diputación de Málaga debe implicarse con los municipios afectados por el grave incendio que afectó a seis municipios de la provincia, cuatro de ellos menores de 25.000 habitantes. Así lo ha pedido hoy por carta, enviada al presidente del gobierno provincial, el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha registrado la misiva junto a los alcaldes de Ojén, José Antonio Gómez, y el alcalde de Alozaina y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez. "Teniendo en cuenta que cuatro de los seis municipios afectados (Alhaurín El Grande, Coín, Monda, Ojén, Marbella y Mijas) tienen menos de 25.000 habitantes, la prioridad de la Diputación Provincial y dentro las competencias que tiene asignadas, consideramos que el gobierno provincial que usted preside debe volcarse con ellos", escribe Conejo en la carta.

En declaraciones a los medios, el alcalde de Ojén ha pedido al Gobierno de España y la Diputación que tengan "en cuenta las particularidades de su municipio a la hora de ortorgar las ayudas, ya que las consideramos insuficientes. Espero que la colaboración se máxima", ha explicado Gómez, recordando que sólo entre el 2 y el 3 por ciento las viviendas afectadas en el municipio son primera residencia, "si bien son fundamentales para sus vecinos pues son huertas para consumo familiar, muchas de ellas en difícil situación económica".

El alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, ha pedido a la Diputación implicación en "cuanto a la promoción de la Sierra de las Nieves, porque el incendio no ha afectado al parque, pese a lo que pudieran pensar los posibles visitantes a la vista de las imágenes". Para Pérez, es importante destacar que la Costa del Sol cuenta con un importante recurso turístico ambiental como complemento en la Sierra de las Nieves. "Es un buen momento para que todas las administraciones planteen un posible plan específico de competitividad turística para la Sierra de las Nieves".

Los socialistas proponen en la carta una batería de propuestas, que se sumarían a las de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. "En plenas tareas de recuperación de las zonas afectadas, el Gobierno de España dio luz verde el pasado viernes al decreto de ayudas para los afectados y el Gobierno andaluz, por su parte, aprobó en el Consejo de Gobierno del martes 4 de septiembre el comienzo de los trabajos de limpieza y acondicionamiento del terreno para poder comenzar lo antes posible su reforestación. En materia de promoción de la imagen turística de Málaga, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía va a lanzar un plan de promoción de la provincia en las principales ferias internacionales", explica el portavoz del PSOE.

A la anunciada medida de establecer un canal de comunicación directa con las representaciones consulares en nuestra provincia para activar protocolos informativos en situaciones de emergencia como la sufrida, el Grupo Socialista en la Diputación le propone que consensúe con los municipios, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol un paquete de medidas, entre las están un plan de inversiones y reparaciones de bienes municipales afectados en los municipios menores de 25.000 habitantes; colaboración con los seis municipios afectados para la recuperación y reforestación ambiental, tal y como propuso el equipo de gobierno en el reciente caso de incendio en Estepona; la adecuación de la carretera que conecta Ojén con Marbella mediante La Mairena, una de las principales zonas afectadas, y su integración en la red provincial de carreteras; impulsar, mediante un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, una campaña urgente y extraordinaria de promoción y difusión de este importante y valioso enclave natural de nuestra provincia, y del mismo modo impulsar entre el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, y en coordinación con la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, una campaña de promoción para evitar efectos negativos en la imagen de nuestro destino.

"Consideramos que la Diputación de Málaga debe colaborar, al igual que el resto de administraciones, en la recuperación de los municipios afectados y en la promoción de nuestra provincia, pues está en el ámbito de su competencia. Para consensuar este paquete de medidas, le propongo que se celebre una junta de portavoces extraordinaria con los alcaldes de los municipios afectados y se puedan aprobar las medidas por vía de urgencia en el próximo pleno previsto para el 18 de septiembre", plantea el portavoz.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos