El incremento del IVA costará a los ayuntamientos malagueños más de 30 millones de euros


Conejo pide al Gobierno un mecanismo de compensación para que este sobrecoste no afecte a los servicios básicos que las corporaciones locales prestan a los ciudadanos

Heredia advierte de la agresión del PP al municipalismo


El Grupo Socialista en la Diputación de Málaga ha celebrado hoy su primera reunión de trabajo del curso político que ha estado presidida por el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y en la que se han incorporado los tres nuevos diputados (Isabel Garnica, alcaldesa de Teba; José Ortiz, portavoz en Torremolinos, y Javier García León, portavoz en Fuengirola) que han sustituido a los que han sido designados delegados territoriales.

Tras la reunión, el portavoz socialista en la institución ha denunciado que la subida del IVA aprobada por el Gobierno del PP va a suponer un coste anual a los ayuntamientos malagueños de 30 millones de euros. Según un estudio elaborado por lo socialistas a partir de los últimos presupuestos liquidados de los ayuntamientos, que son los de 2010, los consistorios malagueños tuvieron un gasto de 957 millones de euros en dos capítulos: 463 millones de euros en gasto corriente y 494 millones de euros en inversiones. Estos son los dos capítulos en los que los ayuntamientos tienen que hacer adjudicaciones o contratación con empresas externas, es decir donde se les puede imputar el IVA. "Esto supone que, según nuestras estimaciones, los ayuntamientos van a tener 30 millones de euros menos para destinarlo a servicios fundamentales para sus vecinos y vecinas", ha dicho Conejo, que ha recordado que la corporaciones locales también tiene que abonar el IVA correspondiente cuando consumen electricidad o telefonía, compran mobiliario urbano o pagan a empresas adjudicatarias que prestan servicios.

"El dinero que se destina a sufragar el pago del IVA es dinero que se quita de otras partidas", ha advertido Conejo. "Los ayuntamientos malagueños van a tener que hacer modificaciones presupuestarias para poder atender servicios básicos y fundamentales de los ciudadanos", ha agregado.

El portavoz socialista ha mostrado su preocupación porque los ayuntamientos además de cumplir con la ley de estabilidad aprobada por el Gobierno del PP "ahora se les quite financiación con la subida del IVA". "Nos preocupa que este incremento que de más de 30 millones de euros suponga la merma de calidad de servicios básicos fundamentales, que los ayuntamientos tengan que empezar a recortar servicios básicos fundamentales que se venían prestando para poder soportar ese incremento del IVA", ha dicho.

En concreto, y según datos de 2012, la subida del IVA va a suponer a la Diputación de Málaga un coste adicional de 2 millones de euros y de 14 millones al Ayuntamiento de Málaga.

"Desde el PSOE planteamos que los ciudadanos no tengan que sufrir el incremento del IVA aprobado por el Gobierno del PP. Vamos a pedir al Gobierno que se cree un mecanismo de compensación a los ayuntamientos y a las diputaciones para que se les devuelva el dinero que abonen por el incremento del IVA; es decir, que el Gobierno de España no se financie con lo que paguen los ayuntamientos y las diputaciones provinciales", ha dicho

"No tiene ningún sentido que el Gobierno quiera tener más financiación a costa de quitársela a los ayuntamientos y a las diputaciones. Nos parece que va justamente en la línea de quitar financiación a nuestros ayuntamientos. Y si los ayuntamientos malagueños tienen problemas para pagar las nóminas de los trabajadores, el Gobierno de España en lugar de poner más financiación lo que hace es que se la quita con el incremento del IVA, lo que está dejando es a los ayuntamientos en una situación muy delicada", ha añadido.

Conejo ha anunciado que los socialistas plantearán en el próximo pleno de la Diputación y en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga una moción para defender que la financiación de los ayuntamientos y de las diputaciones no se vean afectadas por el incremento del IVA y para que el Gobierno de España ponga en marcha un mecanismo de compensación para que el dinero que paga de más por el pago del IVA "se les devuelva inmediatamente".

Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha criticado la agresión al municipalismo del PP que puede suponer que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga se queden prácticamente sin ninguna competencia y que desaparezcan las dos Entidades Autónomas Locales, Serrato y Montecorto.

"Si los ayuntamientos pequeños desaparecen o se fusionan, si pierden competencias y las asumen las diputaciones, que ahora sí son importantes para el PP porque gobierna la mayoría de ellas, es más fácil seguir con la contrarreforma de nuestro modelo social", ha señalado Heredia.

"Detrás de la propuesta del PP esconde una estrategia de concentración del poder y centralización de la gestión de los servicios públicos, antesala para una privatización con argumentos falaces sobre el coste y la titularidad de éstos", ha advertido.

Según Heredia, "Rajoy quiere que las diputaciones se conviertan en centros de poder municipal porque ahora gobierna la mayoría de ellas". El dirigente socialista ha explicado que "tendremos menos y peor democracia local".

"La centralización de servicios públicos al eliminar las entidades locales conlleva el fin de las políticas de proximidad, participación y corresponsabilidad exigidas por la ciudadanía, sobre todo para los núcleos de población más alejados de los consistorios matriz. Pongamos un ejemplo. Los habitantes de Montecorto, entidad local autónoma en la Serranía de Ronda, en Málaga, tendrán que acudir a Ronda a realizar los trámites administrativos presenciales, dejarán de elegir a sus representantes, perderán autonomía en la toma de decisiones y podrían quedar arrinconados con gobiernos locales insensibles a la realidad de estos núcleos con una merma sustancial de los servicios que reciben (limpieza, arreglos, recogida de residuos, infraestructuras...)", ha explicado.

"A los socialistas andaluces nos preocupa que los planes del gobierno agraven la situación económica de los pueblos y ciudades. Que desaparezcan ayuntamientos es un ataque a la identidad y comunidad de nuestros territorios. Las estructuras administrativas garantizan el sentido de pertenencia de la ciudadanía a un pueblo y son la cobertura del autogobierno mediante la participación, la toma de decisiones y la elección de representantes", ha afirmado.

"Mariano Rajoy y el PP quieren desmontar nuestro modelo territorial, administrativo y de convivencia, sin consenso político ni ciudadano. Cambiar el modelo local o el Estado de las Autonomías con una mayoría absoluta parlamentaria pero no social es una involución democrática para nuestro país", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos